Buscar este blog

viernes, 26 de junio de 2015

Sin City, de Frank Miller

Frank Miller es un escritor de cómics y novelas gráficas conocido por la adaptación de dos de sus obras más destacadas: 300 y Sin City. Pero Miller ha hecho mucho más que esto. Empezó su carrera con los cómics de Daredevil, escribiendo algunas de las mejores historias del abogado ciego de Hell’s Kitchen (como la saga Born Again) y es autor de las célebres novelas gráficas “The Dark Knight Returns”, en la que un viejo y retirado Bruce Wayne vuelve a enfundarse el traje del murciélago y se enfrenta a un Suoerman que trabaja para el gobierno (Zack Snyder ha cogido algunas cosas de aquí para su película de Batman y Superman), y “Batman año Uno”, en la que Nolan se basó parcialmente para su Batman Begins.

Sin City es una serie formada por 7 novelas gráficas  que Miller escribió a lo largo de las década de los 90 y que publicó con la editorial Dark Horse. Las historias que la forman tiene  lugar en la ciudad de Sin City, una ciudad donde impera el crimen y la corrupción y los poderosos que la gobiernan son intocables y tienen a la policía en el bolsillo.
Yo vi la película mucho antes de leer las novelas gráficas (de hecho entonces no sabía quié era Frank Miller) y luego dio la casualidad que las había en mi biblioteca, todas menos la tercera, y ahora he vuelto a leerlas (incluída la tercera) a raíz de la segunda película, de próximo estreno, que adapta la segunda de ellas.
En vez de hacer una entrada por cada novela de Sin City he preferido hacer una sola para las siete novelas, ya que así abulta más, de modo que sin más dilación adentrémonos en las calles de Sin City.

Sin City 1: El duro adiós
Esta historia se adaptó en la primera película y es la protagonizada por Mickey Rourke. Marv es un tipo enorme con la cara llena de cicatrices, de todas las peleas en las que se ha metido voluntaria o involuntariamente, razón por la que ninguna mujer se ha acercado nunca a él. Marv ha aceptado que eso nunca cambiará, por eso, cuando conoce a Goldie cree haber alcanzado el Paraíso. Pero tras acostarse con ella una noche se despierta a la mañana siguiente y la descubre muerta a su lado y escucha las sirenas de la policía a lo lejos, acercándose. Alguien la ha matado y le ha tendido una trampa y Marv no descansará hasta encontrar a su asesino y vengarla.

Sin City 2: Mataría por ella
Esta la adaptan en la segunda película.
Dwight se dedica a sacar fotos comprometidas por dinero. Un día se reencuentra con su ex-novia Ava, que lo dejó cuatro años atrás por uno de los hombres más ricos de la ciudad. Ahora se muestra arrepentida y le pide ayuda, pues cree que su marido quiere matarla. Dwight no sabe si creerla o no, pero al fin y al cabo ella fue el amor de su vida
y acaba haciendo el amor con ella. Tras hacer el amor uno de los matones de su marido irrumpe en su piso y se la lleva a rastras. Creyendo que realmente va a matarla le pide ayuda a Marv (Sin City 1) para asaltar la mansión del marido y rescatarla. En un arrebato de furia mata al marido y entonces descubre la cruda verdad: Ava lo ha manipulado para que matara a su marido y heredar todo su dinero. Ella le dispara a bocajarro y Marv consigue sacarlo de allí y ponerlo a salvo. Mientras se recupera en casa de una vieja amiga, Dwight empieza a planear su venganza.

Sin City 3: La Gran Masacre
Esta también se adaptó en la primera película y es la que está protagonizada por Clive Owen.
Una noche, Shellie recibe la visita de su ex-novio Jackie Boy, borracho, que viene acompañado de sus amigos, y que tienen la intención de divertirse a costa de ella. El problema es que allí se encuentra su novio Dwight (el mismo de la entrega anterior), y este consigue echarlos a todos. Dwight los sigue hasta el Barrio Viejo, controlado y protegido por las prostitutas en el que estas ejercen su propia ley. Jackie Boy intenta propasarse con una prostituta y éstas acaban matándolo a él y a sus amigos. El problema es que Jackie Boy era policía y su muerte pondrá fin a la tregua que éstas tenían con la policía, y supondrá el inicio de una sangrienta guerra entre ambos bandos.

Sin City 4: Ese bastardo amarillo
Esta también sale en la primera película y es la protagonizada por Bruce Willis.
El senador Roark controla toda la ciudad y tiene a la policía en el bolsillo. Es intocable. Por eso nadie se atreve a ir a por su hijo, un sádico violador de niñas que ya ha matado y torturado a tres niñitas inocentes, que pronto serán cuatro.
Pero hay alguien que no piensa permitirlo, y ese alguien es Hartigan, un viejo policía con problemas de corazón, el único policía honrado de Sin City. Hartigan encuentra a la pequeña Nancy Callahan a tiempo, y de un disparo le destroza la mano a Junior y los genitales. Pero alguien le dispara por la espalda, su propio compañero, que también está a sueldo de Roark. No importa, porque la niña está a salvo y la policía se acerca. No importa morir...
Pero no muere. El senador Roark lo mantiene vivo para hacerle pagar lo que le hizo a su único hijo. Lo carga con los tres asesinatos y la violación de Nancy y quiere que firme la confesión, pero se niega y lo encierra en la cárcel. El único consuelo de Hartigan son las cartas que Nancy le escribe todas las semanas bajo un nombre falso. Así durante ocho años. Entonces las cartas dejan de llegar. Pensando que han podido encontrarla, decide firmar la confesión, y al poco tiempo lo dejan en libertad. Tarda un poco, pero al final encuentra a Nancy, que trabaja de bailarina de streptease en un club de mala muerte, y entonces se da cuenta de la verdad: todo fue una trampa para llevarlos hasta ella.

Sin City 5: Valores familiares
Dwight ayuda a su amiga Daisy, una de las prostitutas  más peligrosas del Barrio Viejo, a vengar la muerte de su novia Carmen, que se encontraba en el momento equivocado en el lugar equivocado. 

Sin City 6: Alcohol, chicas y balas
Esta es la más corta y está formada por historias cortas protagonizadas por los diferentes personajes que han aparecido en las otras entregas. Marv, las prostitutas del Barrio Viejo, aquellos dos matones que hablan como intelectuales, etc.

Sin City 7: Ida y vuelta al infierno
Wallace rescata a Esther después de que ésta se tire al mar desde un precipicio. Ambos se pasan toda la noche hablando y al final, cuando están a punto de besarse, alguien le dispara. Cuando Wallace vuelve en sí, Esther ha desaparecido.
Con la ayuda de un viejo compañero del ejército, Wallace decide ir al rescate de la dama por segunda vez, y descubre una conspiración que implica la venta de mujeres y de bebés, una conspiración en la que está metida hasta la propia policía. Pero Wallace no dejará títere con cabeza hasta encontrar a su chica sana y salva... 


Las novelas gráficas de Sin City son geniales. Sus historias de violencia, corrupción, venganza y femmes fatales recuerdan mucho a los clásicos de la novela negra de los años 50 y el hecho de que estén sin colorear, utilizando únicamente el blanco y el negro es un punta a su favor, le da ese toque noir a las novelas. La diferencia con las novelas normales es que como tienen poco texto, diálogos y poco más, se leen enseguida, entre media hora y una hora cada una, y cuando te das cuenta ya te las has terminado. Gustarme me gustaron todas, sobretodo las que salen en la primera película, y la que menos la 6ª entrega porque está formada por muchas historias cortas y no tiene una trama definida.

Seguramente me leeré más cómics y novelas gráficas de Frank Miller, pero de lo que tengo ganas ahora es de se estrene Sin City 2 de una vez y comprobar cuán fiel es a la segunda novela gráfica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario