Buscar este blog

lunes, 1 de junio de 2015

Boardwalk Empire. 4ª temporada

En esta temporada Chulky adquiere más protagonismo que en ninguna de las temporadas anteriores. Chulky abre un club de cabaret, el Onix, que fue su precio por ayudar a Nucky en su guerra contra Rosetti.
Richard, el de la máscara, abandona Atlantic City y regresa con su hermana, con la que no tenía contacto desde hacía años. Después de todo lo vivido Richard se ve incapaz de seguir matando y se jura a sí mismo que no volverá a hacerlo, pero esa es una promesa que acabará rompiendo, y tú y yo lo sabemos. Richard se ha metido en serios problemas con un mafioso, pues antes de volver con su hermana aceptó matar a unos tipos a cambio de dinero, pero al último de ellos no pudo matarlo y eso a dicho mafioso no le vale, claro, que no parará hasta dar con él para zanjar el asunto.

Van Alden trabaja de matón para un capo irlandés llamado O'Bannion, que tiene una floristería de tapadera, y por una serie de circunstancias acaba relacionándose con Al Capone. Unos policías de Chicago matan a Frank, el hermano de Capone, y éste está convencido de que ha sido cosa de O'Bannion, pues están en un tira y afloja por el control de Chicago y no puede tocarle porque O'Bannion tiene negocios en marcha con su jefe, el señor Torrio, así que por su cuenta inicia una guerra contra la policía y busca la forma de acabar con O'Bannion sin importarle las consecuencias para con su jefe.

Nucky extiende sus negocios a Tampa y allí conoce a una mujer llamada Sally, dueña de su propio bar y con un carácter muy fuerte, en el cual tienen lugar las reuniones de Nucky con sus nuevos socios. Nucky acaba liándose con ella y la pone al frente del negocio del alcohol en Tampa.
J. Edgar Hoover, el director del FBI, abre una investigación contra Nucky por las acusaciones de venta ilegal de alcohol y evasión de impuestos pero sus agentes aún tienen que reunir pruebas contra él. El hijo mayor de Eli, William, quiere entrar en el negocio familiar, algo de lo que ni Eli ni Nucky quieren oír hablar. Pero William se mete en un lío gordo en la universidad y Nucky tiene que intervenir para solucionarle la papeleta, lo cual acabará acercando al chico a los peligrosos negocios de su tío.

Dr Narcisse
Y luego está el doctor Narcisse, un nuevo personaje que estará en pie de guerra con Chulky desde que uno de los hombres de Chulky mata a uno de los suyos. Narcisse es un nubio temeroso de Dios que en su círculo tiene tanto poder como el propio Nucky y por las malas puede ser muy jodido. Narcisse controla a todos los cantantes y artistas del espectáculo y para devolvérsela a Chulky impide que todos los cantantes y bailarinas del Onix actúen en él. Nucky se ve obligado a mediar entre ambos y le ofrece a Narcisse un 10% de los beneficios del Onix, que éste acepta, convirtiéndose en socio forzoso de Chulky. Pero la tensión entre los dos no hace más que crecer a lo largo de la temporada, hasta que culmina en sangre y muerte.


La mayor parte de la temporada es tan alucinante e increíble como siempre, el ascenso de Al Capone en el escalafón, los tiroteos a plena luz del día, la ironía de la situación de Van Alden, que cuando era federal perseguía a los criminales que vendían alcohol y ahora trabaja de matón para uno de ellos, e incluso destila su propio alcohol, la entrada en escena del propio Hoover, el sorprendente desenlace de la trama de la madre de Jimmy y el triste final de Richard (es imperdonable que acabe así, con lo que molaba); lo que no me satisfizo fue que el villano de la temporada fuera alguien como el doctor Narcisse, que ni de lejos está a la altura de los villanos de las temporadas anteriores y que William le den en mi opinión más protagonismo del que se merece, pero por lo demás la temporada sigue conservando el espíritu de la serie.

Bueno, ahora solo me queda por ver la 5ª temporada y ya puedo dar por terminada esta obra maestra de la televisión. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario