Buscar este blog

martes, 9 de mayo de 2017

Constantine. Temporada única

“Constantine” es la adaptación del personaje de DC Comics John Constantine, una especia de hechicero-exorcista y “maestro en las artes oscuras”, que tiene bastante de antihéroe, es un tipo bastante egocéntrico y socarrón y con un sentido de humor bastante ácido. En el momento en el que lo conocemos Constantine se halla interno en un psiquiátrico por propia voluntad. El motivo, un demonio poseyó a una niña y él no pudo hacer nada para salvarla y su alma fue condenada al Infierno, y por ello la propia alma de John también. Estando allí otra paciente sufre una posesión y le transmite un mensaje, “Liv va a morir”. Constantine conoció al padre de Liv Aberdine, Jaspers Winters, una medium muy poderoso que trató de enseñarle y Constantine le prometió que cuidaría de su hija.

Un demonio va tras ella así que Constantine abandona el psiquiátrico y con su amigo Chas va en busca de Liv para protegerla. Chas es su amigo más antiguo, conduce un viejo taxi y posee cierta habilidad sobrenatural para la supervivencia: siempre que lo matan, resucita (el origen de este poder no lo conoceremos hasta el 1x10). Liv creía que su padre había muerto antes de su nacimiento y Constantine le dice que murió hace un año y que le prometió que cuidaría de ella. Le da un medallón que pertenecía a Jaspers y al tocarlo le permite ver lo que veía su padre, los espíritus que los rondan, demonios y demás.

Liv flipa en colores, ya que no creía en nada de eso y pensaba que Constantine era un pirado, y éste la lleva a la vieja cabaña de Jaspers, una cabaña que es más grande por dentro que por fuera, donde su padre guardaba un montón de chismes mágicos, libros de hechizos y tal, y Constantine le habla un poco de él y de sí mismo.
Constantine urde un plan para atraer al demonio y matarlo, utilizándola a ella de cebo, y tras lograrlo ella quiere unirse a él para ayudar a la gente con las cosas sobrenaturales, pero a Constantine no le van los actos heroicos y prefiere trabajar solo, así que se las ingenia para mostrarle a Liv la crudeza del mundo en el que él se mueve, asustándola de tal forma que se le quitan las ganas de dedicarse a lo sobrenatural. Así que se largo pero antes el devuelve a Constantine el medallón de su padre y le envía el mapa que Jaspers estaba haciendo, marcado con los lugares donde iban a producirse sucesos sobrenaturales y que dejó a medias, el cual ella ha terminado.

A todo esto, un ángel llamado Manny (un ángel negro) se presenta ante Constantine y le dice que se está acercando la Oscuridad Creciente, que está inclinando la balanza hacia las Tinieblas y le pide que le ayude a hacerle frente. Constantine lo envía al cuerno, ya que su alma está condenada al Infierno y nada puede cambiar eso y Manny le replica que precisamente porque su alma está condenada al Infierno debería hacer todo el bien posible, y le insinúa que si lo hace podría salvarse del Fuego Eterno. Así que cuando Liv le envía el mapa sobrenatural Constantine acepta luchar contra la Oscuridad Creciente y guiándose por él va de pueblo en pueblo enfrentándose a demonios, fantasmas y objetos malditos de todo tipo.

Pero Constantine no contará únicamente con la ayuda de Chas. En el 1x02, en un pueblo de Pennsylvania, conoce a una chica llamada Zed Martin, una especie de clarividente que lleva semanas soñando con Constantine y plasmando estas visiones en dibujos, aunque no sabe quién es John. Zed cree que su destino está ligado al de Constantine y quiere ayudarle, pero él le da largas y trata de darle esquinazo. Aunque el don de Zed le resulta de gran utilidad en su misión actual y al final acepta a regañadientes que se úna a él en su cruzada y ayudarla a dominar sus poderes. Más adelante, en el 1x05, Constantine conoce a Jim Corrigan, inspector de Homicidios de Nueva Orleans que se topa con un fantasma asesino; John lo reculta y Corrigan se convierte en su contacto en la policía.
Además su camino se cruza con el de Papa Medianoche, un brujo vudú enemigo suyo que intenta matarlo en varias ocasiones (aunque en otras se ven obligados a trabajar juntos) y Félix Faust, otro brujo muy poderoso y peligroso, y descubre quién está detrás de la Oscuridad Creciente.

Esta serie la cancelaron tras una sola temporada y para mí fue una muy mala noticia, porque le dejaban un final abierto y porque la serie me parecía muy buena. El género sobrenatural es uno de mis favoritos y yo me he leído varios cómcis de John Constantine, al Justice League Dark y tal, y esta me ha parecido una estupenda adaptación del personaje, además el actor que lo interpreta lo clava.
He disfrutado mucho con los guiños a los cómics, el casco del Doctor Destino, el demonio Nergal, Papa Medianoche, Felix Faust y Jim Corrigan, alias “The Spectre”. Estoy seguro de que si no la hubieran cancelado habríamos visto cómo Corrigan se convertía en “The Spectre”, y eso habría molado mucho.
En fin, una lástima. Al menos podemos volver a ver a Constantine en un capítulo de la 4ª temporada de Arrow.

No hay comentarios:

Publicar un comentario