Buscar este blog

lunes, 19 de junio de 2017

Alias. 5ª temporada

Al final de la 4ª temporada Vaughn le revelaba a Sidney que en realidad no se llamaba Vaughn y entonces otro coche chocaba brutalmente contra ellos. Acto seguido unos tipos vestidos de enfermeros se llevan a Vaughn e intentan matar a Sidney pero ella logra escapar. La CIA cree que Vaughn es en realidad un espía doble y que el accidente fue una extracción, pero Sidney no da crédito a lo que le están diciendo.
Gordon Deen, de Investigaciones Especiales, una especie de Asuntos Internos que está por encima de la APO, es quien está a cargo de la investigación y quien va tras Vaughn. Los tipos que se llevaron a Vaughn lo llevan a una sala de interrogatorios, le dan un paquete destinado a él que ellos interceptaron previamente que contiene una nota con un montón de números y quieren que se la descodifique, se refieren a él por su verdadero nombre André Michau, y le preguntan por un hombre llamado Lingman, pero él afirma no saber de quién le hablan, por lo que deciden sacárselo mediante tortura. Pero Vaughn logra escaparse de sus captores y se reúne de nuevo con Sidney, que tiene muchas preguntas en la cabeza, y él decide contarle la verdad.

Le confiesa que no se llama Michael Vaughn sino André Michau y que el hecho de que él se hiciera cargo de su caso cuando acudió a la CIA por lo del SD6 no fue una casualidad. Le habla de una mujer llamada Renné Rienne, que años atrás contactó con su padre, antes de que se uniera a la CIA, y le habló de algo llamado Profeta 5, la página de un libro de hace 500 años muy adelantado a su época, encriptada. Su padre, Lingman y otros criptólogos fueron reclutados para descifrarla, pero entonces empezaron a morir en extraños accidentes, así que Lingman decidió desaparecer para sobrevivir y el padre de Vaughn cambió de identidad.
Vaughn lleva años trabajando con Renné, tratando de dar con Lingman y ahora parece haber dado con él (de ahí la nota con el código numérico). Vaughn acude al punto de encuentro con Sidney y Lingman les da una pista de dónde podría encontrarse la página. Hacerse con ella no es tarea sencilla pero lo logran, pero en el intercambio con Lingman todo sale mal. Los tipos que secuestraron a Vaughn se presentan allí, matan a Lingman y disparan a Vaughn, hiriéndolo de gravedad. Y Gordon Deen también se presenta, revelándose como el malo y llevándose la página.

Vaughn es operado de urgencia y parece salir bien de la operación, pero inesperadamente entra en shock y fallece en su habitación del hospital. Cuatro meses más tarde Sidney da con el paradero de Renné y le pide ayuda para dar con los asesinos de Vaughn, aduciendo que si ella la ha localizado ellos no tardarán en hacerlo.
La organización que mató a Vaughn y de la que Gordon Deen forma parte también se llama Profeta 5, son unos fanáticos de la obra de Rambaldi y se han infiltrado en las distitnas agencias del Gobierno. Rachel Gibson, una experta en informática que trabaja para Gordon en una sección de Profeta 5 denominada La Cabaña, no tiene ni idea de que trabaja para los malos, creyendo estar trabajando para la CIA. A Sidney le recuerda su propio pasado cuando trabajaba en el SD6 y creía estar haciéndolo para la CIA, y cuando le cuenta la verdad el mundo de Rachel se viene abajo y Sidney la recluta para la APO.
Nadia, la hermana de Sidney e hija de Sloane, acabó infectada de un terrible virus en el final de la 4ª temporada, y le han inducido un coma ya que no existe remedio ninguno para ella. Mediante sus contactos, Gordon consigue que Sloane quede en libertad y se ofrece a darle la cura para Nadia si se convierte en su espía en la APO, y como prueba le da una pequeña dosis que permite que Nadia salga del coma temporalmente.

Al parecer a esta 5ª temporada de Alias no le fue tan bien como a las otras. La cosa empezó a flojear y la audiencia fue cayendo, así que la acabaron cancelando. A mí en general me gustó, muy en la línea de las anteriores, aunque alguna que otra cosa me pareció un poco surrealista, como que la gran obra de Rambaldi sea un artefacto que otorga la vida eterna, que choca con el tono de género de espionaje de la serie, o que en los últimos capítulos descubrimos que Vaughn está vivo, que Jack lo ayudó a fingir su muerte y que Sidney lo sabe desde el principio; esto se contradice con la reacción de Sidney, que lloró al saber que había muerto y luego buscó venganza contra sus asesinos.
Y como siempre pasa en estos casos, el final ha sido decepcionante. Para mí no ha estado a la altura, pudieron hacerlo mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario