Buscar este blog

viernes, 9 de junio de 2017

The Flash. 1ª temporada

Esta es la adaptación televisiva del conocido superhéroe de la DC Comics, Barry Allen, el hombre más rápido del mundo que obtuvo sus poderes tras caerle encima un rayo junto con unos productos químicos. El personaje ya fue introducido en los capítulos 2x08 y 2x09 de Arros a modo de prólogo, aunque esos capítulos tienen lugar antes de que consiga sus poderes y en ellos ya se nos cuenta su historia.

Cuando Barry era niño vio cómo una especie de borrón amarillo, tras el que distinguió una silueta humana, mataba a su madre. De pronto se encontró a kilómetros de su casa y cuando consiguió regresar la policía ya se encontraba allí. Él les dijo lo que había visto pero no lo creyeron y arrestaron a su padre por el asesinato de su madre y lo condenaron a cadena perpetua. En la actrualidad Barry trabaja en la policía científica de Central City y dedica todos sus esfuerzos a tratar de probar la inocencia de su padre, por eso está interesado en los casos relacionados con metahumanos; él cree que el que mató a su madre era un metahumano y espera encontrarlo algún día y hacérselo pagar.

El piloto de la serie arranca tras el regreso de Barry de Starling City y nos muestra un poco cómo es la vida de Barry antes del accidente. Irónicamente Barry siempre llega tarde a todas partes y es algo lento (llega tarde porque dedica cada minuto de su tiempo libre a investigar el caso de su madre). Cuando su padre fue a prisión, Joe West, amigo de su padre y detective de Homicidios, se hizo cargo de Barry y lo crió como a un hijo. Joe tiene una hija, Iris, y Barry lleva toda la vida enamorado de ella, pero Iris solo lo ve como su mejor amigo y no tiene ni idea de los sentimientos que Barry alberga por ella.
Harrison Wells, director de los Laboratorios STAR, es el científico más prominente de Central City y va a poner en marcha su acelerador de partículas, lo que supondrá un antes y un después en lo que a la física cuántica se refiere, acontecimiento que ha paralizado a toda la ciudad y del que están pendientes todos los medios, algo que Barry no quiere perderse ya que es un gran admirador de Wells. Pero algo sale mal y el acelerador explota y una onda de materia oscura, partículas x y más cosas se extiende por la ciudad. Es esto, junto con el rayo que le cae encima, lo que le da a Barry sus poderes. Barry se pasa los siguientes nueve meses en coma y al despertar descubre que no se encuentra en el hospital sino en los Laboratorios STAR y allí el doctor Wells le cuenta lo que ocurrió.

Wells va ahora en silla de ruedas por el accidente, el Gobierno le cerró los laboratorios por considerarlos una amenaza para la seguridad y salud de la gente y su reputación está por los suelos y todo el mundo le echa la culpa de lo que pasó. Tras la explosión del acelerador únicamente siguen trabajando allí dos personas, Cisco Ramon, un físico bastante friki y la doctora biomolecular Caitlin Snow (que en los cómics es Killer Frost, pero parece que aquí no tiene sus poderes), una mujer frís y racional que casi nunca sonríe porque su prometido murió en la explosión del acelerador.
Ellos quieren hacerle pruebas pero Barry solo quiere salir de allí y encontrarse con Iris y Joe. A Barry le sienta como un tiro descubrir que Iris está saliendo con el compañero de Joe, el detective Eddie Thawne, al que Barry conoció antes de la explosión del acelerador, pero le promete no decírselo a Joe, ya que este se cabrearía si lo supiera.

Barry se percata de que algo extraño le está pasando: a veces el tiempo parece ralentizarse a su alrededor, su cuerpo vibra a gran velocidad y cuando empieza a correr se mueve rapidísimo, así que regresa a los Laboratorios STAR y alli le hacen pruebas para comprobar hasta qué punto es rápido, alcanzando fácilmente los 500 km/h. Barry descubre que no es el único afectado por la onda de materia oscura, que también afectó a muchas otras personas dándoles poderes, mayormente criminales, y tras pedirle consejo a Oliver Queen decide convertirse en justiciero y hacerles frente, dándole así un buen uso a sus recién descubiertos poderes, pues la policía no está preparada para hacerles frente.
Así que Cisco le diseña un traje a Barry, resistente al rozamiento y que soporte su velocidad, y con ayuda de Caitlin, Cisco y el doctor Wells se enfrenta a estos metahumanos. Joe descubre lo que Barry es capaz de hacer y no le parece bien que haga de justiciero, que eso es cosa de la policía, pero sabe que la policía no tiene medios para ocuparse de estos metahumanos y acaba aceptçandolo, pero solo le pide que no se lo cuente a Iris para mantenerla a salvo.

Iris, por su parte, está empezando a trabajar de periodista y comienza a prestarle atención a los rumores sobre un misterioso borrón y cree que hay un justiciero que protege a los ciudadanos de Central City, de modo que empieza a escribir un blog sobre él (de hecho es ella quien le pone el nombre de “The Flash”) y acaba convirtiéndose en la confidente de Flash, ignorando que se trata de su mejor amigo.
Pero Barry no solo deberá hacer frente a estos metahumanos sino a alguien mucho más peligroso: el asesino de su madre y al que Cisco se refiere como el Reverso de Flash, un velocista mucho más fuerte y rápido que Barry que vuelve a su vida para atormentarle.

Esta serie es una auténtica pasada. Yo soy muy de superhéroes y cómics, así que cuando supe que iban a hacer esta serie no cabía en mí de gozo, y cuando Barry salió en los capítulos de “Arrow” casi me da algo. A Grant Austin ya lo había visto en la 3ª temporada de “Glee”, haciendo de gay cabrón (por cierto, tiene muy buena voz) y no me imaginaba que él sería el elegido para interpretar a Barry Allen, pero lo cierto es que lo hace muy bien y el personaje le sienta como un guante. En los 90 ya hicieron una serie de Flash, pero no tuvo mucha suerte y solo duró una temporada (dato curioso: el que hace del padre de Barry es el Flash de los 90, y la directora de Laboratorios Mercury es la doctora que lo ayudaba con el manejo de sus poderes), pero con los efectos especiales de hoy día esta nueva versión se ha convertido en un increíble éxito para la cadena, la mejor serie de superhéroes del panorama televisivo actual.

Me ha gustado mucho la adaptación del accidente de Barry al siglo XXI, pasando del rayo y los productos químicos del cómics a la explosión del acelerador de partículas, que tiene mucho más sentido, que de paso sirve para explicar los poderes de algunos villanos clásicos de los cómics: el Mago del Clima, Grodd, Plastique, Pied Piper, Trickster (interpretado por Mark Hamill, quien por cierto también lo interpretó en la serie de los 90) o Firestorm, que no es un villano sino otro superhéroe.
Metahumanos aparte en la serie también aparecen algunos de los Rogue, que no tienen poderes pero sin enemigos clásicos de Flash: Leonard Snart (Capitán Cold), Mick Rory (Heatwave) y la hermana de Snart, Golden Glider. A Snart lo encarna Wentworth Miller, que está increíble y se apropia de la escena cada vez que aparece y curiosamente Mick Rory lo interpreta su hermano en la ficción Dominic Purcell.

Un dato curioso: los capítulos de Snart están co-escritos por Geoff Johns, el mejor escritor de cómics de la DC Comics y hablar de él es como hablar de Stan Lee en la Marvel. Geoff Johns es ahora misma el hombre más poderoso de la compañía y quien tiene la última palabra sobre las películas de la Justice League, es prácticamente Dios y él está muy implicado en esta serie. No digo más.
Yo me he leído muchos cómics de Flash y este Snart me parece muy distinto al de los cómics. Aquí el tío es como un Michael Scoffield del crímen. Es un ladrón al que nunca pillan porque lo planifica todo al detalle y la primera vez que le falla el plan es por culpa de Flash. En los cómics no es tan listo, es solo un criminal con una pistola de hielo (no la pistola en sí sino que dispara un rayo que lo congela todo). Eh, pero este Capitán Cold mola, de hecho mola tanto que acaba fichando por “Legends of Tomorrow”. Y luego están los crossovers con “Arrow”, que es otro aliciente. En realidad crossover hay uno por temporada y lo demás son cameos.

En el piloto Barry visita a Oliver Queen para pedirle consejo en eso de ser justiciero y luego, en el 1x04, Felicity va a visitar a Barry. Luego viene el crossover, en el 3x08 de Arrow Flash lo ayuda a pillar al Capitán Boomerang y en el 1x08 de Flash Arrow lo ayuda con un metahumano que vuelve furiosa a la gente y al propio Barry también le acaba afectando. En el 1x18 Atom y Felicity se dejan caer por Central City y en el 1x19 son Cisco y Joe los que viajan a Starling City y allí coinciden con Quentin Lance y Laurel. Mola un montón.
Por no hablar del Flash Reverso, la gran némesis de Flash, que es una gozada verlo en acción, y cuando conoces todo su plan (el asesinato de Nora Allen y lo que le sigue) te quedas alucinado. Aunque lo que ocurre con él en el final de temporada a mí me chirrió un poco.

(¡AVISO SPOILERS!)

El Flash Reverso es borrado de la existencia pero si nunca existió nada de lo que hizo pudo tener lugar, ni el asesinato de la madre de Barry, ni la explosión del acelerador de partículas ni muchas otras cosas; sin embargo nada ha cambiado y todos lo recuerdan. ¿Cómo es esto posible?

En resumen, que la serie mola un montón y es una pasada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario