Buscar este blog

viernes, 2 de junio de 2017

Joan de Arcadia. 1ª y 2ª temporada

“Joan de Arcadia” es una serie de 2003 que duró dos temporadas y va de una chica de 16 años que habla con Dios (bueno, no es ella la que habla con Dios sino Dios quien habla con ella). Claro que esto ya se deduce del título, Joan de Arcadia, Juana de Arco…
El padre de Joan , Will (Joe Mantegna), es el nuevo jefe de policía de Arcadia, razón por la que toda la familia Girardi se trasladó a Arcadia cuatro meses atrás. Allí el índice de casos sin resolver es muy alto y su labor es descenderlo lo máximo posible. La madre de Joan, Helen (Mary Steenburgen) es profesora de arte en el instituto, y luego están los dos hermanos de Joan, Luke y Kevin. Luke (Michael Welch) tiene 15 años y es el típico empollón, y Kevin (Jason Ritter) es el hermano mayor. Kevin sufrió un accidente de coche y se quedó en silla de ruedas, y no tiene buena relación con sus padres porque son demasiado sobreprotectores con él y Kevin no quiere que lo traten de forma distinta a como era antes.

Pero la base de la serie es la relación de Joan (Amber Tamblyn) con Dios. Dios se presenta ante ella con un aspecto diferente cada vez (un punk adolescente, una niña, el jardinero, la conductora del autobús, etc) y básicamente le encarga una tarea. No le da ninguna explicación, solo que tiene que hacer lo que le dice y no es hasta el final del capítulo que descubrimos la finalidad de esa tarea. Por ejemplo, le pide que trabaje en una librería y eso lleva a que su hermano Kevin se anime a buscar empleo. O que se apunte a química avanzada y esto provoca una serie de acontecimientos que hace que su padre descubra la identidad de un pirómano, o que vaya al baile con el matón del instituto lo que impide que este haga una masacre escolar.

Vi esta serie por primera vez cuando la emitieron por Canal + y me gustó mucho. . me parecía muy divertida la relación de Joan con Dios, aunque también tenía su buena dosis de drama y la canción de la cabecera, “One of Us”, era muy buena y pegaba con la serie. Fue una pena que la cancelaran, cuando tenía muy buenas críticas e incluso ganó algún premio, y más aún con un final tan abierto y cuando mejor se ponía. Joan se topaba por fin con su némesis, un tipo llamado Ryan (Wenworth Miller) que en su día también hablaba con Dios pero se pasaba al Lado Oscuro y ahora se dedica a quemar iglesias y sinagogas. Pero resulta ser un pilar de la comunidad que le cae bien a todo el mundo y solo Joan sabe cómo es en realidad. Y descubríamos que todas las pruebas a las que Dios la sometió fue para prepararla para este enfrentamiento. Una lástima que nos quedáramos sin saber lo que podría haber pasado a continuación. Pero en fin, esto no quita que sea una muy buena serie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario