Buscar este blog

martes, 19 de junio de 2018

Bosch. 4ª temporada

Esta temporada adapta la novela “El vuelo del ángel”.
El asesinato a investigar es el de Howard Elías, un abogado conocido por sus constantes ataques al Departamento de Policía (de hecho ha jodido a muchos policías). Actualmente su caso más importante era el del Guardián Negro: una niña era secuestrada y unos polis pillaron al principal sospechoso, un negro, y lo torturaron para que confesara dónde la tenía retenida, lleganos a ponerle una bolsa en la cabeza y a meterle un lápiz por la oreja. Luego resultó que había sido el padre y a él lo soltaron sin disculpare siquiera. Wlías rechazó una suculenta compensación para no ir a juicio, como si tuviera en su poder algo que demostraría la culpabilidad de los policías. Esa noche recibió una llamada de alguien que quería reunirse con él en el Vuelo del Ángel, el funicular que lleva hasta las colinas. Elías es encontrado muerto allí, con dos tiros en el cuerpo.

Como el asesino bien podría ser un policía, Irving crea un equipo especial para investigar el asesinato, formado por Bosch, el inspector Santiago y su compañero Pierce y dos de Asuntos Internos, y pone a Bosch al mando ya que Elías nunca fue a por él.
Por otro lado Bosch sigue investigando el asesinato de su madre. En la temporada anterior Bosch creía haber llegado a un callejón sin salida (el principal sospechoso, un confidente de la policía, llevaba años muerto) pero en el final de temporada descubría un nuevo sospechoso, alguien que conocía al otro y que actualmente es un pez gordo de la ciudad, el comisionado Walker, el jefe del jefe de policía. Walker, que ignora que Bosch lo está investigando, quiere que Bosch lo informe personalmente de los avances en el caso, y eso crea algo de tensión entre ellos.

Y luego está Eleanor, que vuelve a trabajar para el FBI de infiltrada, jugando al poker con unos chinos chungos y el dinero que gana es para el Tío Sam. Su última partida se ve interrumpida cuando aparece un chino que parece ser importante; todos los demás se muestran acojonados y el chino hace que le den una paliza al que organizó la partida. Al irse Eleanor graba al chino en vídeo y se lo envía a su jefe. Este simple hecho acabará teniendo unas terribles consecuencias para Eleanor.

Una temporada magnífica, como siempre. Después de ir avanzando un poco en cada temporada Harry Bosch logra resolver finalmente el asesinato de su madre. Me alegra que Bosch lo hiciera por fin, pero me hubiera gustado una adaptación más fiel a la novela (El último coyote), pues el asesino en la serie no es el mismo que en el libro. Lo de Eleanor es algo totalmente inesperado y todo un golpe de efecto. Además, ocurre muy pronto. Está claro que la trama de Eleanor tenía que conducir a alguna parte, pero no me esperaba que acabara ocurriendo algo como lo que acaba pasando. Me recuerda un poco a lo que pasa en “Nueve dragones”, las consecuencias son las mismas pero la historia es distinta.

Sobre la historia principal, es muy buena y fiel en un 80% más o menos. La novela la leí dos veces y recuerdo que en ella para resolver el asesinato de Elías tenían que investigar el caso de la niña, pues el asesino podía ser el mismo, y aquí la identidad del secuestrador de la niña se sabe desde el principio. Por lo demás es bastante fiel.
Esta es una serie fantástica y Titus Welliver está impresionante encarnando a Harry Bosch. No te la pierdas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario