Buscar este blog

viernes, 29 de junio de 2018

El hombre en el castillo, de Philip K. Dick

«El hombre en el castillo» es una novela de Philip K. Dick ganadora del premio Hugo en 1963 y una de las primeras y más célebres novelas de ciencia-ficción perteneciente al subgénero de la ucronía (una ucronía es cuando coges un hecho histórico y lo cambias, dando lugar a una realidad alternativa).
En la novela, los nazis ganaron la 2ª Guerra Mundial y dominan el mundo entero. La historia transcurre en los años 60, en una América dominada por los nazis y los japoneses. Ambas potencias se han repartido los Estados Unidos: la costa este está dominada por los alemanes, la costa oeste por los japoneses y los estados centrales son neutrales. En el momento en que transcurre la historia Alemania y Japón viven una tensa guerra fría.

La novela está formada por varias tramas conectadas entre sí.

Un agente alemán llega a San Francisco bajo la falsa identidad de un viajante sueco. Aparentemente va a reunirse con el señor Tagomi, de la Misión Comercial del Gobierno Imperial, para negociar un acuerdo sobre un nuevo molde de inyección inventado en Suecia que permitirá a los japoneses reemplazar piezas de metal por materiales plásticos. Pero el verdadero motivo de su viaje es advertirle que la facción que ostenta el poder en Berlín planea soltar una bomba nuclear sobre Japón, y que hay otra facción que se opone a ese plan.

Robert Childan es propietario de un reputado negocio de antigüedades norteamericanas, muy en boga entre los japoneses, y está totalmente sometido a las fuerzas japonesas de ocupación. Todo cambia cuando descubre que algunas de sus piezas son falsas.

Dos obreros, Frank Frink y Ed McCarthy, abren su propio negocio de joyería (Frank tiene un don para hacer réplicas de joyas auténticas) y estas piezas parecen tener un extraño efecto sobre los japoneses que las observan. ç

Juliana, la ex-mujer de Frank, vive en Colorado, en los Estados Neutrales y es profesora de judo. Allí conoce a un camionero italiano llamado Joe con el que inicia una relación. Joe le habla de una novela muy popular titulada «La langosta se ha posado», que ha sido prohibida por el régimen nazi, en la que los aliados ganan la 2ª Guerra Mundial (aunque con algunas diferencias respecto a nuestra realidad). Joe la convence de hacerle una visita al autor, Hawthorne Abdensen, que vive no muy lejos de allí, hablarle de lo mucho que les ha gustado su libro y hacerle algunas preguntas. Pero en realidad Joe es un agente alemán y su misión es matar a Abdensen.



Si me ha dado por leerlo es a raíz de la serie, «The Man in the High Castle», que lleva dos temporadas. La serie es muy buena, pero ahora que he leído el libro he comprobado lo poco que tiene que ver con este (la novela «La langosta se ha posado» se convierte en una serie de películas de 8 mm que muestran distintas realidades alternativas, hay una Resistencia que las distribuye y los nazis las buscan para destruirlas, y se le da más protagonismo a los nazis que a los japoneses).

El libro me ha encantado. El tema de las realidades alternativas (¿y si los nazis hubieran ganado la guerra? ¿ y si USA hubiera ganado la guerra de Vietnam? ¿Y si JFK no hubiera sido asesinado?) es algo que me fascina. La realidad que nos presenta este libro es verdaderamente inquietante. La sola idea de un mundo dominado por los nazis hace que te estremezcas y tengas horribles pesadillas. El libro no es muy largo y se lee fácilmente, pero a mi modo de ver le hacían falta unas cuantas páginas más, pues algunas tramas tienen un final abierto y te quedas sin saber lo que pasará a continuación. ¿Consigue Japón impedir el bombardeo de las islas? ¿Tendrá éxito Frank con su negocio? ¿Volverá Juliana con él? Nada, todo son conjeturas.

De todas maneras ha sido una lectura agradable y es una novela muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario