Buscar este blog

miércoles, 20 de junio de 2018

Todo lo que sé sobre novela negra, de P. D. James

En este libro de no ficción, P. D. James nos habla del género al que dedicó toda su carrera literaria, la novel negra. Nos habla de los precursores del género (Wilkie Collins y su Piedra Lunar, por ejemplo), de la mala fama que tenía al principio, cuando la tildaron de sensacionalista y se auguró que no duraría mucho tiempo (ja).

Principalmente se centra en la novela negra inglesa pero también le dedica un capítulo entero al hard-boiled americano (Raymond Chandler, Dashiell Hammett, Ross MacDonald... ) Cómo no, también le dedica bastantes páginas a Sherlock Holmes, August Dupin y el padre Brown, célebre personaje de las novelas de Chesterton. Saca a la palestra todas aquellas novelas surgidas durante la llamada Edad Dorada, el periodo comprendido entre la 1ª y la 2ª Guerra Mundial y habla de Agatha Christie y las otras grandes damas del género (al menos tuvo la suficiente humildad como para no incluirse entre ellas).



El libro está genial. Me he aficionado bastante a P. D. James tras su muerte y también me gustan los libros sobre literatura, así que este me ha gustado mucho, es un libro corto y se lee fácilmente. Además aprendes algunas cosillas sobre el tema. Es muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario