Buscar este blog

viernes, 28 de junio de 2019

Percy Jackson y los héroes griegos, de Rick Riordan

Este es un libro de relatos en el que Percy Jackson, ya sabes, el semidios adolescente hijo de Poseidón, nos habla de algunos semidioses y semidiosas griegos de la Antigüedad, algunos bastante conocidos, como Hércules, Perseo, Teseo y Jasón, entre otros. En total son 12 relatos.

1. Perseo quiere un abrazo
La historia de Perseo, de cómo derrota a Medusa, cómo salva a la princesa Andrómeda de un colosal monstruo marino enviado por Poseidón y se convierte en rey de Argos.

2. Psique birla crema cosmética
Una joven tan hermosa que despierta los celos de la diosa Afrodita, lo cual no es nada bueno.

3. Faetón suspende el examen de conducir
Faetón es hijo de Helios, dios del sol, pero sus amigos no se lo creen así que le pide a su padre que le deje conducir el carro del sol él solo. Su padre accede a regañadientes pero al chico no se le da demasiado bien y las consecuencias de su viaje para la Tierra serán terribles.

4. Otrera inventa las amazonas (y las amazonas Premium)
Otrera fue la fundadora de las Amazonas. En la época en la que le tocó vivir las mujeres eran prácticamente esclavas del hombre, no tenían voz ni voto en ningún asunto y estaban obligadas a casarse.
Otrera fue entrenándose en el manejo de la espada y del arco por su cuenta, y cuando se sintió preparada entrenó a las demás mujeres del pueblo, que se convirtieron en sus seguidoras. Un día Otrera tuvo suficiente y explotó y le cortó la cabeza a su marido. Esa fue la señal para que las demás mujeres se alzaran en armas, y empezaron a ir de pueblo en pueblo matando a todos los hombres.

Belerofonte contra la Quimera
5. Dédalo inventa básicamente todo lo demás
Historia de Dédalo, inventor de un montón de cosas, principalmente el laberinto del rey Minos y las alas de bronce pegadas con cera que él y su hijo Ícaro utilizaron para escapar de la corte del rey Minos (ya sabes cómo acabó eso).

6. Teseo mata al poderoso... ¡Uy, mira!¡Un conejito!
La historia de Teseo y de cómo mató al Minotauro del laberinto, y otras aventuras suyas.

7. Atalanta contra las frutas: el combate a muerte definitivo
Atalanta fue abandonada en el bosque por su padre, el rey de Arcadia, porque quería un hijo, y fue criada por una osa, hasta que unos años más tarde fue encontrada por unos cazadores, que la llevaron a su pueblo. Los aldeanos trataron de enseñarla a comportarse como un ser humano, a hablar, a usar vestidos  y tal, pero ella siempre conservó una vena salvaje. Era ruda, fuerte y ágil, y superaba con creces a cualquier hombre. Se dedicaba a cazar y mató a varias bestias peligrosas, y sus hazañas la convirtieron en una celebridad.
Le surgieron un montón de pretendientes, aunque ella no quería casarse. Pero como el Oráculo de Delfos le dijo que acabaría casándose decidió no luchar contra su destino y dispuso una competición: el que la venciera en una carrera se convertiría en su marido, los que no, los mataría.

Perseo
8. Pase lo que pase, Belerofonte no tiene la culpa
La historia de Belerofonte, que pese a ser un gafe y provocar un montón de accidentes allí por donde pasaba, logró domar a Pegaso y matar a la Quimera, entre otras cosas.

9. Cirene boxea con un león
Cirene fue otra tía dura como Atalanta. Ella quería ir a la guerra y matar enemigos, pero las mujeres no lo tenían permitido así que su padre le encargó que cuidara de las ovejas. Eso le pareció un aburrimiento y se puso a cazar a todos los animales peligrosos que pudieran querer comérselas. Se convirtió en una excelente cazadora y sus hazañas llamaron la atención de la diosa Artemisa, que la invitó a formar parte de sus cazadores, pero Cirene la rechazó, pues no quería renunciar a los hombres.
Un día que estaba haciendo pis apareció un león y ella no dudó en enfrentarse a él con sus puños desnudos. Este hecho hizo que el dios Apolo se fijase en ella, y se decidió a cortejarla.

10. Orfeo se marca un solo
La historia de Orfeo y su portentoso don para la música, que no evitó que su vida acabara en tragedia.

11. Los doce disparatados trabajos de Hércules
La historia de Hércules y sus famosos doce trabajos.

12. Jasón encuentra una alfombra que une a todo el reino
La historia de Jasón y los argonautas y su búsqueda del Vellocino de Oro.


A mí la mitología griega siempre me ha fascinado desde crío, me parecían alucinantes todas esas historias de los dioses liándose con humanos, sus terribles venganzas, cómo jugaban con las vidas de los pobres mortales, y la tragedia en que acababan estas, en su mayoría. Muchas de las historias que Riordan nos presenta aquí, ya las conocía de sobra (Perseo, Teseo, Dédalo, Hércules, Belerofonte, Orfeo y Jasón) pero las otras no, aunque lo de la carrera de Atalanta me suena bastante. Como he dicho al principio, el libro está narrado por Percy Jackson, o sea, un semidios adolescente, y se expresa como una adolescente cualquiera, dándole un toque de ligereza y humor a las historias. Por si no lo sabes Riordan era profesor de mitología antes de hacerse escritor, así que lo que "Percy Jackson" nos cuenta aquí, aunque parezca de coña, está basado en las auténticas historias de estos personajes.
Si te gusta el tema, este es un buen libro para conocer a estos grandes semidioses.


No hay comentarios:

Publicar un comentario