Buscar este blog

jueves, 17 de septiembre de 2020

El increíble hombre menguante, de Richard Matheson

 


El increíble hombre menguante” es uno de los grandes clásicos de la ciencia-ficción y uno de los libros más conocidos de Richard Matheson. El libro se publicó en 1956 y ese mismo año se hizo la película, que he visto dos veces, una hace muchos años, y más recientemente tras leer el libro.

En su ensayo sobre el género de terror “Danza Macabra”, Stephen King dedicaba varias páginas a analizar esta obra, a pesar de que no es de terror sino de ciencia-ficción, y yo me propuse leerme la mayoría de los libros a los que King hacía referencia en su ensayo, así que aquí está finalmente este clásico de Matheson.

El protagonista, Scott Carey, descubre que está encogiendo de tamaño, a razón de una pulgada al día, después de que lo alcanzara una extraña cortina de rocío con un misterioso brillo en su interior, cuando estaba en un barco de recreo con su hermano. Scott acude a diferentes especialistas y se somete a un sinfín de pruebas, pero ninguno parece saber la causa de su encogimiento. Scott se convierte en un personaje público, concede entrevistas a los medios y se escriben artículos sobre él, y hasta él mismo decide escribir un libro contando su historia, que se convierte en un éxito de ventas. Pero su proceso de encogimiento no se detiene y ningún tratamiento parece surtir efecto, lo cual empieza a afectarle psicológicamente y a repercutir en su matrimonio.

Lo más interesante es cómo está contada la historia. De hecho, empieza por el final. Scott mide unos pocos centímetros y está atrapado en el sótano de su propia casa y no puede hacerle saber a su esposa que se encuentra allí. Al ritmo al que encoge dejará de existir en menos de una semana y mientras, debe procurarse agua y comida, algo nada fácil ya que el sótano es ahora para él un lugar de enormes distancias y peligros tras cada esquina (incluyendo una viuda negra que quiere comérselo). Y Matheson va alternando el presente en el sótano, luchando por su supervivencia, con flashbacks de su pasado, de cómo fue avanzando su proceso de encogimiento y las dificultades que tuvo que ir afrontando a cada paso, hasta llegar a cómo acabó en su sótano.



El libro me ha encantado. Soy muy fan de la ciencia-ficción y de Richard Matheson en particular, me he leído ya seis libros suyos, y siempre digo que los clásicos hay que leerlos, no importa el género, así que este no podía faltar. Está muy bien escrito, no es demasiado largo y se lee fácil, y me gusta mucho ese desenlace sorpresa lleno de esperanza. Sin duda un libro indispensable para todo buen amante del género.

No hay comentarios:

Publicar un comentario