Buscar este blog

lunes, 14 de septiembre de 2020

Más allá de los sueños, de Richard Matheson


 “Más allá de los sueños” es una de las mejores y más hermosas películas de Robin Williams y está basada en una novela de Richard Matheson, publicada en 1978.

La novela trata sobre el Más Allá y de hecho el protagonista, Chris Nielsen, muere al principio de todo, en un accidente de tráfico. Al principio todo es muy confuso para él, no puede verse a sí mismo y todo está difuminado, y hay una figura que no puede ver que le dice que ha muerto, que debe olvidarse de su vida en la Tierra y seguir adelante, trascender al Otro Lado, pero Chris se niega a aceptarlo y piensa que todo es un extraño sueño. Pero las escenas de su funeral, su esposa Ann destrozada y llorando todo el rato, sus hijos tratando de consolarla, empiezan a convencerle de que efectivamente está muerto.

Pero Chris no está preparado para seguir adelante. Lo único que le importa es el bienestar de Ann y hacerle saber que él se encuentra bien y que está a su lado. Ann nunca ha creído en el Más Allá, cree que cuando te mueres dejas de existir y ya está, y todos los intentos de Chris de contactar con ella no hacen más que empeorar las cosas, hundiéndola cada vez más en un pozo de dolor y tormento, así que por su bien Chris decide alejarse de ella y subir finalmente al “Cielo”.

Chris descubre que la figura que no podía ver es Albert, un primo suyo que murió hace décadas, que le hace de guía y le explica todo lo que necesita saber sobre su nueva vida. Cada persona vive en su “Paraíso” particular y allí todo lo que imagina puede hacerlo realidad. Todo lo que le cuenta Albert es maravilloso, pero Chris no puede dejar de pensar en Ann, y con ayuda de Albert descubre que a Ann aún le quedan 24 años de vida, una larga espera, pero tras la cual Chris podrá reencontrarse con ella.

Pero entonces ocurre lo impensable: incapaz de soportar la muerte de Chris, Ann se ha suicidado. Para Chris es una noticia terrible y maravillosa a un tiempo, ya que podrá reunirse de nuevo con ella, pero Albert enseguida lo quita de su error. Ann no se quitó la vida para volver a verlo, ya que no creía en la vida tras la muerte, sino para acabar con su existencia, un acto de extrema gravedad que la envía directamente al Infierno, pero no un Infierno de fuego y azufre sino de tormento y castigo autoimpuesto por ella misma, en el que irá desgastándose y olvidándose de quién es. Los 24 años de vida que le quedaban los pasará en ese Infierno particular y Chris no podrá volver a verla hasta entonces. Pero Ann es el amor de su vida y Chris no está dispuesto a renunciar a ella, así que convence a Albert para que lo guíe hasta su esposa, para tratar de salvarla y hacerle recordar quién es, algo que nadie ha hecho hasta ahora.

 

El libro me h gustado mucho, es una hermosa historia sobre el amor más allá de la muerte, pero hay algunas diferencias con respecto a la película; si como yo esperabas encontrarte con la misma historia te llevarás un pequeño chasco.

El principal cambio es que aquí los hijos están vivos y Albert no es el mentor de Chris sino un primo suyo que murió hace décadas, con lo que no hay ninguna gran

revelación acerca de la verdadera identidad de Albert. Esto en la película enriquece mucho la historia, aumenta la parte dramática, y descubrir quién es realmente Albert es toda una sorpresa, y te toca mucho la fibra sensible.

En la película acabas entendiendo que Ann se suicide. Primero mueren sus hijos, tiempo después su marido, encima un historial de depresiones, hay pocas personas que puedan soportar una carga tan pesada, se entiende. Pero en el libro sus hijos están vivos y que Ann se suicide me parece algo tremendamente egoísta. ¿Es que no ha pensado en sus hijos? ¿En qué será de ellos? No, solo piensa en ella y en su dolor. Esto hace que el personaje no me caiga nada bien.

Al no haber en el libro la trama de los hijos la historia se centra exclusivamente en Chris y Ann y pierde bastante al compararla con la película. Pero sigue siendo una historia hermosa, y una de las mejores novelas que he leído de Richard Matheson.  

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario