Buscar este blog

martes, 22 de septiembre de 2020

Sé lo que estás pensando, de John Verdon


David Gurney es un detective de Homicidios retirado que dedica su tiempo libre a hacer retratos artísticos de los criminales que capturó durante sus años en el Departamento, y sorprendentemente han tenido una gran acogida, convirtiéndolo en una fulgurante estrella de la pintura. 

Un día un antiguo compañero de universidad, Mark Mellery, se pone en contacto con él para pedirle ayuda. Un desconocido le ha escrito una carta, asegurando conocerle desde hace años, mejor incluso que él mismo, y como prueba le pidió que pensara en un número entre 1 y 1000. Mark pensó en un número al azar y en un sobre más pequeño que acompañaba al primero estaba escrito su número. El desconocido le pidió que le enviara un cheque por menos de 300 dólares si quería saber cómo lo había hecho y él así lo hizo, pero nadie ha cobrado el cheque y desde entonces ha recibido otras dos cartas igual de enigmáticas que la primera, y de nuevo ha vuelto a adivinar el número en el que estaba pensando. 

A Mark le obsesiona tanto saber cómo el tipo ha podido hacerlo que no puede pensar en otra cosa y le pide ayuda a Gurney para descubrir quién es su acosador y cómo ha hecho lo de los números, y Gurney acepta investigarlo, algo que a su esposa Madeleine no le hace mucha gracia, ya que creía que había dejado atrás esa parte de su vida. 

Pero su investigación da un giro inesperado cuando su amigo aparece brutalmente asesinado. Gurney decide contarle al investigador del caso todo lo que sabe y apartarse a un lado, pero entonces se produce un nuevo asesinato con el mismo modus operandi, y Gurney descubre que ha habido otros casos similares en años anteriores. Así, Gurney se mete de lleno en la investigación, arriesgando su propia vida para dar con el asesino de su amigo y poniendo en peligro la estabilidad de su propio matrimonio. 


John Verdon trabajó en publicidad toda su vida y al jubilarse decidió escribir una novela y fue tal el éxito que "Sé lo que estás pensando" lo encumbró como uno de los autores de novela policiaca más importantes del momento. Así a lo tonto ha escrito cinco novelas protagonizadas por David Gurney y yo hace ya unos cuantos años que tengo las cuatro primeras en casa pendientes por leer, así que pensé que ya era hora de ponerme a ello. 

John Verdon no podía estrenarse de mejor manera en el panorama literario. Su ópera prima es una muy buen novela policiaca y David Gurney un personaje muy interesante que arrastra consigo su buena dosis de carga dramática, y además era y sigue siendo muy bueno en lo suyo. 

Debo confesar que al pensar que era un detective retirado me imaginaba a alguien de unos sesenta años, y me sorprendió enterarme que solo tiene 45 años. Algo joven para estar retirado, ¿no?

La trama está muy bien construida y va complicándose cada vez más, con giros verdaderamente sorprendentes. Como le pasa a Mark Mellery, como lector estás intrigado por cómo hace el asesino lo de los números. Como no podía ser de otra manera te lo acaba explicando, aunque a mí me parece que está algo cogido con pinzas. Pero bueno... En fin, que es una muy buena novela policiaca, pero tampoco es la mejor novela policiaca de todos los tiempos. 

Seguiré leyendo la serie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario