Buscar este blog

miércoles, 30 de septiembre de 2020

Fuego y sangre, de George R. R. Martin


 "Fuego y sangre" es el primero de dos volúmenes que nos cuentan la historia de la Casa Targaryen 300 años antes de Juego de Tronos, y este primer volumen abarca los 150 primeros años, desde lalllegada de Aegon el Conquistador a Poniente hasta el comienzo de la regencia de Aegon III. 

En 150 años pasaron muchas cosas, innumerables guerras y conflictos, traiciones y asesinatos, intercalados con largos periodos de paz (Aegon reinó por más de dos décadas y su nieto Jaehaerys Ipor casi 60 años), y entre todo esto somos testigos de primera mano, por ejemplo, de la fundación de Desembarco del Rey y cómo con el paso de los años acaba convirtiéndose en la capital del reino; de la creación del Trono de Hierro, hecho con las espadas de los enemigos caídos de Aegon; la creación de los puestos de Mano del Rey, Gran Maestre y la Guardia Real (todo esto durante el reinado de Aegon el Conquistador); el robo de los tres huevos de dragón que acabarán en manos de Daenerys tres siglos más tarde, y lo más importante, la mítica Danza de Dragones, una guerra civil entre Rhaenyra Targaryen y su sobrino Aegon II por el Trono de Hierro, que solo duró dos años pero que hizo correr ríos de sangre a lo largo de los Siete Reinos, que dejó cientos de miles de cadáveres a su paso y que redujo drásticamente la población de dragones hasta quedar un puñado de ellos, una guerra de la que seguiría hablándose siglos después. 


Como fan de Martin me cabrea bastante que tras 10 años aún no sepamos nada de Vientos de Invierno, la sexta entrega de Canción de Hielo y Fuego, pero tras leer este libro casi se le puede perdonar, porque es espectacular. A lo largo de dicha saga Martin nos iba soltando alguna que otra información sobre los Targaryen, nombres de reyes, tal conflicto que pasó en tal época, y en el quinto libro se habla un poco por encima de la Danza de Dragones, pero aquí por fin conocemos todos los detalles. Además molan los guiños a Canción de Hielo y Fuego, cómo se fundó Desembarco del Rey (que se llama así básicamente porque allí fue dónde "desembarcó" Aegon), el Trono de Hierro y los huevos de dragón robados. Y sin duda lo más potente del libro es la Danza de Dragones, solo son dos años pero abarca casi 200 páginas, y la guerra es brutal, con unas batallas con dragones alucinantes. Pero tras su desenlace el libro sufre un bajón, y nada de lo que sigue puede situarse a su nivel, algo que era de esperar. 

Mientras lo leía pensaba que sería genial que hicieran la serie, en vez de aquella precuela situada 10.000 años antes, y al parecer ese deseo se ha convertido en realidad, ya que se prepara la serie para el 2022. Esto es algo fantástico ya que aquí hay material para varias temporadas (si lo hacen bien, la Danza de Dragones podría durar tranquilamente una temporada completa). Así que chicos, a frotarse las manos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario