Buscar este blog

lunes, 2 de mayo de 2022

El misterioso caso de Styles, de Agatha Christie


Al leerlo no lo sabía, pero esta es la primera novela de Agatha Christie, así como la primera de su célebre detective belga Hércules Poirot. El narrador es un joven llamado Hastings, narrador de la mayoría de las novelas de Poirot. Es como el Watson de Poirot, amigo de hace años dle detective y también lo ayuda a resolver sus casos. 

Hastings es herido durante la guerra (la Primera Guerra Mundial) y enviado a casa para recuperarse. Allí se encuentra con un amigo de la infancia, John Cavendish, que al saber de su condición lo invita a hospedarse en la casa de su madre en Essex, la mansión Styles, el resto de su convalecencia. Estando allí descubre los problemas que hay en la familia de John. Su madre, Emily, se ha casado con Alfred Inglethorp, un hombre 20 años más joven, y todos sospechan que va detrás de su dinero. Esto genera muchas discusiones y tensión en la casa. 

Durante esos días Hastings se encuentra casualmente con Poirot en Essex, al que hacía años que no veía, y se ponen al día. al parecer, Emily ha dado refugio a varios belgas debido a la guerra, y él es uno de ellos. Una noche ocurre la tragedia: Emily Inglethorp fallece entre espasmos y convulsiones y todos descubren que alguien puso estricnina en su café. Así que Hastings acude a su viejo amigo Poirot para que les ayude a esclarecer el crimen antes de que se hagan cargo las autoridades. 


El libro me ha gustado, más aún al saber que es el primer de Poirot, lo hace más interesante. Aquí establece los ingredientes que estarán siempre presentes en sus novelas, la marca de la casa, podría decirse: el crimen, los muchos sospechosos cada uno con su propio motivo para matar a la víctima, las psitas que señalan a tal personaje como el asesino y el giro sorpresa que no ves venir y que te vuela la cabeza. También me ha gustado saber algo más sobre Hastings, que en los otros libros solo sabemos que es el narrador y ayudante ocasional de Poirot y nada más. Lo que no me convence es la presentación de Poirot. Un encuentro casual entre Hastings y Poirot tras años sin verse, justo en el pueblo donde ocurre el crimen, y poco después tiene lugar el mismo, así que Poirot tiene que investigarlo. Creo que se merecía algo mejor. 

No soy muy dado de poner notas, pero le daré un 7/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario