Buscar este blog

martes, 2 de abril de 2024

Curso de escritura creativa, de Brandon Sanderson


Aparte de ser uno de los más importantes y prolíficos escritores de fantasía épica de la actualidad, Brandon Sanderson también es profesor y enseña escritura creativa de fantasía y ciencia-ficción desde hace 20 años en la universidad de Brigham Young, y este libro es básicamente una transcripción de sus clases. 

En este libro Sanderson nos habla de la creación de tramas, personajes, la construcción de mundos, el sistema de magia, el punto de vista, la revisión, la búsqueda de editorial, la autopublicación... 

Como ávido lector y cualquiera que alguna vez haya escrito alguna historia o pensado en escribir una novela, me encanta cuando un escritor nos habla sobre su oficio y de su forma de trabajar. El de Stephen King, "Mientras escribo", me encanta y lo he leído tres veces; este de Sanderson me ha gustado mucho, aunque me ha parecido bastante técnico. 

El de S. K. es más práctico y se centra más en el lenguaje: la descrpción, los diálogos, el uso de adverbios, etc. El de Sanderson se centra en la trama, los personajes, el sistema de magia, etc, es más teórico que otra cosa. Me gustan los temas de los que habla, además va poniendo ejemplos de su propia carrera como escritor, cómo se le ocurrió la idea para tal libro, si el primer borrador era de esta manera, y esto lo hace más ameno. 

El libro es muy instructivo, pero si tuviera que escoger me quedaría de largo con el de Stephen King.

No hay comentarios:

Publicar un comentario