Buscar este blog

viernes, 3 de diciembre de 2010

Mesías de Dune (¡Ojo Spoilers!)

Argumento

Han pasado doce años desde que Paul Atreides ascendió al trono imperial. Su imperio se ha extendido por todo el universo conocido y su nombre es tanto aclamado como odiado.
La Bene Tleilax, la Reverenda Madre Gaius Helen Mohiam y la esposa oficial de Paul, la princesa Irulan Corrino, unen sus fuerzas para asesinar a Paul. 
Por un lado, los tleilaxu entregan a Paul un ghola de su viejo amigo Duncan Idaho, un clon hecho a partir de sus células muertas. El plan es que, recordando su amistad con el original, Paul se fíe del ghola y así éste, llegado el momento, lo mate. Pero el ghola se niega a cumplir la orden programada y ese hecho despierta las memorias del Duncan Idaho original, proclamando su lealtad a Paul.
Por otro lado, los tleilaxu infiltran a Danzarines Rostro entre los fremen y promueven un atentado contra Paul. Paul no muere, pero se queda ciego, aunque gracias a su presciencia aún puede ver.
Tras matar al Danzarín Rostro que amenazaba la vida de sus hijos recién nacidos, Paul, siguiendo una vieja tradición fremen, decide adentrarse en el desierto para morir.

Opinión

Comparado con el resto de la saga, este es el libro más flojo, tanto en historia como en extensión. Aquí no hay nada de complejo mesiánico, salvador de la humanidad ni nada por el estilo. Únicamente se centra en la conspiración contra Paul Atreides y en dejar el camino abierto para sus hijos en la siguiente entrega.
Aunque, como digo, es un libro breve, establece elementos importantes que estarán presentes a lo largo de toda la serie, como son los gholas, los Danzarines Rostros y los tleilaxu.
Me leí la saga original hace unos dos años, pero creo recordar que fue en este libro donde Duncan Idaho empezó a convertirse en mi personaje favorito de toda la serie, incluso más que el propio Paul. No sabría decir por qué. Hay veces en que, simplemente, un personaje te resulta atractivo.

¿Dónde está?

Al final del libro anterior, la esposa del conde Fenring se queda embarazada de Feyd-Reutha Harkonnen, perpetuando así el linaje Harkonnen. Yo esperaba que aquí se resolviera ese tema, pero no se menciona en ningún momento. ¿Dónde está esa parte que yo considero tan importante? ¿Por qué Frank Herbert decidió olvidarse de ella?
En “Gusanos de Arena de Dune” se menciona que, durante sus primeros años de reinado quisieron casar a Paul con esa niña Harkonnen. Seguramente esto saldrá en “Paul de Dune”, el libro que abarcará esos primeros años de Paul como emperador. 

3 comentarios:

  1. A mí me gustó este libro.

    No es tan impresionante como el primer libro, obvio, pero a pesar de corto y, según el decir de la mayoría, flojo, tiene aspectos importantes y un final lleno de sorpresas. ;D

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, ¿en tu ejemplar sale en portada una especie de princesa? Lo digo porque en las portadas de los otros libros sé más o menos a quién representa, pero en este no sé si es Irulan o Alia.

    ResponderEliminar
  3. Los 4 que tengo son de la edición de DeBolsillo. Y si te refieres al mismo, donde en efecto sale una especie de princesa, la verdad es que yo también me he preguntado quién es... :P

    ResponderEliminar