Buscar este blog

jueves, 10 de febrero de 2011

La llave de Sara, de Tatiana de Rosnay

Argumento

16 de julio de 1942.
La policía francesa arresta a más de 10.000 judíos y los lleva al Velódromo de Invierno, donde los mantienen durante cinco días en las peores condiciones posibles, sin comida ni agua ni servicios, antes de llevarlos a Auschwitz.
Sarah, una niña de diez años, esconde a su hermano pequeño en un armario secreto cuando oye llegar a los gendarmes, creyendo que estará fuera sólo por unas horas. Cuando descubre que no es así decide escaparse para regresar con su hermano, con la esperanza de que aún se encuentre bien.

Julia Jarmond, una periodista americana afincada en París desde hace años, recibe el encargo de realizar un reportaje sobre la redada coincidiendo con su 60º aniversario. Julia se mete de lleno en la investigación, sin saber que eso la llevará a descubrir un terrible secreto oculto por la familia de su marido durante décadas.

Opinión

Este es uno de esos libros que tenía pensado leer pero nunca me decidía, y ya que han hecho la película, mejor momento no lo hay, así que me lancé. Y qué libro. Trata uno de los peores acontecimientos de la historia de Francia, el cual, al igual que la protagonista, yo ignoraba completamente. Los nazis dijeron "Necesitamos hombres y mujeres judíos", y los franceses, como el perro que busca la aprobación de su amo, no solo arrestaron a hombres y mujeres, sino también a niños, y claro, después los nazis no supieron qué hacer con ellos.
El libro es duro y triste y se te saltan las lágrimas al leer todo por lo que pasa la niña, y al menos yo me identifiqué mucho con Julia, cuando se obsesiona por seguir la pista de Sarah.

1 comentario:

  1. Pues yo el libro no lo tengo, así que supongo que veré la película. Me alegra saber que realmente la historia merece la pena y es emocionante.

    ResponderEliminar