Buscar este blog

miércoles, 2 de marzo de 2011

Battlestar Galactica, Primera Temporada (¡Ojo Spoilers!)

Los cylon fueron creados por el hombre
Se rebelaron
Evolucionaron
Parecen humanos
Sienten como humanos
Algunos están programados para creer que son humanos
Existen muchas copias
Y tienen un plan

Esta es la serie más alucinante de todos los tiempos. No puedo creer que haya tardado tanto en descubrirla. Algunos DVD's del videoclub incluían trailers de la serie, pero nunca me llamaron demasiado la atención. hizo falta que me la recomendaran en el ka-tet para ponerme a ello, y fue empezar a ver la miniserie que hace de piloto y me enganché completamente. El tema ya se ha tratado con anterioridad muchas veces (la máquina que se rebela contra el hombre) pero tiene algo que la hace especial. Que unos robots puedan hacerse pasar por humanos hace que mires a cada persona con la que te cruzas con desconfianza, y crea un clima de paranoia que acaba volviéndote loco.
Además tiene personajes impresionantes y muy fuertes ante los cuales no te queda más remedio que rendirte (tanto los buenos como los no tan buenos, como Adama y Baltar, para mí los dos pilares principales de la serie). 

Argumento

El hombre creó a los cylons para tener una vida más llevadera y relajada. Éstos se rebelaron y hubo una guerra, la Primera Guerra Cylon, tras la cual desaparecieron sin dejar rastro. Ahora, cuarenta años más tarde, los cylons regresan y arrasan las Doce Colonias de Kobol. La humanidad pasa de millones a unos cincuenta mil y los supervivientes se apiñan en naves de la flota. Esta, mientras lucha contra los cylons, busca la ubicación del mítico planeta Tierra, la legendaria Decimotercera Colonia, donde poder establecerse y empezar de nuevo.
Por si no fuera poco, los cylons pueden pasar por humanos y es muy dificil distinguirlos. Cualquiera podría ser un cylon...

PERSONAJES


Comandante William Adama (Edward James Olmos)

El Comandante Bill Adama se hizo un nombre durante la Primera Guerra Cylon, y cuando está a punto de jubilarse se produce el ataque cylon, así que tiene que hacerse cargo de lo que queda de la flota militar. Él y Roslin llegan a un acuerdo: mientras ella se encarga de las decisiones administrativas a él le competerán las militares.
Adama es el gran personaje de la serie. Alguien que cuando aparece desprende tal fuerza que se apropia de la escena y todos los demás parecen desaparecer. Edward James Olmos está impresionante y creo que no podría haber un Adama mejor.
Sólo le encuentro una pega: la decisión que toma en los últimos capítulos acerca de Roslin me parece un tanto exagerada, pero en fin...

Coronel Saul Tigh (Michael Hogan)

Es el Primer Oficial de Adama y amigo suyo desde hace años. Es bastante aficionado a la botella y tiene constantes enfrentamientos con Starbuck. Es muy estricto y se nota que no vale para mandar. A mí me cayó mal desde el principio, pero me gusta que esté en la serie porque da mucho juego.

Presidenta Laura Roslin (Mary McDonnell)

Laura Roslin se convierte en Presidenta tras la muerte del Presidente y los sucesores anteriores a ella en el ataque cylon. Antes del ataque a Laura roslin le diagnostican un cáncer, algo que oculta a la flota para que no pierdan la esperanza. Al principio ella y Adam chocan, pero al final llegan a un acuerdo (ella las decisiones administrativas, él las militares) e incluso con el tiempo llegan a ser amigos.


Capítan Lee Adama, "Apolo" (Jamie Bamber)

Lee es el hijo de Adama, pero no guarda muy buena relación con él. Hace dos años el hermano pequeño de Lee, Zack, murió en un accidente con su caza. Lee culpó a su padre, ya que Zack no valía para la vida militar.
Al principio es un tanto arrogante, pero cuando su padre cree que ha muerto en un nuevo ataque cylon hacen borrón y cuenta nueva, y a Lee se le bajan los humos.

Teniente Kara Thrace, "Starbuck" (Katee Sackhoff)

Starbuck me encanta porque está loca. Me recuerda mucho al presonaje de Mel Gibson en Arma Letal. Se apunta a cualquier tipo de misión, por muy suicida que pueda parecer y no duda en contravenir las órdenes si la situación lo requiere.
Ella y Tigh no se llevan nada bien, siempre se están pinchando y a la mínima saltan. Esto queda patente cuando en su primera escena juntos se enzarzan en una pelea. Pero algo tienen en común:su afición a la botella.
Aunque le falta un tornillo (o incluso dos) también tiene un gran peso en su conciencia. Starbuck era la novia de Zack, y lo aprobó para piloto cuando debió haberlo suspendido. Y por eso se culpa de su muerte.

Karl Agathon "Helo" (Tahmoh Penikett)

Helo es un piloto de Galactica cuya nave se estrella en Caprica. Cuando consiguen repararla cede su asiento a Gaius Baltar, uno de los científicos más reconocidos de las Doce Colonias, y se queda en Caprica, tratando de sobrevivir a la ocupación cylon y de buscar una forma de regresar a Galactica con vida.

Gaius Baltar (James Callis)

Gaius Baltar es uno de los personajes más alucinantes de toda la serie, tan importante como Adama pero tan diferente moralmente como el agua y el aceite. sin saberlo facilitó a los cylons los medios para atacar las Doce Colonias, y cuando se entera, en vez de pensar "Dios mío, millones de personas han muerto por mi culpa", en lo único en que puede pensar es en que si o descubren lo acusarán de traición y lo ejecutarán, así que hará todo lo posible para ocultarlo.
Gaius Baltar se convierte en asesor de la Presidenta en temas cylon y crea una especie de detector cylon. Pero claro, haya o no cylons en la flota, él dirá que no los hay para no hacer cundir el pánico. Aunque su verdadero motivo es utilizar esa información en su beneficio. Una muestra más de su egoísmo.

Sharon Valerii, "Boomer" (Grace Park)

Boomer es una piloto de Galactica, aunque en realidad es un cylon, el Número Ocho. Existen dos copias importantes: la Boomer de Galactica y la Boomer de Caprica.
La de Galactica está programada para creer que es humana, y no sabe que es un cylon, aunque hay momentos en los que duda de sí misma. Para mí queda claro que lo es cuando se la ve caminar o cuando pone la mirada perdida, ya sabéis, en plan cylon.
La de Caprica sí sabe que es un cylon y aparentemente ayuda a Helo a sobrevivir en el planeta. Su plan es que Helo la deje embarazada, pero se enamora de él y traiciona a lo suyos, ayudando a Helo a salir del planeta.

Número Seis (Tricia Helfer)

Número Seis es el cylon más sensual y sexy de todos. Esta rubia despampanante sedujo a Gaius Baltar y utilizó sus contactos para tener acceso a los planes de Defensa y así poder llevar a cabo el ataque simultáneo a las Doce Colonias.
Aunque existen muchas copias la más importante es la copia virtual que existe en el subconsciente de Gaius Baltar, con quien habla muy a menudo y a quien sólo él puede ver.
La Número Seis virtual le dice que la copia que él conoció puso un chip en su cerebro con una copia suya, pero hacia el final de la temporada le dice que en realidad es un ángel enviado con el fin de evitar la extinción de la humanidad.

Ellen Tigh (Kate Vernon)

Ellen Tigh es la esposa del Coronel Tigh y es encontrada con vida por Adama hacia la mitad de la temporada. A Adama le extraña mucho que haya sobrevivido al ataque cylon y por eso cree que es un cylon. Ellen pasa con éxito el detector de Gaius Baltar, pero como sea cylon o no Baltar dirá que no lo es, yo estoy convencido de que sí es un cylon. Sólo hay que fijarse en cómo manipula a su marido a su antojo para darse cuenta. O puede que simplemente sea una bruja, quién sabe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario