Buscar este blog

jueves, 10 de marzo de 2011

Casa Capitular Dune, de Frank Herbert (¡ojo, Spoilers!)



Argumento


La Guerra entre la Bene Gesserit y las Honoradas Matres continúa. La Bene Gesserit va perdiendo un planeta tras otro a manos de las “rameras”. En uno de ellos, Lampadas, la masacre es total. Lucilla consigue huír pero su nave queda dañada y ha de aterrizar en Gammu (el antiguo Giedi Prime). Allí Lucilla es capturada por las H.M., que la torturan para conocer los secretos de la B.G., pero acaban asesinándola.

En Casa Capitular, sede de la B.G., la Reverenda Madre Odradre continúa con sus planes para convertir el planeta en un nuevo Dune, ya que Rakis fue destruido, pero el proceso es largo y no da resultados. Ademas, han conseguido la tecnología de los tanques axlotl, y con ellos crean un ghola de Miles Teg, para así poder utilizar sus tácticas militares en la guerra contra las H.M.

En la gigantesca no-nave ocultos y vigilados están Duncan Idaho, la Honorada Matre Murbella, que están reconvirtiendo para la Hermandad, el Maestro Tleilaxu Scytale (que tiene en su cuerpo la Fórmula de Entropía Nula), y los fútar (unas extrañas criaturas venidas de la Dispersión).

El ghola adolescente de Miles Teg es despertado a sus memorias originales por Sheeana. Este ghola de Teg es capaz de ver los no-campos, un arma muy útil para descubrir no-naves, y mantiene las habilidades secretas de ultravelocidad del Miles Teg original. Murbella pasa la prueba de la Agonía dando paso así a sus Otras Memorias y Duncan consigue los códigos de la no-nave a traves de Bellonda, una B.G. de alto rango con capacidades Mentat que quiere matar a Duncan al considerarlo un peligroso Kwisatz Haderach potencial.

Odrade llama a un consejo a todas las B.G. para la lucha final contra las H.M. Da el mando al joven Teg y anuncia que sus sucesoras serán Murbella o Sheeana si ella cae. Odrade se reúne con la líder de las H.M., Dama, en el planeta Conexión. Dama es asesinada poco después por su segunda, Logno. Teg por su parte lidera un ataque victorioso sobre Gammu y luego viajan a Conexión para la batalla final. Cuando parecen haber vencido, una arma secreta traída de la Dispersión acaba prácticamente con todas las B.G.

El plan B de Odrade se pone en marcha ante la derrota. Murbella llega a Conexión en una nave, presentándose ante Logno, la líder de las Honoradas Matres. Gracias al entrenamiento de Duncan, Murbella derrota a Logno, convirtiéndose entonces no solo en la Reverenda Madre B.G., sino en la nueva líder de las Honoradas Matres, unificando ambos grupos. Ella deberá dirigir a la Nueva Hermandad contra el Enemigo del que descubren están huyendo las H.M. desde la Dispersión.

Esta unión no es aceptada por un grupo de B.G., que, lideradas por Sheeana y aprovechando la confusión tras la batalla, acceden a la no-nave y declaran su proposito de huír a Duncan junto a Teg, los futar y los gusanos de arena rescatados de  Rakis. Duncan acepta, y huyen en la no-nave con destino desconocido.

Opinión

Aunque repiten los personajes del libro anterior, este le da cien vueltas. Tiene un ritmo ágil, todo lo contrario que el anterior, que era soporífero, y pese a su extensión (600 y pico páginas) se lee prácticamente sin darse uno cuenta. No me atrevo a decir que es tan bueno como el primero, pero se le acerca bastante. El libro tiene una pega fundamental: para ser el último de la saga tiene un final demasiado abierto. Se resuelve lo de la enemistad entre la Bene Gesserit y las Honoratas Matre, aunque el odio que sienten las unas por las otras no desaparecerá así como así, pero todo lo demás queda en el aire. Se descubre que las H.M. huyen de un Enemigo, pero no se explica quién es, aunque se insinúa que los ancianos podrían estar relacionados, y tampoco se sabe adónde huyen Duncan y compañía. Esto es lo que pasa cuando el autor muere antes de acabar la serie. Afortunadamente el hijo consiguió darle un final más que digno a la serie, aunque eso ya lo hablaré cuando toque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario