Buscar este blog

jueves, 10 de marzo de 2011

Dune. La Casa Atreides, de Brian Herbert y Kevin J. Anderson



Argumento


37 años antes de Dune

Harto de esperar a que su padre el emperador Elrood IX se muera, el príncipe heredero Shaddam, junto a su amigo y consejero Hasimir Fenring, le inocula un veneno que acabará matándole al cabo de varios años.

El joven Leto Atreides, de catorce años, es enviado a Ix por su padre, el duque Paulus Atreides, para formarse durante un año. Leto se hace amigo del príncipe Rhombur, hijo del conde Dominic Vernius, regente de la Casa Vernius y viejo amigo de su padre, y se enamora de su hermana, Kailea.

Shaddam y Fenring convencen al emperador para crear una especia sintética y así no tener que depender de la melange de Arrakis. Para ello se alían con los tleilaxu, que se encargan de llevar el proyecto adelante. Para realizar la especia sintética los tleilaxu necesitan las instalaciones más avanzadas, y éstas se encuentran en el planeta Ix. El emperador autoriza a los tleilaxu a atacar el planeta para hacerse con él.
Durante el ataque, Leto se ve obligado a huir a Caladan y se lleva consigo a Rhombur y Kailea, siendo acogidos por su padre cuando el emperador declara a la Casa Vernius renegada del Imperio.

En Giedi Prime, Duncan Idaho, de ocho años, es hecho prisionero junto a sus padres y obligado a participar como presa en las cacerías humanas organizadas por Glossu Rabban, el sádico sobrino del Barón Vladimir Harkonnen. Tras ver cómo Rabban mata a sus padres, Duncan huya a Caladan, donde se pone al servicio de los Atreides.

La Bene Gesserit ve cercana la aparición de su Kwisatz Haderach, su Bene Gesserit masculino, a tan sólo tres generaciones, y para ello necesitan que una de sus Hermanas se quede embarazada del Barón Harkonnen. La elegida, la Hermana Gaius Helen Mohiam, se cita con el Barón, pero éste le tiende una trampa y la viola.
Como venganza, la Hermana Mohiam le transmite una enfermedad genética que con el paso de los años irá haciéndole engordar y deformándolo…

Opinión

Dune es junto a la saga Fundación de Asimov, una de las más grandes e importantes sagas de la ciencia-ficción.
Esta nueva entrega, la primera de una trilogía-precuela, es un excelente complemento a la saga original y explica muchas cosas que se mencionaban de pasada o se insinuaban en el primer libro, y añade nuevas tramas y situaciones que se ajustan perfectamente a la mitología de Dune.
Si tiene algún defecto, que yo no lo considero así, es la cantidad de tramas paralelas que contiene. Si bien en la saga original había dos o tres por libro, en este hay por lo menos cinco o seis. Algunas empiezan y acaban mientras que otras quedan abiertas para continuar en el siguiente libro.
Tantas historias juntas pueden ser difíciles de seguir, pero a mí me ha encantado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario