Buscar este blog

martes, 15 de marzo de 2011

El Último Dickens, de Matthew Pearl

Argumento

Charles Dickens ha muerto, dejando inconcluso su último libro, "El Misterio de Edwin Drood". Está situación va a ser aprovechada por los llamados piratas literarios, que se dedicarán a sacar copias del libro mucho más baratas, algo que puede afectar a la editorial oficial de Dickens en América, Fields & Osgood.  Por ello, James Osgood, el editor de Charles Dickens, viaja a Londres para tratar de descubrir si Dickens escribió algo más  aparte de las seis entregas oficiales.

Mientras, un misterioso personaje también busca todo lo que Dickens haya escrito sobre el libro, dejando un reguero de cadáveres a su paso...

Opinión

El libro con el que Matthew Pearl se dio a conocer, El Club Dante, supuso todo un fenómeno literario, aunque a mí no me gustó. Consideré que se centraba más en la traducción de la Divina Comedia que en resolver los asesinatos. Su segundo libro, "La sombra de Poe", me atrapó como no lo hizo el primero y prácticamente lo devoré. Este recorre el mismo camino.
El libro es de los que enganchan desde el comienzo porque propone una solución a uno de los mayores enigmas de la literatura. La mayor parte del libro se centra en las investigaciones del protagonista, Osgood (que es un personaje real), sobre el paradero del resto de los capítulos del libro, si es que los hay, y en una buena parte del mismo nos muestra todo lo que pasó en la gira que hizo Dickens en 1867 por Estados Unidos, haciendo una lectura de sus libros. De este modo conocemos cómo era Dickens en su intimidad, su paciencia con su legión de fans y sobre el accidente que lo convirtió en un hombre amargado y paranoico.
Me ha sorprendido bastante averiguar que Dickens era el equivalente en su época a Stephen King. Un escritor que movía masas, que tenía que vérselas con fans perturbadas y que también sufrió un accidente que lo cambió para siempre. 
No sé, después de esto quizá me anime a leer algo de Dickens.

No hay comentarios:

Publicar un comentario