Buscar este blog

jueves, 29 de diciembre de 2011

El Eco Negro, de Michael Connelly

El Eco Negro” es el libro de presentación de Harry Bosch, el detective de Homicidios que convirtió a Michael Connelly en uno de los mejores autores del género policiaco de nuestro tiempo y que es descrito por el mismo Stephen King como “el mejor detective de ficción jamás creado”.

En él, Bosch investiga la muerte de un veterano de Vietnam encontrado en una tubería con aparente signos de sobredosis. Todo parece indicar que la víctima era un yonki de tantos, pero Bosch siente que no puede dejarlo estar. Billy Meadows, que así se llamaba, estaba en su misma unidad en Vietnam; ambos eran ratas de túnel, los que se metían en los túneles de los Vietcong y se arrastraban por un espacio angosto en medio de la oscuridad en busca del enemigo, donde no estaba asegurado que regresaran con vida. Ya entonces Meadows era drogadicto; Bosch no volvió a verlo desde que acabó la guerra, pero sí habló con él por teléfono un año atrás, y ahora se arrepiente de no haberlo ayudado tanto como debiera. Por eso, resolviendo su asesinato cree que estará en paz con él.

La investigación de Bosch lo lleva a descubrir que Meadows participó en el robo a un banco hace varios meses, y que ambos sucesos podrían estar relacionados. El robo está siendo investigado por el FBI, así que a Bosch no le queda más remedio que acudir a ellos en busca de ayuda.

Aquí Michael Connelly nos explica un poco por encima cómo es Harry Bosch. Nos habla de su etapa de Vietnam, el motivo por el que lo degradaron de Robos y Homicidios al Departamento de Hollywood (para más información véase “La Rubia de Hormigón”) y sobretodo que es un poli que no se las calla, no se deja pisotear y no soporta a los burócratas trajeados que tiene por encima. Y defiende la verdad y la justicia por encima de todo, aunque a veces eso le cueste la placa.

Ya en este primer libro conocemos al subdirector Irvin Irving (el burócrata por excelencia), némesis de Bosch en el Departamento durante la mayoría de los libros del detective, y ya aquí en su primera aparición te cae tan mal como una patada en los mismísimos. Además también conocemos a la que será la futura ex-mujer de Bosch, la agente del FBI Eleanor Wish. Por los libros que llevo leídos Eleanor me cae bastante mal (es una bruja de cuidado, vamos), pero tenía ganas de saber cómo se conocieron y aquí es uno de los personajes más interesantes.

El libro es muy bueno, aunque no es de los mejores. Michael Connelly ha tenido que curtirse en el campo de batalla para llegar a ser el gran escritor que es hoy en día, pero aquí ya apuntaba maneras. Tiene todos sus ingredientes: una buena historia, una investigación que avanza con pasos lógicos (de A vamos a B, y B nos lleva a C) y sus consabidos giros argumentales que te dejan de piedra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario