Buscar este blog

viernes, 9 de diciembre de 2011

Los ojos del gato

Como buen fanático de Stephen King, tengo todos sus libros menos dos (Danza Macabra y Todo oscuro, sin estrelllas; este último cae este mes) y casi todas sus  películas. La mayoría de sus adaptaciones son más malas que pegarle a un padre, por eso a pesar de que hace mucho que ls tengo no me he animado mucho a verlas. El martes me dio por ver alguna de las malas, y escogí esta porque suelo confundirla con "El gato infernal", que vi hace varios meses, y quise verla para dejar de confundirlas y quitármela de encima.

A pesar de tratarse de una de las películas del montón de Stephen King, lo cierto es que no es tan mala como puede parecer a simple vista. "Los ojos del gato" está formada por tres historias, dos de las cuales son adaptaciones de dos relatos de King y la tercera se inventa para la película, y cuyo nexo de unión es un gato callejero.

Stephen King es el guionista de la película y como es un tipo muy cachondo mete unos cuantos auotguiños a sus obras más conocidas, los cuales son una auténtica delicia para todo fan que se precie.

La película empieza con un gato que se va a meter en una casa y entonces de ésta sale una enorme San Bernardo todo cubierto de barro y se dedica a perseguirlo por toda la calle. El gato casi es atropellado por un Plymouth rojo, que tiene una pegatina en el parachoques trasero que pone algo así como "Cuidado conmigo, soy todo puro mal, yo soy CHRISTINE". Ja. Me encantan estos guiños.

El gato entra en un camión y llega a la ciudad, y allí un tipo lo captura y lo encierra en una caja, y es entonces cuando empieza la primera historia, una adaptación del relato "Basta, S.A.", de "El Umbral de la Noche".


"Basta, S.A." siempre ha sido uno de mis relatos favoritos de King y uno de los mejores de esta antología, y aquí está muy bien adaptado, claro que siendo King el responsable, era de esperar.
James Woods interpreta a Morrison, un tipo que quiere dejar de fumar y que acude a una clínica especializada por recomendación de un amigo. La clínica tiene un altísimo porcentaje de éxito y esto es debido a sus métodos radicales. Un cigarrillo, descargas eléctricas a su mujer; dos, a su hija retrasada; tres, un tipo violará a su mujer. Si llega al cuarto, es que es un caso perdido y procederán a pegarle un tiro. Y para que vea que van en serio, le dan descargas al gato de antes (que sustituye al conejo del relato), tras lo cual consigue escapar y proseguir su viaje.

Esta historia me gustó mucho porque es muy fiel al original, que es lo único que le pido a una adaptación, y lo mejor de todo es que respeta ese final tan impactante del relato.

La segunda historia es una adaptación del relato "La cornisa", de la misma antología. Un hombre encuentra a nuestro gato callejero y se lo lleva a su apartamento a darle de comer, mientras espera a que sus matones le traigan al amante de su mujer. Como este se niega a revelar el paradero de la mujer, el hombre le ofrece un trato: si consigue dar la vuelta a la cornisa de su edificio dejará que se vaya con su mujer, e incluso le dará dinero; si no, pues se estampará contra el asfalto.

El relato siempre me pareció bastante bueno, aunque nunca fue de mis favoritos. Esta adaptación es muy fiel y consigue transmitirte esa sensación de vértigo por la que pasa el protagonista al tener que recorrer una cornisa de 15 cm, con sus corrientes de aire, las palomas que le pican los pies y el marido cornudo tirándole de todo para hacerlo caer.

La última historia está escrita directamente para la película y no tiene nada que ver con ningún relato de King. Nuestro gato nómada llega hasta una casa y allí tendrá que proteger a una niña (una jovencísima Drew Barrymore) de un troll que vive tras las paredes, y que sale de noche para robarle el aliento.  El troll es bastante feo, pero en los planos generales canta bastante; está claro que es un niño o u enano disfrazado. Esta tercera historia es entretenida, pero pooc más.

2 comentarios:

  1. Me han recomendado mucho esa película, y como tengo la colección de relatos... Acabo de subir la reseña de Todo Oscuro, espero lo consigas pronto porque realmente es notable. Ya te comentaré si veo esta película.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Gracias. De hecho ya he leído tu reseña y me ha gustado mucho. El 17 es mi cumple, así que este mes cae fijo.

    ResponderEliminar