Buscar este blog

lunes, 12 de diciembre de 2011

Hielo Negro, de Michael Connelly

Argumento

Cal Moore, de Narcóticos, estaba investigando una nueva droga de diseño, el "hielo negro", cuando fue encontrado en un motel con un tiro en la cara y una nota de suicidio en el bolsillo. La muerte de Moore está relacionada con dos casos que Harry Bosch tiene pendientes, y empieza a creer que no se trata de ningún suicidio. Cal Moore estaba siendo investigado por Asuntos Internos y el subdirector Irvin Irving decide echarle tierra encima, porque si se descubre que Moore no estaba limpio, esto podría dañar la imagen del Departamento. Así que Harry decide investigar la muerte de Moore por su cuenta.

Opinión

De la serie de Harry Bosch me he leído casi todos los libros, y quitando este y el siguiente, "La rubia de hormigón", que ya tengo sobre mi mesita de noche, solo me quedan cuatro para darle carpetazo, pero estos cuatro son algo difíciles de conseguir, así que no me queda más remedio que ser paciente.

El de "Nueve dragones" y estos dos hacía meses que los tenía en casa muertos de risa, así que este mes he decidido dedicarlo exclusivamente a Harry Bosch, y si no encuentro los que me falta volveré a leerme alguno de los que ya me he leído, por refrescar la memoria y eso.

Bueno, a lo que vamos. Este es el segundo libro de Harry Bosch y es tan bueno como cualquiera de los que le han seguido. Empieza de forma simple, pero a medida que Bosch va avanzando en su investigación el caso va complicándose (dos asesinatos relacionados, un suicidio que no lo es, polis corruptos y un capo de la droga), y por si fuera poco está el Irving, que quiere taparlo todo para que de cara a la galería todo parezca bonito e impoluto. Como me he leído muchos libros de Bosch sé perfectamente quién es este elemento y cada vez que lo veo aparecer me pongo de mal humor. Irving es la némesis de Bosch en el Departamento, un tipo al que solo le interesa su imagen pública y quedar bien ante las cámaras, el cual tiene a Bosch en su lista negra, porque éste se pasa sus órdenes por el forro. Y con razón. Lo que tenía que hacer Bosch es darle un par de leches, pero bueno...

Llega un momento en que su investigación lleva a Bosch a México, y a mí esta parte me resultó un poco parada. Bosch se mueve como pez en el agua en Los Ángeles, pero en México está un poco desubicado. Apenas habla español y no conoce a nadie, y depende de los demás para proseguir con su investigación, y claro, no sabe si el que le ayuda es un poli legal o está untado. Pero a pesar de ser una parte algo parada es en México donde se descubre todo el pastel y donde se produce ese giro tan sorprendente al final del libro, que hace que todo lo ocurrido hasta ahora haya valido la pena. De todos los libros de Harry Bosch que llevo leídos, el giro sorpresa que se produce al final de éste es de los que más me han impactado. Con razón Connelly es el mejor de su género.

No hay comentarios:

Publicar un comentario