Buscar este blog

viernes, 15 de junio de 2012

Stargate SG-1. 1ª temporada


Bueno, por fin he podido ponerme a ver esta mítica serie. Llevaba queriendo verla hacía años, desde que pusieran unos capítulos por la tele en Semana Santa y luego dejaran de hacerlo, dejándome con las ganas (en realidad la cambiaran de horario y día, pero cuando lo supe ya me había perdido mucho). Me cansé de estar viendo siempre la Wikipedia buscando información, así que al final decidí bajármela toda, las 10 temporadas, así como su spin-off, Stargate Atlantis, de 5, y una tercera serie, Stargate Universe, de tan solo 2. me di mucha prisa en bajarme las tres, y cuando las tuve enteras las puse a un lado y me dediqué a ver otras cosas. Creo que ha pasado tiempo más que suficiente, así que he decidido ponerme a ello. Mi plan es ver esta serie toda seguida, viendo algunas de esas series cortas entre temporada y temporada para que no se me haga pesado, y luego pasar al spin-off. Así que vamos al lío.

Stargate SG-1 es la secuela directa de la película de Roland Emmerich y arranca un año después de los hechos acaecidos en la película (bueno, la película es de 1994, y la serie de 1997, pero se acepta la licencia). Aquí resulta que Ra no era el último de su raza. Un grupo de soldados está jugando al poker cerca del Stargate cuando éste se enciende y de él sale uno como Ra, que se hace llamar Apophis, con unos soldados suyos, que matan a los soldados humanos y se llevan a uno de ellas, una mujer, a través del Stargate.

El general Hammond, hombre al mando del proyecto Stargate, aparece cuando Apophis se lleva a la mujer, y ve cómo a éste le brillan los ojos (una característica de la raza de Ra). El general hace que le traigan al coronel O'Neill, que está retirado, junto a dos de sus hombres, Kawalsky y Feretti, para interrogarlos acerca de lo que ocurrió en Abydos (el planeta donde transcurre la acción en la película) con Ra. Para proteger a Daniel, O'Neill mintió en su informe, diciendo que tantó Daniel como los habitantes de Abydos murieron en la explosión que mató a Ra, y acaba confesándole la verdad a Hammond. El general le habla del ser igual a Ra, y de que cree que utilizó el Stargate de Abydos para llegar a la Tierra. Hammond envía un grupo de reconocimiento formado por O'Neill, Kawalsky, Feretti y la capitana Samantha Carter, una astrofísica, para contactar con Daniel y averiguar si Apophis utilizó aquel Stargate. En Abydos se reencuentran con Daniel, su esposa Sha'uri y con Skaara, el chico que idolatraba a O'Neill, y tras los saludos y abrazos de rigor, Daniel les dice que nadie ha utilizado el Stargate, que lo tienen siempre vigilado, y que Apophis debió utilizar otro.

Mientras Feretti se qeda vigilando el Stargate con los nativos, Daniel lleva a los demás a un templo cercano que descubrió tras marcharse ellos de vuelta a la Tierra, y cuyas paredes están llenas de inscripciones que en realidad son coordenadas de miles de planetas donde hay Stargates, así que toman nota para visitarlos cuando regresen a la Tierra. En su ausencia Apophis aparece con sus soldados y mata a la mayoría, llevándose a algunos de ellos, entre los que están Skaara y Sha'uri. Daniel acompaña a O'Neill, Carter y Kawalsky de vuelta a la Tierra con Feretti para curar sus graves heridas, y éste les da las coordenadas del mundo al que han ido Apophis y sus soldados. O'Neill, Daniel, Carter y Kawalsky cruzan el Stargate para rescatar a Skaara, Sha'uri y la soldado aquella del principio, pero nada más cruzar son capturados y llevados a la fortaleza de Apophis, donde son encerrados con los demás prisioneros.

Los soldados de Apophis se llevan a Skaara y Sha'uri y Apophis los convierte en los anfitriones de su esposa e hijo (la especie de Apophis, los goa'uld, son como unas gambas parásitas y solo pueden sobrevivir en un cuerpo humano), vamos, que quedan poseídos, y Apophis ordena matar a todos los prisioneros. Uno de los soldados de Apophis, Teal'c, traiciona a los suyos y ayuda a los prisioneros a escapar, y O'Neill lo convence de que los acompañe a la Tierra. El grupo llega al Stargate justo cuando Apophis, Sha'uri y Skaara son teletransportados a su nave y luego se van, y lo último que ve O'Neill son los ojos brillantes de Skaara, antes de cruzar el Stargate. O'Neill convence a Hammond de incluír a Teal'c en su grupo, ya que le salvó la vida, y Daniel también se queda en el SG-1 para tratar de hallar la forma de extraer el goa'uld de Shauri sin que muera en el proceso. Y es a partir de aquí cuando realmente empieza la serie.

En cada capítulo el SG-1 viaja a un planeta distinto, conocen a los nativos, recogen toda la información posible acerca de su cultura, se meten en líos, quedan atrapados, se infectan con algún virus extraterrestre, etc, y al final o se hacen amigos y prometen regresar, o no y cierran el Stargate de ese planeta. Y de vez en cuando se cruzan con los goa'ulds y tienen que luchar con ellos y tal, y gracias a Teal'c vamos descubriendo cosas sobre los goa'ulds y los Jaffas, sus armas, etc.

La serie está bastante bien, tiene capítulos muy buenos e interesantes, pero también tiene muchos capítulos de relleno un tanto flojos que no aportan gran cosa. Pero esto era de esperar, ésta es la 1ª temporada y aquí aún están tanteando el terreno.

Aunque es muy buena, en la serie hay algunas contradicciones con la película, como los goa'ulds, que en la película son como el típico alien gris de ojos saltones y en la serie pasan a ser unas gambas parásitas. O lo de Ra, que se suponía era el último de su raza y aquí descubres que no solo está Apophis, sino que hay muchos más. Pero en fin, es lo que hay. Mejor pasar por alto estos fallos.
Ah, se me olvidaba, otra cosa que mola un montón es la música de la intro, que es la misma de la película. Es lo que te da ganas de ver la serie.

PERSONAJES PRINCIPALES

Coronel Jack O'Neill (Richard Dean Anderson)

Al igual que en la película, O'Neill es el jefe del grupo, el SG-1, formado por Daniel, Teal'c y Carter y tiene sus más y sus menos con Daniel, aunque acaban haciéndose algo así como amigos. El O'Neill de nuestro querido MacGyver es un personaje totalmente distinto del de Kurt Rusell, ya que mientras el de Kurt era muy estricto y siempre estaba mal encarado, el de Mac tiene más sentido del humor, sonríe más y de vez en cuando suelta algún comentario sarcástico. Pero también se pone duro cuando la situación lo requiere, al fin y al cabo, pertenece al Ejército.

Daniel Jackson (Michael Shanks)

Arqueólogo experto en culturas y lenguas muertas, se quedó en Abydos porque se enamoró. Cuando Apophis se lleva a su mujer y la convierte en anfitriona de su esposa, Daniel se une al SG-1 para hallar la forma de salvarla y expulsar de su cuerpo al goa'uld.
El Daniel Jackson al que da vida Michael Shanks también es un poco diferente al de James Spader. Sigue siendo el cerebrito del grupo y siguen dándoles las alergias, pero no es tan torpe como el de la película ni tan bufón, es más serio e inteligente y a diferencia de aquel, se gana el respeto de O'Neill.
Dato curioso: aquí donde le veis, este tipo esmirriado es el mismo que dio vida al cachas Hawkman en Smallville. Yo tardé bastante en darme cuenta, pero cuando lo hice me quedé con la boca abierta. Debió comer espinacas o algo.

Capitana Samantha Carter (Amanda Tapping)

Es la astrofísica del grupo y toda una experta en el Stargate. De hecho ella debió ir en la primera misión a Abydos, pero como era mujer no fue. Al principio choca con O'Neill, no por ser mujer, sino por ser otro cerebrito como Daniel, pero a medida que va pasando el tiempo van haciéndose colegas y respetándose mutuamente.

Teal'c (Christopher Judge)

Teal'c es un Jaffa, un soldado de Apophis. Los Jaffas son criados desde niños para obedecer ciegamente a su dios, y llevan en su interior una larva goa'uld hasta que ésta se hace adulta, y durante este tiempo gozan de óptima salud y gran fuerza. Teal'c empieza a cuestionarse la divinidad de Apophis y acaba traicionando a los suyos y ayudando a los humanos en la lucha contra los goa'uld. Al principio no todos confían en él, pero ese no es el caso de O'Neill, ya que le debe la vida. La información que Teal'c proporciona al SG-1 sobre los goa'uld acaba siéndoles de gran utilidad en la lucha contra ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario