Buscar este blog

jueves, 28 de junio de 2012

Stargate SG-1. 2ª Temporada


En esta 2ª temporada la serie ya empieza a mejorar notablemente y su mitología se enriquece como nunca podría haberme imaginado. Y solo vamos por la segunda, aún quedan ocho más. Los capítulos buenos son simplemente alucinantes y los de relleno, que los hay, son un poco mejores que los de la 1ª temporada. Eso sí, el final no es tan impactante como el de la temporada anterior.

La 1ª temporada acababa con las naves de Apophis acercándose a la Tierra (eran dos, pero cada una llevaba unos 100 cazas en su interior), y en el 2x01 el SG-1, que está a bordo de una de las naves, consigue impedir la invasión, estrellando una nave contra la otra. Aparentemente Apophis muere en la explosión, pero esto no supone el final, ya que hay muchos otros goa’ulds ahí fuera con los que también están en guerra (Apophis era uno de los Señores del sistema, un grupo de goa’ulds muy poderosos que dominan con mano de hierro la Galaxia). Más adelante se descubre que no ha muerto, pero su derrota en la invasión de la Tierra le ha hecho perder todo su poder y prestigio, y ahora es despreciado por los suyos. Su derrota hace que otro Señor del Sistema, Sokar, aumente su poder y le declare la guerra, hasta el punto de que un moribundo Apophis acude al SG-1 pidiendo asilo. Sokar sabe que Apophis está en la Tierra y amenaza al SG-1 con atacarlos si no se lo entregan. Apophis acaba muriendo y le SG-1 se lo entrega a Sokar. Sokar tiene un sarcófago goa’uld, así que lo más probable es que resucite y mate a Apophis una y otra vez, algo que por otro lado bien se merece.


En esta temporada descubrimos la existencia de la Tok’Ra, un grupo de goa’ulds buenos que están en contra de los Señores del Sistema y que se hacen aliados de nuestros protagonistas en su lucha contra los goa’ulds (a diferencia de los goa’ulds, la Tok’Ra no toma a su anfitrión por la fuerza, sino que le pide permiso, y la personalidad del anfitrión no desaparece, sino que coexiste con la de su huésped), y descubrimos quiénes fueron los constructores de los Stargate, una raza milenaria conocida como los Antiguos, que miles de años atrás formó una alianza con otras tres avanzadas razas extraterrestres, los Asgards (sí, la raza de Thor; resulta que el dios del Trueno es extraterrestre), los Nox y los Furlins (estos aún no han salido en la serie), con los que compartían conocimientos y tecnología. En esta temporada el SG-1 también conoce a los asgards y al propio Thor (en realidad Thor ya salió en la 1ª temporada, aunque no bajo su verdadero aspecto), la única raza aparte de los humanos que está luchando contra los goa’ulds, y se hacen aliados.

Y esto es a grandes rasgos lo que ocurre en la temporada. Eso sí, la estructura sigue siendo la misma, a planeta por capítulo. Por último, una lista de los capítulos que más me gustaron: el 2x02, donde conocemos la existencia de la Tok’Ra (Samantha Carter es poseída por Jolinar, un miembro de la Tok’Ra, cuyo anfitrión está moribundo. Un asesino goa’uld se infiltra en la base y hiere de muerte a Carter/Molinar, y para evitar que Sam muera, Jolinar decide sacrificarse. La sorpresa viene cuando Sam conserva los recuerdos de Jolinar). El 2x06, el primero de los dos capítulos en los que aparece Thor y los asgards, aquí ya bajo su verdadera forma. El 2x09, capítulo centrado en Daniel y Sha’uri, la cual casi o ha aparecido desde el piloto, y ya era hora de que sacaran el tema, ya que la premisa de la serie es salvarla a ella y a Skaara. Luego el 2x12 y el 2x13, doble capítulo centrado en la Tok’Ra, al final de los cuales los humanos y la Tok’Ra se hacen aliados (el padre de Sam, también militar, se está muriendo de cáncer, y el líder de la Tok’Ra, Selmak, necesita un nuevo anfitrión, ya que el actual se está muriendo. Sam ofrece a su padre como anfitrión, como prueba de su implicación en la alianza, ya que la Tok’Ra, al igual que los goa’ulds, pueden curar cualquier enfermedad que padezca su anfitrión. Selmak acaba curando a Jacob y la alianza entre ambos grupos queda establecida). El 2x16, sin duda el mejor de la temporada, donde descubrimos quiénes eran los Antiguos, y se establece la alianza entre humanos y asgards (por accidente toda la información del pueblo de los Antiguos se descarga en el cerebro de O’Neill y éste empieza a hablar en un idioma desconocido y a construír un aparato que ni siquiera sabe para qué sirve. El aparato resulta ser una especie de generador de energía que, conectado al Stargate, permite a éste conectar con otro Stargate, situado en otra galaxia, el cual lleva a O’Neill hasta los asgards, los únicos que pueden salvarle la vida). El 2x17, el de Apophis pidiendo asilo al SG-1, que es un capítulo bastante interesante, y por último el 2x21, donde el SG-1, por accidente, viaja al año 1969, y allí tienen que conseguir regresar a su tiempo sin que nada quede alterado en el pasado.

Bueno, con esto ya acabo la entrada, ahora dentro de poco a ponerme con la 3ª temporada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario