Buscar este blog

viernes, 21 de diciembre de 2012

La sombra del águila, de Arturo Pérez-Reverte


El libro trata un episodio acaecido durante la campaña de Napoleón en Rusia. En la batalla de Sbodonovo, en 1812, entre las tropas napoleónicas y las rusas, el 2º batallón del 326 de Infantería de Línea, formado por prisioneros españoles obligados a luchar en el bando francés, decide desertar y pasarse al bando ruso. Pero Napoleón interpreta su gesto como un acto heroico y ordena una carga que acabará dándole una de las mayores victorias de su campaña.

El libro es muy breve, apenas 150 páginas, es más una novela corta que una novela en sí, y está escrito en un tono desenfadado, con mucha ironía y humor, como quien no quiere la cosa, en plan “ya que estamos aquí le echamos un par y desertamos y tal”, y Pérez-Reverte nos hace un retrato caricaturesco del Emperador, convirtiéndolo en un monigote ridículo (incluso trae algunos dibujos del Petit Cabrón, como lo llama Pérez-Reverte).
El libro me ha gustado, es muy fácil de leer y tiene un ritmo rápido, y me ha parecido muy divertido. La única pega es que tiene un tono demasiado desenfadado y parece que se lo toma todo a broma. Y la guerra, amigo mío, no tiene nada de gracioso.

1 comentario:

  1. Gran libro! yo tengo esa misma edición.
    Precisamente la pega que le pones me parece uno de sus mayores aciertos. Ese contraste entre humor y crudeza me encanta, aunque en la recta final el tono se vuelve mucho más serio y oscuro.

    ResponderEliminar