Buscar este blog

lunes, 10 de febrero de 2014

Stargate Universe. 2ª temporada (¡Ojo Spoilers!)


Al final de la 1ª temporada la Alianza Lucien se hacía con el control de la Destino y hacía prisioneros a sus tripulantes, y en la última escena parecía que iban a ejecutar al coronel Young y al resto de sus oficiales, pero la comienzo de esta 2ª temporada todo ha quedado en un intercambio de puñetazos y alguna que otra nariz rota (Annie Wilkes diría que aquí ha habido camelo). Young y compañía recuperan el mando de la nave y hace prisioneros a aquellos de la Alianza Lucien que han sobrevivido y rendido pacíficamente. Young recibe órdenes desde la Tierra de mantenerlos con vida y de sacarles toda la información que pueda, pues la Alianza Lucien planea un inminente ataque a la Tierra a gran escala. Algunos de ellos se muestran cooperativos y con el tiempo se ganan la confianza de Young y les permite andar a sus anchas por la nave, mientras que otros se niegan a colaborar y no dejan de causar problemas, como es el caso de Simeon (Robert Knepper, alias T-Bag, ¿te acuerdas de él?, pues este personaje es muy similar).

El doctor Rush descubre por fin la contraseña que le permite acceder al control de los mandos de la nave, pero de momento no se lo dice a nadie y realiza varios experimentos para verificar que la controla al 100% (2x02) y cuando el coronel Young descubre que controla la nave se pone hecho una furia y le echa una bronca de tres pares (2x07). En el 2x03 encuentran una nave similar a la Destino, que resulta ser la nave que la precedió y en la que se fabricaban los Stargates. Rush descubre que aún está al máximo de energía y planea trasnferírsela a la Destino para así poder activar el Stargate y llamar a casa. En la nave encuentran a un alienígena, que parece infoensivo, pero luego resulta que no está solo, que hay un montón de ellos a bordo de la nave, y empiezan a drenar la energía de la Destino, con lo que a Rush no le queda más remedio que separar ambas naves (sin que nadie lo sepa), impidiendo así que puedan llamar a casa.

Menuda mirada
Paralelamente, a Chloe, la hija del senador que puso en marcha el proyecto del 9º chauron, parece estar ocurriéndole algo extraño. En el 2x01 recibió un disparo en la pierna, pero se ha curado de forma milagrosa. Además sufre frecuentes periodos en blanco, escribe en un idioma alienígena desconocido para los demás y resuelve complicadas fórmulas matemáticas que al propio Rush le cuesta resolver. Tras hacerle algunas pruebas, el doctor Rush descubre que, cuando los aliens azules la secuestraron, le hicieron algo a nivel genético, y parece estar transformándose en algo diferente, una especie de híbrido. Así que antes de que se convierta en una amenaza para la tripulación, el coronel Young decide ponerla en aislamiento, a lo que ella accede.
En el 2x10 regresan los aliens del 2x03. En realidad no eran peligrosos, solo estaban desesperados porque están en guerra con unas naves robóticas automatizadas, que están programadas para detectar cualquier señal de forma de vida orgánica y exterminarla, y casi han acabado con los de su especie,, así que les piden ayuda para librarse de ellas. Al mismo tiempo, Rush descubre cuál es la verdadera misión de la Destino. Al parecer, cuando se produjo el Big Bang se detectó una señal de vida procedente de él, la cual sería la prueba definitiva de la existencia de Dios, y la Destino se dirige hacia el punto en que se originó la señal para descubrir la verdad que esconde. Rush está muy emocionado con esto y está decidido a quedarse en la nave aun si durante el trayecto descubren la forma de regresar a casa, pues es lo único que da sentido a su vida.

El 2x11 continúa con la historia del capítulo anterior. Los aliens los llevan hasta donde está la nave de control para destruirla y así desactivar a las naves robóticas, pero al llegar se encuentran unmontón de naves que empiezan a atacarles de inmediato. Cuando parece que la Destino va a ser destruida, Chloe se escapa de su celda y envía una señal a los aliens azules, que aparecen y empiezan a atacar a las naves robóticas, pues quieren la Destino en perfecto estado para ellos, y mientras ellos están ocupados, la Destino consigue destruir la nave de control y las naves robóticas se desactivan. Pero una 2ª oleada se está acercando y la Destino está demasiado dañada para resistir. Los protagonistas hacen un trato con los aliens azules y estos curan a Chloe, haciéndola normal de nuevo, y a Ely y a Rush se les ocurre una idea para sobrevivir a la 2ª oleada: reprogamar a las naves robóticas para que ataquen a las de la 2ª oleada y así, durante la batalla consiguen escapar.
En el 2x12, a Ely se le ocurre una idea para activar el Stargate a la Tierra: colocarse sobre una estrella y utilizar su energía para activarlo, pero Rush no está convencido y cree que muchas cosas pueden salir mal. Cuando están a punto de llevarlo a cabo, aparece un doctor Rush procedente del futuro, de dentro de 12 horas, y les advierte que si siguen adelante todos morirán.

Sus descendientes
En el 2x15 aparece el doctor McKay, de Stargate Atlantis y en los capítulos 2x17 y 2x18 los protagonistas conocen a los decendientes de sus versiones alternativas, las del 2x12. El Rush del futuro creyó que toda la tripulación había muerto, pues todos cruzaron el Stargate hacia la Tierra pero solo uno llegó, pero en realidad llegaron a otro planeta, varios siglos en el pasado, y allí se asentaron y formaron un hogar, y mediante grabaciones los del presente descubren todo lo que hicieron sus homónimos. Y en los dos últimos capítulos vuelven a aparecer las naves robóticas, que los han estado siguiendo y los están esperando en las estrellas en las que la Destino tiene que parar a recargarse (la Destino obtiene su energía de las estrellas), lo que le complica mucho las cosas. Entonces a Ely se le ocurre una idea bastante arriesgada para librarse de una vez por todas de las dichosas naves: saltar directamente a la siguiente galaxia. El problema es que el viaje durará tres años y solo tienen provisiones para un mes, así que deberán entrar en estásis durante todo ese tiempo. Un segunda problema es que una de las cámaras de estásis no funciona y Ely es elegido para quedarse despierto y tratar de arreglarla, pues es el más inteligente de todos ellos, pero tiene solo unas semanas para lograrlo; si no lo consigue, morirá.

Pese a que cancelaron la serie tras esta 2ª temporada, a mí ésta me gustó mucho. La 1ª temporada era algo lenta y no se ponía interesante hasta la aparición de los primeros alienígenas en la mitad de la temporada, pero luego volvía a decaer. Aquí eso no pasa. Es verdad que no hay una trama definida, hay muchas subtramas, pero son todas muy buenas, aliens, naves robíticas, viajes en el tiempo, versiones alternativas... Todas ellas geniales, sobretodo la de los descendientes, que me pareció de lo mejor de toda la temporada. Es una pena que la cancelaran, porque lo de la señal de Dios prometía mucho.
Bueno, con esto acabo por fin con las tres series del universo Stargate, labor que me ha llevado unos dos años. Ahora a otra cosa. 

¡Hasta la vista!

No hay comentarios:

Publicar un comentario