Buscar este blog

martes, 11 de febrero de 2014

Through the never (¡la jodida película de Metallica!)


En mi cadena de música siempre tengo puesta la Rock FM, como buen rockero y heavy que soy desde los 14 años, y hace unos meses se pusieron a promocionar la película de Metallica, durante varias semanas. Yo pensaba que sería un documental sobre el grupo, como el de “Some kind of monster”, pero cuando finalmente vi el tráiler descubrí alucinado que estaba equivocado. “Through the never” (título de una canción del grupo) es una mezcla de concierto y película y me entraron unas ganas tremendas de verla. Lo malo es que no la pusieron en todos los cines, solo en las salas 3D e Imax, y esto a mí me jodió mucho, porque en toda la provincia de Pontevedra solo la pusieron en una única sala, a las diez de la noche en plena semana, y solo durante tres o cuatro días, así que me quedé con las ganas. El otro día descubrí que ya había salido en DVD y al mismo tiempo la encontré completa en Youtube, así que me puse a ello y, buff, la espera ha merecido la pena.

La película transcurre durante un concierto de Metallica (hay que aclarar que en realidad lo principal es el concierto y la película en sí transcurre entre canción y canción, a los pocos). El protagonista es un chaval llamado Trip, que trabaja de mensajero para los que han montado todo el concierto, y también es fan del grupo. Al poco rato de empezar el concierto a Trip le encargan ir al centro de la ciudad a buscar un paquete para el mismo grupo, porque al parecer el camión que lo traía se ha quedado tirado, pero tiene que darse prisa pues el paquete debe estar allí esa misma noche. La odisea de Trip comienza nada más salir con su destartalada furgoneta, pues el chaval va a pasar por un infierno hasta conseguir el dichoso paquete. Mientras consulta un mapa en un semáforo en rojo, un coche choca brutalmente contra él, haciéndole dar varias vueltas de campana; luego se producen unos disturbios en el centro, con unas 100 personas con la cara tapada y armados con bates y cadenas y la policía empieza a repartir con la porra y Trip se ve atrapado entre ambos bandos. Entre ellos hay un tipo enmascarado (me recordó mucho a Bane) a caballo que va colgando a varias personas de las farolas por el cuello y se pone a perseguir a Trip... Y más cosas.

El susodicho paquete es una vieja maleta de cuero cuyo interior no se nos muestra en ningún momento, pero al abrirla Trip se queda traspuesto y tiene que sentarse porque no acaba de creérselo. A mí esto me fastidió bastante, porque con todo lo que pasa el pobre te quedas con las ganas, así que tuve que buscarlo. Pero si tú eres un auténtico fan de Metallica no hará falta que lo hagas. La maleta es la que Cliff Burton, el mítico bajista del grupo que murió en 1986 en un accidente, a los 24 años, llevaba consigo a todas partes. El autobús en el que viajaba el grupo perdió estabilidad y dio varias vueltas de campana y Cliff salió despedido por la ventana y muriendo aplastado por el mismo. Su muerte afectó mucho al grupo, sobretodo a James, que quiso matar al conductor y acabó borracho llamando a Cliff a gritos. Así que en la película se le rinde homenaje no solo con su maleta sino también con la última canción, Orion, que es la que tocaron en su funeral.

Sobra decirlo pero la película es un jodido espectáculo, de principio a fin. La he visto en 2D y casi me da algo, si la hubiera visto en 3D me habría vuelto loco, ¡como estar en un concierto en vivo! Y el tramo final es una locura, las torres de los focos viniéndose abajo, hay explosiones y saltan chispas, se va la luz y hasta un tipo acaba envuelto en llamas, y James Hetfield tiene que parar el concierto para asegurarse de que todos están bien y si pueden seguir tocando. Genial. Esto es en recuerdo de aquel concierto del 92, en el que James se subió a uno de los cañones de los fuegos artificiales y acabó con quemaduras de segundo y tercer grado (de hecho se tatuó todo el brazo izquierdo y parte del cuello para tapar las quemaduras). Como fan del grupo seguro que ya lo sabes.
Joder, la he visto hace 3 días y no puedo esperar a verla otra vez. ¡Metallica,, macho!
Por curiosidad, aquí te dejo la lista de las canciones: 

1. The Ecstasy of Gold
2. Creeping Death
3. For Whom the Bells Tolls
4. Fuel
5. Ride the Lightning
6. One
7. The Memory Remains
8. Wherever I May Roam
9.  Cyanide
10. ... And Justice For All
11. Master of Puppets
12. Battery
13. Nothing Else Matters
14. Enter Sandman
15. Hit the Lights
16. Orion
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario