Buscar este blog

lunes, 8 de junio de 2015

El diablo sobre ruedas (1971)

“El diablo sobre ruedas” fue la primera película que dirigió Steven Spielberg y algo que yo ignoraba, una adaptación de un relato de Richard Matheson. De hecho me enteré cuando King e hijo escribieron el relato Throttle para una antología en homenaje a Matheson. Esto me sorprendió ya que Matheson escribía sobretodo ciencia-ficción y terror, así que decidí verla porque Matheson es uno de mis escritores favoritos (lo cierto es que hace años que tengo la película pero siempre la fui posponiendo).

El protagonista de la película tiene que hacer un largo viaja por carretera por cuestiones de trabajo y en los primeros minutos comete el terrible error de adelantar a un destartalado y ruidoso camión. A partir de entonces su viaje se convierte en un infierno, pues el camionero empieza a acosarlo sin cuartel, volviendo a adelantarlo y reduciendo la velocidad, acelerando para obligarlo a ir más rápido e incluso echándolo de la carretera, y cuando cree haberlo dejado atrás he aquí que vuelve a encontrárselo, y ese viaje por trabajo acaba convirtiéndose en una lucha por su supervivencia.


La película tiene más de 40 años pero en cuanto empiezas a verla te olvidas de lo antigua que es, porque te absorbe por completo. La tensión está presente desde el principio y no hace más que ir aumentando durante toda la película. Como el protagonista, el espectador va agobiándose cada vez más, relajándose cuando el camión desaparece de la pantalla y acelerándosele el pulso cuando vuelve a aparecer. En toda la película lo único que se ve del conductor del camión son las botas, con lo que es perfectamente comprensible la paranoia que invade al protagonista en la escena de la cafetería, sin duda la mejor de toda la película. El hombre para a tomarse algo para templar los nervios y descubre que el camionero también está allí dentro, que tiene que ser uno de los que están en la barra, pero como no sabe cuál es su aspecto se vuelve loco tratando de averiguar quién puede ser, porque además todos lo miran raro. Qué grande es Matheson. Y Spielberg ya apuntaba maneras por aquel entonces. Lo único que me hubiera gustado es saber por qué el camionero hace lo que hace.  

2 comentarios:

  1. En el relato creo que iba con su mujer si no recuerdo mal y que le pitaba al del camión o algo así. En cualquier caso una de las cosas más terroríficas es, como dices, el no ver al conductor y la gratuidad y falta de explicación de su ataque.

    ResponderEliminar
  2. De niño vi una película muy parecida. En ella el conductor era una mujer que atropellaba al hijo del protagonista (a propósito) y luego el padre se obsesionaba con dar con ella para vengarse. Creo que el padre era el alcaide de Prison Break, pero no estoy seguro.

    ResponderEliminar