Buscar este blog

lunes, 12 de diciembre de 2016

Mr. Paradise, de Elmore Leonard

Chloe es prostituta de lujo, de las de 900 $ la hora, pero lo ha dejado para dedicarse en exclusiva a Tony Paradiso, un abogado jubilado de 84 años bastante rico, que le paga 5.000 $ a la semana. A Mr. Paradise, como Chloe le llama, le gusta ver sus partidos favoritos de fútbol americano en video y que Chloe y otra chica se vistan de animadoras y animen a su equipo. Chloe le pide a su amiga Kelly, que es modelo, que la acompañe en uno de estos shows de animadora, ya que la otra chica no está disponible. Kelly no está muy por la labor pero acaba aceptando, aunque le dice a su amiga que no piensa quitarse la camiseta.
Tony Paradiso tiene un asistente personal, Montez Taylor, un negro que lo consigue al viejo todo lo que quiere, incluso las prostitutas, y esa noche, tras el show de las animadoras, Tony se siente magnánimo con Montez y le deja que se tire a una de las chicas lanzando una moneda al aire para decidir a cuál se lleva arriba. Pero esa noche ocurre algo inesperado y dos ladrones entran en la casa y se cargan a Tony Paradiso y a la chica con la que estaba.

Esto es lo que le cuentan al inspector Frank Delsa, de Homicidios, encargado de investigar el caso. Según el testimonio de Montez Taylor, se encontraba arriba con Chloe cuando escuchó los disparos y al bajar se encontró a los dos atracadores, que salieron por piernas, y a su jefe y a la otra chica muertos a balazos.
Delsa interroga a Chloe pero ésta parece estar en shock (es eso o que está un poco fumada) y la acompaña a su casa. Delsa no tarda ni dos días en descubrir que en realidad es Kelly y ella le confiesa que Montez la amenazó con matarla si no se hacía pasar por Chloe. Delsa le pregunta si sabe por qué y ella le dice que no, pero Delsa cree que no se lo está contando todo y que sabe más de lo que dice. El inspector sospecha que Montez es el responsable de lo ocurrido en casa de Paradiso y llega a la conclusión de que si ha obligado a Kelly a hacerse pasar por Chloe es porque el viejo le dejó un buen pellizco a su amiga y como las dos se asemejan bastante Montez necesita que Kelly se haga pasar por Chloe para sacar la pasta del banco. Así que Delsa estrecha el cerco sobre Montez y trata de dar con los dos ladrones para sacarles la implicación de Montez en todo el asunto y pillarlos a los tres, y al mismo tiempo intenta proteger a Kelly de Montez, por la que se siente atraído desde que la conoció.

De todas las novelas leídas hasta la fecha de Elmore Leonard esta ha sido sin duda la mejor de todas y si hiciera un ranking con las que más me han gustado “Mr. Paradise” estaría seguro en el primer lugar (o lo habría estado si después no me hubiera leído “Un tipo implacable”, que en mi opinión es su gran obra maestra, pero ya hablaremos de eso cuando le llegue el turno). Esto ya me lo daba el cuerpo tras las primeras 20-30 páginas y no suelo equivocarme con estos pálpitos. Al poco de empezar ocurre algo que no te esperas (el asalto a la casa de Paradiso), así de sopetón, y luego descubres que nada es lo que parece, y eso me encanta. Después tiene todos los ingredientes de las novelas clásicas de Elmore Leonard: una prosa directa y fluida, un ritmo rápido, diálogos frescos y naturales y ese punto de humor tan propio de él (hay veces que no puedes evitar reírte ante lo que estás leyendo). Con razón Elmore Leonard está considerado como uno de los grandes maestros de la novela negra.
Esta es una de las mejores novelas que he leído este año. ¡No te la pierdas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario