Buscar este blog

viernes, 9 de diciembre de 2016

Tú ganas, Jack, de Elmore Leonard


Jack Foley es un ladrón de bancos que está cumpliendo una condena de 30 años que aprovecha la fuga de unos reclusos cubanos para fugarse él también con la ayuda de su amigo Buddy, que lo espera fuera. Da la casualidad de que esa misma noche Karen Sisco, policía judicial, se encuentra fuera de la prisión, a la que ha ido para solucionar un asunto relacionado con uno de los presos, cuando tiene lugar la fuga.
Jack lleva puesto un uniforme de guardia de prisión y trata de convencer a Karen de que efectivamente lo es, pero ella no es tonta y no se lo traga, y Jack y Buddy la meten en el maletero del coche y Jack se mete con ella para poder pasar los controles de carretera. Allí dentro los dos tienen una conversación bastante agradable a pesar de la situación y le hace pensar a Jack que si se hubieran conocido en otras circunstancias tal vez habría surgido algo entre ellos.

Más adelante, en un punto alejado de la carretera los espera Glenn Michaels con otro coche. Glenn estuvo con ellos en prisión y Jack no lo soporta porque siempre lleva puestas unas gafas de sol, incluso de noche, algo que lo saca de sus casillas, aparte de que es un cretino, y a Jack le fastidia que Buddy recurriera a él para ayudarle con la fuga.
Jack quiere llevarse a Karen con él y la mete en el coche con Glenn. Mientras discute con Buddy sobre ella, Karen convence a Glenn de que se largue con el coche y los deje tirados, que de momento su participación en la fuga ha sido mínima y no lo acusarán de nada pero que si sigue con ellos cuando los pillen volverá a la cárcel, y más adelante noquea a Glenn y consigue estrellar el coche.

Por su parte Jack y Buddy siguen con su plan inicial. Hace cinco años, cuando los tres estaban en la misma prisión, Glenn les habló de un tío, un empresario de la Bolsa forrado de millones que acabó en la cárcel al descubrirse que todos esos millones se los había robado a sus clientes; seguían decían el tío tenía escondidos en su casa unos cinco millones, y el plan de Jack y Buddy es asaltar su casa y llevárselos. Así que se trasladan a Detroit, donde vive el tipo, para poner en marcha el plan y no tardan en descubrir que no son los únicos que van tras el dinero. Mientras, Jack ha sabido por los periódicos lo que le pasó a Karen y que ésta forma parte de la unidad del FBI que va tras él. Jack tiene muy presente la agradable conversación que tuvieron en el maletero del coche de Buddy y es consciente de que hubo una chispa entre ellos. Por eso, aún sabiendo que es un gran riesgo, Jack busca la forma de volver a verla, aunque solo sea para pasar una noche con ella.

¿Recuerdas la película “Un romance muy peligroso”, de George Clooney y Jennifer López? Pues esa es la adaptación de esta novela. Claro que el que le puso el título se lució; ya me dirás qué tiene que ver “Un romance muy peligroso” con “Out of sight”, que es el título original (aunque ese título ya se menciona en la frase de la portada que resume la trama: “Un agente de policía tras los pasos de un ladrón de bancos fugado de la cárcel: un romance muy peligroso”). De todas formas el de la novela tampoco tiene mucho que ver con el título original (“Tú ganas, Jack”). Vamos, que en ambos casos se lucieron de lo lindo.
De todos los libros de Elmore Leonard este es el que más ganas tenía de leer, por la película, claro. Creo que la he visto como un par de veces, pero por aquel entonces no conocía a Elmore Leonard. Cuando empecé a leerlo se convirtió en mi escritor favorito de novela negra (el primer libro que leí de él fue “Touch” y reconozco que me pareció un poco raro; fue con el siguiente, que en realidad eran dos en uno, (Jugar duro y Fulgor de muerte), que se me reveló como un maestro del género). Luego, un día entré en la Casa del Libro y encontré un montón de libros suyos en bolsillo a 3 euros (un chollo, vamos) y me los llevé todos, y entre ellos estaba el presente libro.

El libro está genial, como era de esperar. Tiene una prosa fácil de leer que engancha desde el principio y utiliza un lenguaje muy de la calle, los diálogos son muy frescos y naturales y Leonard no pierde el tiempo rellenando páginas con paja, el ritmo es rápido y va directo al grano. Lo cierto es que suelo decir todo esto de cada libro de Leonard, pero es la pura verdad. Por cierto, el personaje de Ray Nicolette, el federal con el que sale Karen Sisco, que está separado de su mujer pero que técnicamente aún sigue casado, ya salió en otro libro de Leonard, “Cóctel explosivo” (el de “Jackie Brown”), y en ambas películas lo interpretó Michael Keaton. Creo que es un detalle interesante. La película es clavada al libro, digamos en un 90%. Entre los libros que pillé a 3 euros también está el de “Perros callejeros”, la continuación de éste. Espero ponerme pronto con él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario