Buscar este blog

lunes, 26 de diciembre de 2016

Raylan, de Elmore Leonard


Esta es la última novela que Elmore Leonard publicó en vida y está protagonizada por Raylan Givens, un policía judicial conocido por llevar siempre un sombrero vaquero y que ha protagonizado otras dos novelas, “Pronto” y “Riding the tap”, y un relato corto, “Fire in the hole”, que sirvió de base para la serie “Justified”, que duró 6 temporadas. Leonard escribió este libro a raíz del éxito de la serie y lo publicó en 2012, cuando esta iba por la 3ª temporada.
La novela consta de tres historias que no suceden simultáneamente sino una detrás de otra, aunque el desenlace de la segunda tiene lugar al final de la tercera. En la primera, Raylan Givens tiene una orden de búsqueda contra un traficante de marihuana llamado Angel Arenas, pero cuando lo encuentra está en una bañera llena de hielo y descubre que le han extirpado los riñones. Al día siguiente los tíos que le quitaron los riñones se los vende por 100.000 $; Angel sabe quiénes son y no quiere decírselo a Raylan, pero al final consigue sacarle que los Crowe están implicados. Pervis Crowe, el cabeza de familia, es el rey de la marihuana de Harlan, algo que todo el mundo sabe, aunque de cara a la galería vive únicamente de una modesta tienda de suministros. Los dos hijos de Pervis, Dickie y Coover, no tienen muchas luces y Raylan cree que están trabajando con un cirujano, así que el plan es dar con ellos y obligarles a que le den el nombre de ese médico.

La segunda historia gira en torno al negocio de la minería, en el que trabaja la mayoría de la gente de Harlan. La empresa propietaria de la mina quiere explotar una gran montaña que hay en Harlan y Carol Conlan, la abogada de la empresa, va a reunirse con algunos propietarios para convencerlos de que le vendan sus terrenos, pero muchos no están de acuerdo, ya que así acabarán con la poca fauna que queda y están hartos de encontrarse polvo del carbón hasta en la sopa y algunos padecen de silicosis por su culpa. Carol ha pedido de guardaespaldas expresamente a Raylan, ya que está al tanto de lo que pasó en la primera historia y cree que es posible que los ánimos se caldeen en la reunión. A Raylan no le queda más remedio que aceptar ya que es su trabajo pero en este asunto está en contra de la empresa, pues también trabajó en la mina y sabe lo que es.
En la tercera historia Raylan tiene que buscar a una veinteañera, Jackie Nevada, a la que arrestaron en una timba ilegal de poker, pero luego se largó de la comisaría y no se presentó en el juzgado. Aparte, parece que la chica está atracando bancos con otras dos chicas y las tres lo hacen algo puestas.

No me he leído los otros libros de Raylan Givens pero sí me vi la serie de “Justified”, que es buenísima, así que el libro me ha encantado. Aparecen muchos de los personajes de la serie (el jefe de Raylan, Art;, Rachel, su compañera negra; Boyd Crowder, Ava, su ex-mujer Winona, los Crowe que en la serie son los Bennett, Loretta) y leerlo ha sido como volver a verla. Además hay algunas escenas que están sacadas directamente de la serie, diálogos incluidos: la historia del cepo del padre de Loretta, cuando Coover tira una rata muerta sobre el capó del coche de Raylan y toda la trama de la explotación de la montaña y Raylan haciendo de guardaespaldas de la abogada, todo esto sale en la 2ª temporada de la serie.
El libro es fantástico, muy ágil y fácil de leer y no llega a las 300 páginas, te lo acabas en un visto y no visto. Raylan Givens es un personaje genial, todo un tipo duro que no se arredra ante nada, un marshall que se comporta como los del Lejano Oeste y al que le pierden las chicas guapas (me intriga mucho conocer la historia de su sombrero), te recomiendo encarecidamente que te lo leas o cualquiera de sus otros libros, te lo pasarás en grande, o si no mira la serie de “Justified”, no tiene desperdicio y Timothy Olyphant lo clava.

No hay comentarios:

Publicar un comentario