Buscar este blog

jueves, 6 de julio de 2017

La gran evasión, de Paul Brickhill

Pues eso, que este es el libro en el que se basó esa joya del cine bélico que es “La gran evasión”, de 1963, el cual a su vez está basado en un hecho real: la fuga en masa más grande de un campo de prisioneros que se haya intentado jamás hasta la fecha.

En el campo de Stalag Luft III había más de 200 prisioneros de las Fuerzas Aéreas y el plan era sacarlos a todos por unos túneles. Muchos de ellos ya habían intentado fugarse de otros campos y los enviaron allí porque según decían era a prueba de fugas (sobra decir que resultó no ser cierto). El hombre a cargo del plan de fuga es Roger Bushell (interpretado en la película por Richard Attenborough), que ya había planificado muchas otras fugas (él y los suyos excavaron casi 50 túneles). Él mismo se fugó varias veces pero siempre lo pillaban y la última vez se lo llevó la Gestapo. Estos lo pusieron fino pero Roger era un tipo duro y no lograron doblegarle, y cuando lo enviaron de vuelta a Stalag Luft III empezó a planificar la fuga desde el primer día, no de 20 o 30 personas sino de todos, doscientas y pico personas, para joder a los alemanes.
Así que empezaron a excavar tres túneles por si acaso los guardias descubrían alguno, siempre tratando de no despertar las sospechas de éstos y sacando la tierra de forma subrepticiamente. Al final la fuga no fue tan colosal como estaba previsto y en vez de doscientos y pico se quedó en 76, porque los guardias se dieron cuenta de lo que estaban haciendo, aunque a la gran mayoría volvieron a arrestarlos.

Por cierto, el autor del libro, Paul, Brickhill, también estuvo prisionero en Stalag Luft III y ayudó a planificar la fuga, pero él se quedó porque tenía claustrofobia. Mejor para él, sabiendo lo que pasó con los famosos Cincuenta.

El libro está genial y se lee fácilmente, pero también me decepcionó un poco porque yo esperaba encontrarme con un calco de la película y resulta que no. hay cosas que pasan en el libro y que no ocurren en la película y viceversa, y muchos de los protagonistas de la película no salen en el libro. Yo no lo sabía pero los personajes de la película están basados en personas reales pero les cambiaron el nombre. Aún así en el libro no aparece el personaje de Steve McQueen, el más célebre de todos, ni el que pierde la esperanza cuando los alemanes descubren uno de los túneles y se lanza contra la alambrada, y el jefe de los falsificadores no se queda ciego de tantos documentos que tiene que hacer.
Que no saliera Steve McQueen fue el mayor chasco de todos. Pero un punto a su favor es que nos cuenta cómo acabó todo, qué pasó con los prisioneros supervivientes al acabar la guerra y la persecución de los verdugos de los Cincuenta, algo que no ocurría en la película.
En resumen, un magnífico libro sobre un hecho asombroso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario