Buscar este blog

lunes, 17 de julio de 2017

La voz de las espadas, de Joe Abercrombie

Joe Abercrombie es uno de los autores de novela fantástica más destacados de la actualidad pero hasta ahora no me había leído nada de él, solo lo conocía de oídas. Pero en la biblioteca han conseguido la trilogía de “La Primera Ley” y el señor bibliotecario me la recomendó porque sabe que me gusta el género, aunque en realidad yo leo de todo, así que en eso estoy.
“La voz de las espadas” es la primera entrega de esta trilogía (La voz de las espadas, Antes de que los cuelguen y El último argumento de los reyes) y transcurre en un mundo similar al de Juego de Tronos, un mundo de tipo medieval con reinos en guerra, batallas, intrigas políticas, espadachines, bárbaros y tal.

Aquí en vez de los Siete Reinos tenemos la Unión, formada por varios pequeños reinos que se unificaron hace siglos bajo el gobierno del rey, aunque el rey actual es un gordo que se pasa el día durmiendo y que no se entera de nada.
Un bárbaro llamado Bethod se ha proclamado Rey de los Hombres del Norte y le ha declarado la guerra a la Unión, empezando a invadirla. Los protagonistas principales son tres, aunque hay muchos personajes secundarios a su alrededor. Hace años el inquisidor Glokta fue hecho prisionero por los enemigos de la Unión y durante dos años fue sometido a terribles torturas. Ahora él le hace lo mismo a todo el que infringe la ley en la Unión. No le importa si el acusado es culpable o inocente, si le ordenan sacarle una confesión él lo hace, al precio que sea.

Jezal dan Luthar es capitán de la guardia del rey y pertenece a la nobleza. Su tiempo lo dedica a desplumar a sus amigos a las cartas y a machacarse físicamente y entrenándose en el uso de la espada pues su sueño es ganar el Certamen anual de esgrima. Logen Nuevededos, conocido como el Sanguinario, es un infame y legendario bárbaro del norte, de pasado sagriento. Tras perder a sus amigos en un cruento ataque decide poner rumbo al sur, pero los espíritus le advierten de que un Mago de los Viejos Tiempos lo está buscando, así que parte en su busca para saber qué quiere de él.
El camino de los tres se cruzará en la capital de la Unión.

Abercrombie ha sido todo un descubrimiento y el libro es increíble. Es verdad que es un tocho de cuidado pero tiene una prosa ágil que te engancha desde el principio y resulta imposible parar de leer. De hecho el último día me leí 140 páginas, ahí queda eso.
Argumentalmente hablando en el libro ocurre más bien poco. Se centra más en presentarnos a los personajes y ver cómo acaban juntándose, y el desarrollo del argumento supongo que lo dejará para el segundo libro. Lo que más me sorprende es que Abercrombie es muy joven, tiene 43 años y solo lleva 10 dedicándose a esto y ya ha logrado hacerse un hueco en el panteón de los grandes autores del género, y esto libro lo escribió en 2006, o sea que lo escribió a los 32 año, lo cual es digno de admiración.
A partir de ahora Joe Abercrombie pasa a ser mi escritor favorito del género fantástico e iré siguiéndolo con gran interés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario