Buscar este blog

jueves, 24 de marzo de 2011

Battlestar Galactica, Segunda Temporada (¡Ojo Spoilers!)

Esta serie fue todo un descubrimiento para mí. La primera temporada me pareció tan alucinante que creí que sería imposible superarla, pero tras ese impactante final de temporada he comprobado que la segunda le da cien vueltas. En la primera temporada la trama era bastante simple: los humanos luchando contra los cylons o huyendo de ellos o sospechando quién puede ser cylon o no. Aquí la cosa se complica.
Tras el ataque a Adama, Tigh debe hacerse cargo del Galactica, algo para lo que no está preparado. Consecuencias: declara la ley marcial y se produce un motín entre sus hombres. Cuando Adama regresa, hace las paces con Roslin y todos vuelven a estar juntos y felices. Entonces aparece el Pegasus, que se creía destruido en el ataque cylon. Al principio todo es una fiesta. ¡Yuju, no estamos solos! Pero no tardan en surgir diferencias y tensiones, hasta el punto de que Adama y Cain se declaran la guerra.
Después del Pegasus, la trama final. Simultáneamente, Gaius Baltar se enfrenta a Roslin en las elecciones presidenciales y sorprendentemente, gana. Y se descubre un planeta habitable. La primera decisión de Baltar como presidente es que todo el mundo se traslade al planeta, llamado Nueva Caprica, de forma permanente.
Un año después, los cylon aparecen y Baltar se rinde en nombre de la humanidad.

Me gustaron todos y cada uno de los capítulos y no me pareció que hubiera ninguno de relleno. Las distintas tramas son sencillamente espectaculares. La de Pegasus me encantó y al mismo tiempo me indignó, aunque hubiera preferido que la almirante Cain durara más.
Y qué decir de ese final tan sorprendente, los cylons llegando a Nueva Caprica y convirtiéndose en los gobernantes de la humanidad. La tercera temporada promete ser la más asombrosa de todas (algo a lo que me estoy acostumbrando con esta serie).

Y ahora pasemos a analizar los personajes.


Almirante William Adama (Edwards James Olmos)

En el impactante final de la primera temporada, Sharon es activada como cylon y dipara a quemarropa contra Adama. Durante los primeros capítulos Adama se debate entre la vida y la muerte y el mando de la flota recae en el Coronel Tigh, al cual la situación lo supera. 
Al principio, cuando Adama regresa al mando, sigue en sus trece sobre Roslin, a la que acusó de traición y encerró en una celda de Galactica al final de la primera temporada, pero al final se traga su orgullo y hacen las paces, volviendo a unir la flota en una gran familia feliz. Menos mal, porque para mí, que Adama es la definición de lo que un líder debería ser, esa postura suya me pareció una exageración total. Y todo porque Roslin envía a Starbuck en una misión a espaldas suyas.
Entonces, mientras celebran que vuelven a estar juntos y revueltos aparece la Pegasus, otra Estrella de Combate que se creía destruída durante el ataque cylon. Al principio es genial, no estamos solos, qué guay, pero pronto surgen los problemas. El primero, Adama pierde el mando de la flota. Esto ocurre porque la Almirante Cain tiene una graduación superior. Adama lo acepta porque está forjado en la disciplina militar, pero está claro que no le gusta un pelo pasar de ser el hombre al mando a recibir las órdenes.
Luego él y Caine empiezan a chocar. Ambos tienen formas muy distintas de dirigir la flota, mientras que para Adama la flota es como su familia, Caine es muy estricta y no consiente la más mínima insubordinación.
Cada uno llega a la conclusión de que el otro es demasiado peligroso y deciden matarse tras un más que conveniente ataque cylon. En el último momento ambos se echan atrás, aunque un cylon acaba matando a Caine finalmente, ascendiendo así Adama de Comandante a Almirante.
Este es uno de los momentos más emotivos de la temporada (no la muerte de Caine, sino el ascenso de Adama) porque es algo que Adama jamás pensó que ocurriría y yo creo que se lo merece sobradamente.

Coronel Saul Tigh (Michael Hogan)

En los primeros capítulos Tigh es el absoluto protagonista, muy a su pesar. Al estar Adama herido de gravedad, Tigh, como su Primer Oficial, debe ponerse al mando del Galactica, algo que le viene grande. Dejándose influenciar por su perniciosa mujer, Tigh declara la Ley Marcial y debido a ello parte de la flota se amotina, y algunos ayudan a Laura Roslin a huír. Además también hay un incidente con civiles que marcará los siguientes capítulos.
Desgraciadamente, cuando Adama vuelve a tomar el mando, Tigh parece desaparecer para el resto de la temporada.Sí, sigue apareciendo en pantalla, ayudando a Adama a tomar las decisiones y siendo igual de estricto con los novatos, pero no tiene la misma fuerza que en los primeros capítulos, simplemente está de comparsa.

Comandante Lee Adama, "Apolo" (Jamie Bamber)

En los primeros capítulos Lee se predispone en contra de Tigh y ayuda a Roslin a huír al exilio. Luego, tras lo del Pegasus, consigue salir bien parado de una crisis y debido a ello su padre lo asciende a Comandante y lo pone a cargo del Pegasus. A mí me parece que es un poco joven para ser Comandante, pero Cain es Almirante con cuarenta; me gusta cuando a los buenos les pasan cosas buenas, así que no hay más que decir. Lo que no me gusta tanto es ese triángulo amoroso en el que se ve envuelto con Starbuck y Dualla (que en esos momentos estba saliendo con Billy, el ayudante de la presidenta). Creo que en una serie de tanta calidad como esta meter un culebrón es lo último que se debería hacer.

Capitán Kara Thrace, "Starbuck" (Katee Sackhoff)

Si en la primera temporada me gustaba por lo loca que estaba, aquí me gusta por los díficiles momentos por los que la hacen pasar los guionistas, que acaban pasándole factura. Al final dela primera temporada, Roslin la enviaba a Caprica a buscar la Flecha de Apolo, que según la leyenda le indicará el camino hacia la Tierra. Allí se encuentra con Helo y Boomer, a la que quiere ver muerta por ser un "asqueroso cylon".
Los tres encuentran a un grupo de supervivientes que forman la Resistencia, liderados por Samuel Anders, del que Starbuck acaba enamorándose.
Durante un ataque cylon Starbuck es capturada y llevada a una granja,, donde le extirpan un ovario. El plan era convertirla en una máquina de hacer bebés, literalmente, pero consigue huír y con sus compañeros arrasa el lugar. La Resistencia ayuda a Starbuck, Helo y Boomer a conseguir una nave y los tres regresan a la flota, al bando de la presidenta, después de que Starbuck le prometa a Anders que regresará a buscarlos.
Durante el resto de la temporada Starbuck está muy tocada, en parte por lo que le hicieron los cylons, lo que mantiene en secreto, y en parte por abandonar a Anders. Pero al final de la temporada regresa a Caprica y rescata lo que queda de la Resistencia,, incluido Anders, acabando así con sus demonios internos y recuperándose parcialmente.

Almirante Helen Cain (Michelle Forbes)

La Almirante Cain me cayó mal nada más verla. Qué cabrona. Es como la versión femenina de Hitler. Al principio pensé que apenas acababa de entrar en escena y que había que darle una oportunidad, pero cuando empiezan a saberse algunas cosas que hizo a bordo del Pegasus,mi indignación e impotencia crecieron hasta el punto de que quería que se la cargaran de una maldita vez.
Primero le quita el mando a Adama (eso lo acepté a regañadientes), luego empieza a separar a la tripulación del Galactica (ya me empezó a chirriar), pero para mí lo peor fue cuando ordenó ejecutar a Helo y a Tyrol por haber matado (accidentalmente) al oficial que estaba "interrogando" a "Boomer" (la embarazada, no la que disparó a Adama), el cual estaba a punto de violarla.
Me cabreó muchísimo cuando el primer oficial de Cain rebate las acusaciones diciendo que a una máquina no se la puede violar. a mi modo de ver, los cylons están programados para sentir como humanos, por lo tanto, son humanos y sí se les puede violar, y eso no está bien.
Como digo, la trama del Pegasus acaba cuando un cylon le pega un tiro a Cain en la cabeza. Me hubiera gustado que durara más y ver cómo evoluciona este personaje, pero me alegro de que se la cargaran.

Karl Agathon, "Helo" (Tahmoh Penikett)

Cuando descubre que Boomer (la de Caprica) es un cylon su primer instinto es matarla, pero todo cambia cuando ésta le dice que está embarazada. Helo se pone inmediatamente de su parte, protegiéndola de cualquier peligro que pueda sufrir, incluso si es procedente de la misma Galactica.
Al principio nadie ve con buenos ojos su relación con la cylon y por eso le hacen el vacío, pero con el tiempo acaba siendo de nuevo aceptado como uno más.
Helo me gusta porque él ve más allá de la máquina que hay en Sharon y se fija en la persona, y aunque al principio se queda con ella por el embarazo, al final acaba enamorándose y olvidándose de la verdadera naturaleza de la chica.

Galen Tyrol (Aaron Douglas)

Galen Tyrol es el jefe de mecánicos de Galactica y ya salía en la primera temporada, pero no era un personaje demasiado importante. Lo único relevante era su relación amorosa con Boomer.
A Tyrol se le cae el mundo a los pies cuando descubre que Boomer es un cylon y entra en una depresión cuando alguien de la flota(no diré quién) dispara contra boomer, matándola. Y no le ayuda a aliviar su dolor el que la Boomer embarazada esté a bordo de Galactica. Pero al final Tyrol habla a solas con ella y hace las paces consigo mismo, consiguiendo seguir adelante con su vida.

Presidenta Laura Roslin (Mary McDonnell)

Al final de la primera temporada Roslin enviaba a Starbuck a Caprica en busca de la Flecha de Apolo, y por ello Adama la acusaba de traición y la encerraba en una celda. Cuando Tigh toma el mando, Lee Adama la ayuda a huír a Kobol y allí, con todos reunidos (Rolsin y adama ya amigos de nuevo) utilizan la Flecha para descubrir por dónde empezar a buscar la Tierra.
En esta temporada el cáncer de la Presidenta entra en estado terminal, pero utilizando la sangre del hijo no nato de Helo y Sharon consiguen curarla y el cáncer desaparece.
Roslin me gusta mucho como presidenta, pero algunas de las decisiones que toma esta temporada me parecen muy cuestionables y carentes de razón, motivadas más por sus emociones que por la lógica. Por ejemplo, cuando decide que Sharon debe abortar, o al nacer la niña, que le hace creer a los padres que ha muerto en el parto, ya que piensa que sería demasiado peligroso que la cylon criara a su hija.
Pero lo más sorprendente ocurre hacia el final de la temporada cuando Gaius Baltar se presenta contra ella  en las elecciones presidenciales. Roslin manipula las elecciones para que Baltar no gane, pero se descubre el pastel y Gaius se convierte en el nuevo Presidente de las doce Colonias.
Esto es la prueba de que cualquier politico, por muy buenas intenciones que tenga, al final acaba por corromperse.

Gaius Baltar (James Callis)

Gaius Baltar fue el personaje revelación de la primera temporada y en ésta se hace un poco más hijoputilla.
En la trama del Pegasus, descubre que tienen un cylon prisionero, que resulta ser una copia de Seis, a la que han torturado y violado repetidas veces. Indignado con el trato que le han dado, Gaius consigue conectar con ella y la ayuda a escapar, facilitándole un arma para que se vengue de la Almirante Cain.
Sorprendentemente, traiciona a Roslin hacia el final de la temporada presentándose en su contra  y ganando las elecciones. Gaius ordena que todos se instalen en Nueva Caprica y dejen de buscar la Tierra, y el hecho de que los cylons los encuentren un año después es únicamente responsabilidad suya, ya que le dio un arma nuclear a un grupo que promovía una alianza pacífica con los cylons, que fue detonada por su líder, que no era otra que la Seis de Pegasus.

Número Ocho (Grace Park)

Como en la primera temporada, hay dos copias importantes de Sharon Valerii. Boomer es la que diparó contra Adama al final de la primera temporada. Muere al principio de un disparo, y no vuelve a aparecer hasta casi el final. Cuando "resucita" en Caprica, le cuesta bastante aceptar su condición de cylon, dominada más por su personalidad humana que por la cylon. Ella y Caprica Seis, que también pasa por lo mismo, convencen a los otros cylons de que la guerra fue un error, y promueven una alianza con los humanos. Cuando llegan a Nueva Caprica Boomer forma parte del gobierno Cylon.
Athenea es la que está embarazada de Helo y ayuda a los humanos en su lucha con los cylons. Athenea es hecha prisionera y durante toda la temporada ayuda al Galactica a resolver diversas crisis con los cylons, demostrando así su lealtad con los humanos. Pese a todo, Adama sigue tratándola como a una "cosa", pero haciael final de la temporada el Almirante le concede más libertad de movimientos, equipárandose así a un miembro más de la flota.

Número Seis (Tricia Helfer)

En esta temporada hay tres copias importantes de este sexy cylon. La primera es la copia virtual que sólo Gaius puede ver, que sigue refiriéndose a sí misma como un ángel de Dios enviado para impedir la extinción de la raza humana. en esta temporada aparece poco.
Luego está Caprica Seis, la responsable del ataque cylon a las Doce Colonias. Me sorprendió bastante descubrir que no era el cylon frío y calculador que yo pensaba, sino una mujer que realmente estaba enamorada de Gaius y cuya personalidad humana predomina sobre la cylon, al igual que pasa con Boomer. Como ésta, cree que la guerra es un error y juntas convencen a los demás cylons de crear una alianza con los humanos.
La copia más importante de Seis es la que está prisionera en Pegasus. cuando la descubrieron la torturaron y violaron repetidas veces y debido a ello se encerró en sí misma. Gaius tarda mucho en conectar con ella, y cuando finalmente lo hace la ayuda a escapar, pero antes le da un arma y con ella mata a la Almirante Cain, vengándose así por todo lo que le hicieron. Luego se une al grupo de humanos que promueven una coexistencia pacífica con los cylons, sin que estos sepan de su verdadera naturaleza. Cuando la flota se instala en Nueva Caprica detona una cabeza nuclear, indicando así su posición a los cylons.
Este personaje me da mucha pena, ya que lo que le hacen es algo horrible y despreciable, algo que no le deseas ni a tu peor enemigo, y por ello acaba tan traumatizada que lo único que desea es morir, para "renacer" y olvidar todo lo que le ha pasado.

Número Tres (Lucy Lawless)

En su primera aparición, D'anna es una periodista que realiza un documental sobre la vida en el Galactica, pero al final se descubre que es un cylon. D'anna vuelve a aparecer al final de la temporada y se descubre que es una auténtica bruja. Odia y desprecia a los humanos, y le encantaría exterminarlos a todos. Caprica Seis y Boomer la matan para conseguir tiempo para convencer a los demás cylons de la alianza con los humanos.


Ellen Tigh (Kate Vernon)

Al igual que su marido, su papel más relevante lo tiene en los primeros capítulos. ellen le llena la cabeza de pájaros a su marido cuando éste se pone al mando del Galactica, diciéndole que declare la Ley Marcial, que si Adama muere (Dios no lo quiera) él podrá quedarse con el mando permanentemente...
No sé, sigo pensando que es un cylon.

3 comentarios:

  1. Muy buena entrada. Como bien dices no creo que en esta serie hubiera ningún capítulo de relleno. Todas las cosas que pasan en las temporadas tienen su motivo que es, entre otros, mostrar lo que pasaría, como las revueltas de la cárcel, las luchas sindicales, los trapicheos, etc

    ResponderEliminar
  2. Esos temas también se tratan mucho en la 3ª y 4ª temporadas. Yo ahora estoy un poco triste porque me quedan 2 capítulos para acabar esta gran serie. He visto las cuatro seguidas y no he disfrutado tanto en mi vida.

    ResponderEliminar
  3. Pues habra que verla que mi compañero de curro dice que esta bien. Por cierto me pone la cabeza como un bombo jajaja
    saludos y te sigo a ver si aconsejas alguna serie mas buena

    http://dalecalor.blogspot.com

    ResponderEliminar