Buscar este blog

lunes, 11 de julio de 2011

Jóvenes monstruos, varios autores

Curioseando en la biblioteca me topé con esta antología, y al ver el nombre de Asimov en letras grandes no pude resistirme. Esta antología es de mediados de los ochenta y está editada por Isaac Asimov, algo que me sorprende ya que Asimov nunca ha tenido nada que ver con el género de terror.
La antología reúne relatos de varios autores en los que los protagonistas son precisamente eso, jóvenes monstruos: niños vampiros, licántropos y necrófagos entre otros.

La mayoría de los autores son unos auténticos desconocidos para mí, seguramente porque serán autores de principios del siglo pasado y por eso no me suenan (menos H.H. Munro, por su película Nosferatu). los que sí conozco son los más populares: Ray Bradbury, Clifford Simak y Stephen King (no incluyo a Asimov porque el suyo no es un relato, sino la introducción a la antología), y de hecho sus relatos son los mejores.
El de Ray Bradbury es el más divertido, una reunión familiar de vampiros, donde al hijo pequeño no le gusta la sangre, no vuela ni tiene los poderes de su familia. En el de Clifford Simak el tonto del pueblo descubre que tiene poderes y los utiliza para hacer que las personas sean buenas. ¿Cómo es esto posible? Pues porque tiene un alien dentro, sin que él lo sepa. También me gustó mucho. El relato de Stephen King es "Una para el camino". Poco hay que decir de este relato que no se haya dicho ya. Es de sobra conocido por todos, y de la antología es el que mejor escrito está.

El resto de los relatos son muy malos, no están bien escritos y no me llegan a interesar. Incluso hay alguno que no llegué a entender muy bien. Sólo se salva el de "El chico nuevo" de Jerome Bixby, que va sobre una familia de licántropos que se mudan a la casa de al lado. Bastante entretenido. Claro que es una antología a partir de 10 años, así que no se le puede pedir demasiado.
A continuación la lista.

El poder del mal...................Isaac Asimov
Regreso a casa.....................Ray Bradbury
Adiós, señorita Patterson..........Phyllis MacLennan
No perturben mi hermoso sueño......Chelsea Quinn Yarbro
El muchacho de la carretilla.......Richard Parker
El sembrado de coles...............Theodore R. Cogswell
La cosa que espera fuera...........Barbara Williamson
Rojo como la sangre................Tanith Lee
Gabriel-Ernest.....................Saki (H.H. Munro)
Fritzchen..........................Charles Beaumont
El chico nuevo.....................Jerome Bixby
Ilusión óptica.....................Mack Reynolds
La cruzada del tonto...............Clifford D. Simak
Una para el camino.................Stephen King
Angélica...........................Jane Yolen

1 comentario:

  1. Vaya, buena reseña y anoto tu recomendación: no leer el libro. Si encuentro los dos relatos buenos (aparte del de King) que comentas por ahí, los leeré seguro. De los otros paso un poco, por lo que has dicho. ;D

    ResponderEliminar