Buscar este blog

jueves, 14 de julio de 2011

Momo, de Michael Ende

Argumento

En las ruinas de un anfiteatro vive una niña huérfana llamada Momo, que posee la habilidad de saber escuchar. Todos los que hablan con ella acaban por obtener respuestas ellos mismos a sus propios problemas. Momo se hace amiga de todos ellos, en especial del barrendero Beppo y deun niño llamado Gigi.

Los problemas empiezan con la llegada de los Hombres Grises, unos extraños individuos que representan al Banco de Tiempo y que difunden la idea de ahorrar tiempo entre la población (tiempo que puede ser depositado en el Banco y devuelto al cliente después, con interés). En realidad, hacen que la gente se obsesionen por ahorrar todo el tiempo posible para un hipotético uso posterior. Poco a poco, la influencia de los Hombres Grises afecta a toda la ciudad: se deja de hacer todo lo que se considera perder el tiempo, como el arte, la imaginación o incluso dormir. Los edificios y las ropas están hechos exactamente de la misma forma para todos y el ritmo de vida se torna ajetreados.

Momo se convierte en un obstáculo para los planes del Banco de Tiempo, por eso intentan deshacerse de ella. Momo, junto a la tortuga Casiopea, deberá acabar con ellos. Para conseguirlo deberá ir al mismo manantial del tiempo.

Opinión 

Michael Ende fue un famoso autor alemán de libros para niños conocido mundialmente por dos de sus obras: La Historia Interminable y Momo, que pasaron a convertirse en dos grandes clásicos de la narrativa juvenil.
Leí La Historia Interminable hace varios años y me encantó la experiencia. Fue uno de los mejores libros del género que he leído, y a esto contribuyeron los colores rojo y verde del texto.

Me decidí a leer Momo no por estar interesado en el tema (una crítica a nuestro modo de vida, siempre con prisas, siempre pensando únicamente en e trabajo, sin tiempo para la diversión), ya que en realidad no recordaba nada de la historia (de pequeño vi la película y aún recordaba alguna que otra escena, el aspecto de Momo, la tortuga y los Hombres Grises con sus puros. Sabía que robaban algo pero dudaba entre los sueños y el tiempo) sino por asociación. Me gusta leer los libros que leen mis amigos, para saber si compartimos la misma opinión o no (la mayoría de las veces es así).
Como Calavera lo leyó hace poco decidí seguir su ejemplo.

No tenía ninguna idea preconcebida sobre el libro (no sabía de qué iba) así que no me esperaba nada. Me metí en el libro con, digamos, la mente en blanco. El libro me gustó. Es fácil de leer, corto y bastante divertido. Y lo que más me gusta, un libro con mensaje. Pero es a partir de 12 años, y me habría entusiasmado, en lugar de sólo gustarme, si lo hubiera leído en el colegio. Aún así no ha sido una pérdida de tiempo. 

1 comentario:

  1. Comparto tu impresión, Lecter. El libro es bueno, con grandes enseñanzas y demás, pero creo que cala más hondo si uno lo lee con 14 o 15 años, más o menos. Eso sí, al menos tuviste la ventaja de leerlo con la mente en blanco. Yo, por el contrario (y como pudiste ver en la entrada que publiqué al respecto) sí tenía ciertas ideas preconcebidas, por lo que éstas mermaron un poco el disfrute del libro, al esperar algo de éste que al final no encontré. :P

    No obstante, no hay duda de que es una lectura que vale la pena. ;D

    ResponderEliminar