Buscar este blog

jueves, 26 de enero de 2012

Deuda de Sangre, de Michael Connelly


Este fue el primer libro que me leí de Michael Connelly aún sin saber quién era Connelly y de inmediato se convirtió en uno de mis escritores favoritos del género. Decidí volver a leerlo por dos razones. Primero, la película. Entre libro y película pasaron cuatro años, tiempo suficiente para haberme olvidado d casi toda la historia, pero con lo poco que recordaba me llevé las manos a la cabeza. Clint Eastwood hizo demasiados cambios en la historia, pero lo que peor me sentó fue que el asesino no era el mismo que en el libro. no me extraña que Connelly lo pusiera fino en "Cauces de maldad" (comparto todas y cada una de sus opiniones). La segunda es que la semana pasada me leí el segundo libro de Terry McCaleb ("Más Oscuro que la Noche)" y como había algunas referencias a situaciones y personajes que apenas recordaba, me dije que era el mejor momento para refrescarme la memoria, y aquí estoy.

La mayoría de las novelas policíacas son todas iguales y es difícil que te sorprendan, pero esta lo consiguió las dos veces.
Terry McCaleb es un agente del FBI retirado que tras dos años de espera recibe un nuevo corazón. Semanas después recibe la visita de Graciela Torres, que le pide ayuda para que investigue la muerte de su hermana. McCaleb le dice que está retirado pero se ofrece a darle el teléfono de varios investigadores, pero entonces ella le suelta la bomba: Terry lleva el corazón de su hermana. Terry acaba aceptando el caso, aun en contra de los consejos de su médico, y en su investigación descubre que la muerte accidental de Gloria Torres durante un atraco a una tienda fue en realidad un asesinato premeditado y que no fue la primera víctima. Pero, ¿qué tienen en común una mujer que trabajaba en una imprenta, un ingeniero y un hombre acusado de desfalco?

El libro tiene un desarrollo lento (pero igualmente disfrutable) donde se nos presenta a Terry McCaleb, se nos habla de los casos que le hicieron famoso, conocemos a su vecino Buddy (que aporta el toque humorístico al libro) y somos testigos de cómo McCaleb va descubriendo detalles del caso que los detectives que lo investigaron pasaron por alto, y esto es algo que no les sienta nada bien (ya sabéis, cosas de la territorialidad). Hasta el último tercio del libro McCaleb no descubre el motivo por el que Gloria Torres fue asesinada, y le sienta como un puñetazo en el estómago (y a mí también). Este es una de las razones por las que considero que el libro es muy original. He leído mucha novela policíaca y nunca me he encontrado con un tema como del que se habla en este libro. Punto para Connelly.

Como dije al principio, McCaleb es un personaje que me encanta y creo que bien se habría merecido una serie propia, una lástima que solo salga en tres libros (aunque en el tercero no precisamente de protagonista). Pero como dijo aquél, lo bueno si breve dos veces bueno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario