Buscar este blog

viernes, 19 de agosto de 2011

Cauces de maldad, de Michael Connelly

Argumento

Harry Bosch es contratado por Graciela Torres para que investigue la muerte de su marido, Terry McCaleb. Terry se encontraba en su barco en alta mar cuando le falló el corazón, pero Graciela cree que alguien le cambió las pastillas. Harry trabajó en algunos casos con Terry en el pasado y lo tenía en gran estima, así que acepta el caso.
Su investigación lo pone tras la pista del Poeta, un asesino en serie al que se daba por muerto desde hacía cinco años. Para atraparle Harry contará con la ayuda de la agente del FBI Rachel Walling, la agente encargada del caso del Poeta.

Opinión 

La saga de Harry Bosch es una de mis sagas policiales favoritas y a diferencia de lo que me habría gustado he ido leyéndola de forma salteada, a medida que me iba encontrando los libros. No es precisamente necesario leerlos por orden, ya que cada caso en independiente, pero al leerlos sin orden alguno, al leer alguno de los primeros ya sabes que va acabar con tal persona, que va a tener una hija o que se peleará con esta otra. Pero no es como saber quién es el asesino desde el principio, vamos, digo yo.

Un consejo, si quieres saber más de Terry McCaleb debes leer "Deuda de sangre", su libro de presentación, y "Más oscuro que la noche", donde él y Bosch resuelven juntos un caso. Sino puedes empezar por este, que tampoco pasa nada. Pero el que sí debes leer obligatoriamente es "El Poeta", ya que esta es su continuación, y de no ser así acabarías sabiendo desde el principio quién es el asesino, y eso, amigo, fastidia un montón.

Después de estar leyendo durante mes y pico un libro tan pesado como "El Conde de Montecristo" (literal y figuradamente), es un gran alivio poder leerse algo tan ligero y atrapante como esta aventura de Harry Bosch. Es lo que me gusta de Connelly. Un ritmo rápido, prosa fácil de digerir y te engancha de tal forma que antes de darte cuenta ya te lo estás acabando.

Harry Bosch es una especie de Harry Calahan con corazón (así es como yo lo veo), un tipo duro que no se amilana ante nada ni nadie y que siempre tiene lista una frase ingeniosa. Aquí tiene que cargar con Buddy, el "socio" de Terry McCaleb, un tipo torpe y vago que nadie querría tener de compañero, aunque la verdad es que es muy gracioso.

Otra cosa que también me hace mucha gracia es que en el libro se menciona la película de Clint Eastwood, "Deuda de sangre", como si Terry McCaleb fuera un personaje real y la película se basara en lo que le pasó. Es la forma que tiene Michael Connelly de criticar a gusto la adaptación tan libre que hicieron de su libro. ¡si ni el asesino es el mismo! Que conste que estoy de acuerdo con todo lo que dice, pero eso ya habría que hablarlo largo y tendido en su propia entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario