Buscar este blog

jueves, 25 de agosto de 2011

La evolución de Calpurnia Tate, de Jacqueline Kelly

Este es uno de esos libros que para saber de qué va tienes que leértelo, porque en la contraportada sólo sale un extracto del libro. Normalmente me gusta saber de qué trata un libro antes de leerlo, aunque más de una vez me he aventurado con un libro "a oscuras". 

Lo que me llamó la atención fue la portada tan llamativa y su título tan curioso. Por la portada y el título supuse que el libro estaría relacionado con la naturaleza, Darwin y la selección natural, y no me equivocaba. Es 1899 en Texas y la protagonista es Calpurnia Tate, una niña de 11 años, la única chica de siete hermanos. Como chica que es, Calpurnia debe aprender a coser, zurcir, cocinar y tocar el piano, pero eso a ella no se le da demasiado bien y le aburre. Lo que le gusta de verdad es la ciencia. Calpurnia siente curiosidad por "El origen de las especies" de Darwin, y descubre que su abuelo tiene un ejemplar, y así empieza su estrecha relación con él. Su abuelo es un aficionado naturalista (de hecho es miembro de la National Geographic Society) y ella empieza a ayudarle a recopilar información de los insectos, animales y plantas que se encuentran en un bosque cercano a su casa, y también le ayuda con sus experimentos. Calpurnia está decidida a ser científica, pero no sabe si al ser chica se le permitirá serlo. 

Aunque no es lo que me esperaba, el libro me ha gustado mucho. Está escrito claramente para un público juvenil y esto es algo que lo hace sencillo de leer, pero también es perfectamente adecuado para un público adulto. Es muy ameno, pero me hubiera gustado que el final fuera más concreto (saber si realmente podrá ser científica, como es su sueño, o tendrá que agachar la cabeza y aceptar el rol que le ha tocado desempeñar como una simple ama de casa).

No hay comentarios:

Publicar un comentario