Buscar este blog

miércoles, 11 de abril de 2012

Glee, 1ª Temporada

Yo ya sabía de la existencia de esta serie y que era todo un fenómeno a nivel mundial (como en su día lo fue “Friends”) y que actores y artistas famosos se peleaban por hacer un cameo, pero nunca pensé en verla. Casualmente me encontré algunos videos en Youtube y quedé enganchado al instante. Los números musicales (las canciones y coreografías) eran alucinantes y no pasaban dos días seguidos sin que acabara metiéndome de nuevo en Youtube. Así que me decidí a verla. Las cosas claras, Glee es un puto culebrón que no tiene nada que envidiar a las telenovelas venezolanas y argentinas. La mujer que finge estar embarazada para que su marido no la deje, la animadora embarazada del amigo de su novio, aunque le dice a su novio que es suyo, la gótica que finge ser tartamuda y que está enamorada del minusválido... Pero lo que realmente vale la pena son los números musicales. Porque la serie va de eso, del coro de un instituto. No en plan religioso sino a lo High School Musical (aunque los creadores digan que no habían oído hablar de algo llamado High School Musicañ cuando se les ocurrió la idea, vamos, y yo me lo creo). Las canciones que salen en la serie son muy variadas y van desde las más actuales hasta las clásicas; pop, rock, baladas e incluso de Broadway, y las coreografías son espectaculares. Los actores de la serie son la mayoría músicos, o bailarines y algunos provienen de Broadway, y se nota.

El argumento es el siguiente: Will Schuester, el profesor de español del instituto McKinley, se hace cargo del Glee Club, el coro del instituto, para llevarlo de nuevo a lo más alto, ya que hace años que no ganan ningún premio. Al Glee Club se apuntan los más pringaos, la empollona obsesionada con destacar, el gay, el minusválido y la china gótica que finge ser tartamuda, entre otros. La cosa no cuaja, así que Will recluta al quarterback del equipo de rugby del instituto, que tiene una voz increíble, y luego también se apuntan unas animadoras y otros jugadores. El objetivo es presentarse a la semifinal de los Estatales, donde se enfrentarán a otros dos institutos y si ganan competirán en la final contra Vocal Adrenaline, que lleva ganando tres años consecutivos.

Mientras llega el gran día, hay un montón de ensayos y Will va poniéndoles distintos ejercicios (baladas, funk, un mashub...) y entre tanto se producen todos esos culebrones como los que mencioné antes. Por si no fuera poco, Will tiene que hacer frente a los ataques de Sue Sylvester, la entrenadora de los animadores, ya que el Glee Club se financia con parte del presupuesto de éstos y a Sue le sienta como un tiro, así que se establece como objetivo acabar con el Glee Club y hacer lo que sea para que no ganen. 

Los números musicales son todos muy buenos y divertidos y espectaculares y todo eso, pero hay algunos que no me gustan porque no me gustan todos los estilos de música (el funk, por ejemplo, no lo soporto), y no me queda más remedio que aguantarme. Entre los que me gustan están, por ejemplo, la primera actuación que hace el grupo al final del piloto, cantando “Don't Stop Believing” de Journey, canción que pasa a ser la canción-emblema de la serie (gracias a Glee he descubierto a este grupo de rock, que mola un montón, y no me canso de escucharlo). Otra cosa que me encanta del piloto es Darren, el jardinero rockero. Solo sale dos veces, pero es genial porque mientras trabaja escucha a todo volumen precisamente a Journey. Otras actuaciones memorables son las del equipo de fútbol haciendo la coreografía de “Single Ladies” de Beyoncé para distraer al equipo rival, la versión que hacen las chicas de “Halo”, también de Beyoncé, que pasa de ser una balada a una canción con mucho ritmo y en el mismo capítulo la de los chicos versionando “It's My Life” de Bon Jovi. También me encanta la que hace Quinn de “Keep me hanging on” de las Supremes; cada vez que la escucho no puedo parar, y eso que tengo menos ritmo que un pato mareado. También me vuelvo loco con la de “Somebody to Love” de Queen, el mejor grupo de todos los tiempos o la de “Jump”, con todos saltando sobre enormes colchones. No soy devoto de Madonna, pero el capítulo que le dedican me gustó bastante, en contra de lo que creí en un principio. Bueno, hay canciones y actuaciones que molan un montón, pero tampoco es plan de enumerarlas todas. Para terminar quiero destacar la del último capítulo, que es la mejor de todas. En la final de los Estatales hacen un Medley de cuatro canciones de Journey, y el número es absolutamente fantástico. Lo habré visto por lo menos un millón de veces y sigo sin hartarme de él. ¡Journey mola!
Por último un poco de información sobre los personajes principales, que son unos cuantos.

PERSONAJES PRINCIPALES



Will Schuester (Matthew Morrison)


Es el profesor de español del McKinley y se presenta voluntario para hacerse cargo del Glee Club y llevarlo de nuevo a lo más alto. El Glee Club se financia con parte del presupuesto para los animadores, así que Hill tendrá que hacer frente a los intentos de Suy Silvestre, la entrenadora de animadores, por hacerle fracasar, ya que si el Glee CLub no gana la final, se disolverá y Sue recuperará su presupuesto.
Will está casado con su novia del instituto y se convierte en el hombre más feliz del mundo cuando ella le dice que está embarazada. Paralelamente empieza a tontear con Emma, la orientadora, que está enamorada de él, y Will se da cuenta de que también lo está de ella cuando Emma le echa el freno y decide casarse con el entrenador del equipo de fútbol del McKinley para olvidarse de él.
Will descubre que el embarazo de su mujer es falso y se divorcia de ella. Emma no se casa con el entrenador y ambos empiezan a salir, pero Emma se da cuenta de que Will aún no ha olvidado a su mujer y le da un tiempo para centrarse en sí mismo. Al final de la temporada Will la besa en el pasillo.
El Glee Club no gana la final, pero Sue les da otro año para intentarlo, ya que se ha divertido mucho metiéndose con Will.
 


Terri Schuester (Jessalyn Gilsig)


Terry es la esposa de Will y es una creída, una superficial y una materialista. Su matrimonio hace aguas, así que le hace creer a Will que está embarazada (en realidad en un principio creyó que sí estaba embarazada, pero era un embarazo psicológico, y al ver a Will tan feliz no fue capaz de decirle la verdad). Al saber que Quinn Fabray también espera un hijo, su plan es fingir todo el embarazo y quedarse con su hijo, pero Will acaba enterándose y la abandona.


Emma Pillsbury (Jayma Mays)


Es la orientadora del instituto McKinley y sufre un trastorno obsesivo-compulsivo con la higiene y los gérmenes. Además está enamorada de Will y le gusta cuando empieza a tontear con ella, pero le para los pies cuando la cosa se torna seria, al fin y al cabo está casado, y para olvidarse de él empieza a salir con el entrenador del equipo de fútbol del McKinley, e incluso acepta su propuesta de matrimonio. Emma cancela la boda al final, y cuando Will se separa de su mujer empiezan a salir, pero está claro que Will aún no ha olvidado a su mujer, así que Emma decide poner su relación en suspenso y darle un tiempo para que se centre en sí mismo. Al final de la temporada, Will la besa en el pasillo y la cosa queda en el aire.


Sue Sylvester (Jane Lynch)


Sue Sylvester es un personaje detestable y ruin, pero también es muy divertida y sin ella la serie no sería lo mismo. Sue es la entrenadora de los animadores y cuando el presupuesto para mantener al Glee Club lo sacan del suyo, ella se lo toma como una declaración de guerra, así que se dedica en cuerpo y alma a atacar a Will y al Glee Club, ya que el trato es que si no pasan a la final y la ganan, el coro se deshará y ella recuperará su presupuesto.  Sue hace de todo, infiltrar a las animadoras para que enfrenten a unos con otros, le da la lista de las canciones a los coros rivales en la semifinal (aunque ganan de todas formas), hace que echen a Will del Glee Club, y en la final es miembro del jurado. Pero ahí se lleva la sorpresa. Los otros miembros del jurado ponen a parir al McKinley por estar formado por chicos de etnias diversas, de clase baja, y básicamente por ser unos frikis. Entonces Sue se da cuenta de que los chicos realmente tienen talento y por eso vota por ellos, aunque no sirve de nada. Esa es la verdadera razón por la que les da otro año, aunque le diga a Will que es porque se divierte mucho metiéndose con él.


Rachel Berry (Lea Michele)


Es la típica empollona, obsesionada con ser la mejor en cada actividad que realiza, y es muy competitiva. Rachel se cree superior a los demás miembros del Glee Club, y siempre se enfada y amenaza con abandonar cada vez que Will no le da la voz solista. Está enamorada de Finn, pero como éste sale con Quinn y luego resulta que está embarazada, tiene que quedarse con las ganas. Es Rachel al que le dice a Finn que él no es el padre. Después de romper con ella empiezan a salir, pero Rachel es muy pesada y Finn rompe con ella. Rachel empieza a salir con Jesse St. James, el solista de Vocal Adrenaline, pero como a los del Glee Club no les parece bien por ser del coro rival, lo hacen en secreto. Para convencerlos de que no tiene malas intenciones se matricula en el McKinley y se une al Glee Club, aunque al final se descubre que estuvo utilizando a Rachel todo el tiempo, y Rachel se queda destrozada. En el último capítulo Rachel y Finn acaban juntos.  
 

Finn Hudson (Cory Monteith)


Finn es el quarterback del equipo de fútbol y es el chico más popular del instituto. Will lo escucha cantar en las duchas y al descubrir que tiene una gran voz lo “convence” para unirse al Glee Club. Finn se une al Glee Club no solo porque Wilol lo amenace con suspenderlo por copiar, sino porque la música siempre ha sido su gran pasión, pero al hacerlo pasa de ser el más popular a un pringado más, y sus compañeros del equipo empiezan a meterse con él.

Cuando su novia le dice que está embarazada el mundo se le viene encima y no es capaz de pensar en otra cosa que no sea encontrar un trabajo para pagar las facturas del médico, aunque Quinn no se lo pone fácil, ya que no deja de meterle presión para que espabile. Cuando descubre que el hijo no es suyo, sino de su mejor amigo, se coge un cabreo de tres pares de narices (una reacción bastante natural), le parte la cara a Puck y manda a Quinn y al Glee Club a paseo. Esto ocurre el día de la semifinal, claro, y como su les dio a los otros coros la lista de las canciones, la cosa pinta bastante mal, así que haciendo de tripas corazón Finn se presenta en el último momento, motiva a los chicos diciéndoles que no se rindan, que aún pueden conseguirlo, y logran ganar y pasar a la final (yo habría mandado a mi novia y al coro a tomar por culo y no habría regresado nunca más al coro para no tener que verles la cara a esos dos, pero es lo que pasa con estas series, que son todo culebrón).

Rachel y Finn empiezan a salir, pero Rachel no para de agobiarle y Finn rompe con ella. Más tarde, cuando Finn quiere volver, ella está saliendo con Jesse, del que se ha enamorado, así que a Finn no le queda otra que aguantarse.

La madre de Finn y el padre de Kart empiezan a salir y al poco tiempo se van a vivir juntos, lo cual crea una situación bastante incómoda entre ellos, ya queKurt, que es homosexual, está enamorado en secreto de él.
En el final de la temporada, Rachel y Finn vuelven a estar juntos.


Quinn Fabray (Dianna Agron)


Quinn es la novia de Finn, y se une al Glee Club para asegurarse de que no hay nada entre Finn y Rachel. Es capitana de las animadoras y presidenta del Club de la Castidad (ya os imagináis de qué va), por eso tiene bastante gracia que acabe embarazada. El padre es Puck, el mejor amigo de Finn, pero le dice a Finn que es suyo porque Puck es un macarra y no cree que sea capaz de cuidar de ella. Quinn está decidida a dar al bebé en adopción y llega a un acuerdo con Ferry Schuester para dárselo a ella, pero todo el plan se va a pique cuando Will descubre que Ferry no está realmente embarazada.
Cuando Sue descubre el embarazo de Quinn, la echa de las animadoras y pasa a ser una pringada más. Sus padres la echan de casa y se va a vivir con Finn. Cuando éste descubre que no es el padre, rompe con ella, y Quinn se va a vivir con Puck. Tras la actuación de la final, Quinn rompe aguas y da a luz a una niña, y quien se queda con la niña es la madre biológica de Rachel, que es la directora de Vocal Adrenaline. Y Quinn y Puck quedan como pareja.

Personalmente Quinn me cae bastante mal, porque es una creída y encima de ponerle los cuernos a Finn lo trata como a un trapo usado. Aunque me da pena cuando la echan de las animadoras y luego cuando sus padres la echan de casa.
 

Noah Puckerman, “Puck” (Mark Salling)


Puck es el macarra del instituto y el mejor amigo de Finn. Es tan buen amigo que se acuesta con su novia y la deja embarazada. A Puck le sienta bastante mal que Quinn piense que no vale para cuidar de ella y que sería un padre horrible, así que se dedica casi toda la temporada a tratar de demostrarle que sí puede contar con él. De hecho Puck entra en el Glee Club solo para impresionar a Quinn. Cuando Finn descubre finalmente que Puck es el padre, deja de ser amigo suyo y Quinn se va a vivir con él. Punk trata de convencer a Quinn para que se queden con el bebé, pero ella está decidida a darlo en adopción, y a pesar de no quedárselo, Puck decide llamarla Beth. Tras dar a luz. Ambos deciden ser pareja.


Kurt Hummel (Chris Colfer)


Kart es homosexual aunque lo mantiene en secreto, pero es tan afeminado que se le nota a la legua, y por ello le hacen la vida imposible en el instituto. Mercedes se enamora de él, pero Kurt le confiesa que es gay y que le gusta Finn, y ella le da todo su apoyo y lo anima a salir del armario. Kurt se lo confiesa a su padre, que ya se lo olía, que se lo toma bastante bien y también le da todo su apoyo. Cuando su padre y la madre de Finn empiezan a salir, le sienta bastante mal la relación tan estrecha que mantiene con Finn (hablan de deportes y cosas típicas de heterosexuales), ya que el trato que le da a él es muy diferente, por ser gay. Y su situación con Finn tampoco es fácil, ya que en el instituto se meten mucho con Finn por compartir casa con Kurt, y ambos tienen una fuerte discusión sobre ello, pero al final acaban arreglando sus diferencias y se hacen buenos amigos.

Dato curioso: Chris Colfer se presentó para el papel de Artie Abrams, pero como al final se lo dieron a Kevin McHale, crearon el personaje de Kurt expresamente para él, ya que Chris es gay y muchas cosas que lo ocurren a Kurt le pasaron al propio Chris. Como cuando Kurt se enfrenta en un duelo con Rachel por cantar “Defying Gravity”, canción hecha para una voz femenina ya que ningún hombre es capaz de llegar a los agudos que requiere la canción. En la vida real, el abuelo de Chris, que es pastor, le dejó cantar la canción en el coro de la iglesia.


Mercedes Jones (Amber Riley)


Es una de esas chicas orgullosas de ser negras y pese a estar gorda no se siente acomplejada por ello. Tiene una gran voz y lo sabe, por eso le cabrea tener que hacerle los coros a Rachel, que es la solista principal. Se enamora de Kurt, y cuando éste le confiesa que es gay, le da todo su apoyo y lo anima a salir del armario.


Artie Abrams (Kevin McHale)


Artie es el típico empollón (gafas de pasta, chaleco de pico…), pero aparte de eso va en silla de ruedas, y por ellos es un blanco fácil para los matones del instituto. Y está enamorado de Tina Chang.


Tina Chang (Jenna Ushkowitz)


Es una china gótica que finge ser tartamuda, y está enamorada de Artie.


Santana Lopez (Naya Rivera)


Santana y Brittany son las otras dos animadoras que se unen al Glee Club para sabotearlo desde dentro, aunque luego acaba por gustarles. Santana es una auténtica arpía y se lía muy a menudo con Puck. Ella y Brittany son inseparables y más adelante se descubre que han “dormido juntas”.


Brittany Pierce (Heather Morris)


Brittany es un poco tonta y casi no abre la boca en toda la temporada, pero se vuelve uno de los personajes más interesantes cuando dice que ella y Santana han “estado juntas”. Lo cierto es que Brittany solo está de bulto en el Glee Club para los números musicales, ya que Heather Morris es bailarina profesional. De hecho fue una de las bailarinas de Beyoncé en su gira de “Single Ladies” y fue ella quien le enseñó a los actores la coreografía de esa canción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario