Buscar este blog

jueves, 26 de abril de 2012

Meme de libros

Bueno, he visto este meme sobre libros en el blog de Sonia y no he podido resisitirme. Hace mucho tiempo ya que no hago un meme, desde octubre del año pasado, así que ya va siendo hora de retomar esa actividad. Hala, ahí os queda esto. 
 
1. ¿Libro favorito de la infancia? 

De pequeño no era el gran lector empedernido que soy hoy en día. los libros de 200 página me parecían gordísimos y solo leía lo que me mandaban en el colegio, ya sabéis, esos libros que tenías que leerte y al final del trimestre te hacían un examen. hubo uno que me encantó y de hecho me lo he leído como tres veces. es "Matilda" de Roal Dahl. recuerdo que cuando me tocaba leerlo en voz alta en clase me entraba la risa y no era capaz de decir dos palabras seguidas. así acabé teniendo fama de risa floja. El libro es divertidísimo y creo que este año volverá a caer.  
 
2. ¿Qué estás leyendo ahora mismo?

“El sanador de caballos”, de Gonzalo Giner. Una novela histórica ambientada en la España del siglo XII, con la guerra entre cristianos y musulmanes de fondo. Va de un chaval al que los árabes le matan al padre y a la hermana mayor, y se llevan a sus otras dos hermanas para incluirlas en un harén. El chaval acaba tirado en la calle y nadie piensa en ayudarle a recuperar a sus hermanas, y al final empieza a trabajar en las cuadras de un veterinario de caballos árabe, uno de esos que no comparte las creencias radicales de uss congéneres. El chaval empieza a estudiar con él y a ayudarle con los caballos enfermos y tal, aunque no deja de pensar en sus hermanas y en si algún día podrá encontrarlas. El libro abarca unos 17 años y el protagonista vive un montón de aventuras. No soy muy de novelas históricas, pero este es bastante bueno.


 3. ¿Qué libros tienes tomados de la biblioteca? 

Ahora mismo ninguno. “El sanador de caballos” es de mi padre y tiene unas 800 páginas, así que echaré semana y media/dos semanas con él y en este tiempo no pienso coger ninguno, sino luego se me echa el tiempo encima y no me da tiempo a acabarlo. La biblioteca te da dos semanas para devolverlos y siempre puedes renovar el préstamo, pero no me gusta hacerlo, no quiero estar con un libro más tiempo del necesario. En 13 años solo lo hice una vez y me jodió un montón. Es una de mis manías raras.

 4. ¿Un mal hábito cuando lees? 

Ahora ninguno, pero hace años solía empezar viendo el final. Esto ya lo tengo superado, aunque volví a hacerlo con el último de Harry Potter y el de la Torre Oscura (creo yo que es algo lógico, ¿no?)

 5. ¿Cuál es el último libro que tomaste de la biblioteca? 

El anterior al que estoy leyendo, “La invención de Hugo Cabret”, de Brian Selznick, una novela gráfica del que Scorsese ha hecho la película. Es muy bueno y me ha encantado. De hecho me lo leí en dos días. Claro que la mitad son dibujos.
 
6. ¿Tienes un e-reader? 

No, ni quiero. Yo soy de la vieja escuela y me gusta sentir el peso del libro en mis manos, el olor de las páginas y ver cómo el marcapáginas se va moviendo desde el principio hasta el final. 

7. ¿Prefieres leer un libro a la vez o varios? 

Uno es suficiente, que si no luego empiezas a mezclar cosas. Solo lo hice un año, hace muchos, un verano en que quería batir mi record personal. Por la mañana estaba con uno y por la tarde me ponía con otro, y al final acababa con la cabeza como un bombo. No, gracias.


 8. ¿Tus hábitos de lectura han cambiado desde que tienes un blog? 

Bueno, supongo que desde que tengo blog leo algo menos que antes. Al principio solo hacia entradas de libros, pero luego empecé a hablar también de películas y luego de series, y estas últimas suelen quedarme bastante largas, así que escribirlas me lleva tiempo, pero un libro a la semana no me lo quita nadie. Suelo leer a mediodía, mientras no está la comida, y luego por la noche, que así me viene el sueño. Algunas veces, cuando me urge, en vez de leer al mediodía me pongo a terminar alguna entrada, pero la noche fijo para leer.
 
9. ¿El libro que menos te ha gustado este año (hasta el momento)? 

Bueno, hay dos libros que optan a tan preciado galardón. Uno es “Sin límites”, de Alan Glynn, del que se hizo película el año pasado. Va de un tipo que se toma una pastilla y se hace superinteligente. Termina el libro que no era capaz de escribir y luego se dedica a ganar millones en la bolsa y tal. El libro supuso una pequeña decepción porque apenas hay acción. Básicamente el tipo se dedica todo el libro a meterse en el mundillo de la Bolsa, las acciones y tal, y hay mucho lenguaje típico del mundillo, y para mí eso no tiene gran interés. Por no decir del final, que es abierto a más no poder. Y luego “El Color de la Magia”, de Terry Pratchett, el primero de la saga Mundodisco, libros de fantasía con mucho humor e ironía que se han vendido millones en todo el mundo. Yo soy más de fantasía épica, tipo Canción de Hielo y Fuego, El Señor de los Anillos y El Elfo Oscuro, así que este libro no me enganchó nada. Empezó a interesarme un poco al final, pero en general el libro no me dijo gran cosa. Para fans.

10. ¿El mejor libro que has leído este año? 

Bueno, este año me he leído libros muy buenos y me cuesta un poco decidirme. Me he leído media docena de libros de Michael Connelly, uno de mis autores favoritos y de entre ellos me cuesta elegir uno, son todos geniales. También “Todo oscuro, sin estrellas” de Stephen King, una antología de cuatro novelas cortas que me encantaron todas ellas. “Canción de Navidad” de Dickens, un libro maravilloso y “El Testamento Maya” de Steve Alten (por segunda vez), un libro que me absorbió por completo las dos veces. Da una respuesta a lo del fin del mundo predicho por los mayas el 21 de diciembre de 2012, en plan ciencia-ficción, con aliens, portales interdimensionales, profecías, etc. A mí todo eso me chifla así que me lo pasé como un crío. Le daré a éste la medalla de oro. 

11. ¿Puedes leer en un bus? 

No, jamás. Lo hice una vez y el resultado fue horrible. Me quedaban unas 10 páginas para acabar el libro que estaba leyendo, uno de los de Geralt de Rivia, y a los poco minutos me empecé a marear cosa mala. Empezó a darme vueltas la cabeza, se me llenó la boca de saliva (es lo que precede a la niña del Exorcista, versión yo) y cuando me bajé del autobús estaba tan mal que tuve que apoyarme en una pared y me puse a echar todo fuera, por lo menos dos o tres veces. Así que de leer en el autobús jamás de los jamases.  

12. ¿Lugar preferido para leer? 

Como en mi cama en ningún lado, es donde mejor se está, aunque en una hamaca con mi almohada bajo el sol tampoco se está mal. 

13. ¿Qué piensas acerca de prestar libros? 

En esto soy como Gollum. Misss tesssorooosss. Mis libros son sagrados para mí y no los presto a nadie salvo a miembros de mi familia y a una amiga de toda la vida de mi padre que tiene un restaurante donde solemos comer al menos una vez a la semana. Ella nos tiene prestado varios libros y yo a ella alguno que otro. Es la única excepción. Nadie de fuera de mi Círculo de Confianza.
14. ¿Alguna vez escribes en los márgenes de los libros? 

¡Sacrilegio! No, jamás. Los libros son sagrados. Para escribir ya están los blocs de notas. Los libros me gusta conservarlos como los compré, impolutos. Quien diga lo contrario no merece tener ningún libro en sus manos. 
 
 15. ¿Ni siquiera en los libros de texto?

Bueeno, aceptamos pulpo como animal de compañía. En los libros de texto sí, porque había asignaturas que eran un auténtico rollazo, y para pasar el tiempo me ponía a hacer garabatos, dibujos, rayas y tal. Como cualquiera en el cole, supongo.  

16. ¿Cuál es tu idioma preferido para leer? 

Pues el español, que es el mío, pero si tengo muchas ganas de leer un libro y en la biblioteca solo lo tienen en gallego, pues gallego (es que lo soy). De hecho “Orgullo y prejuicio”, de Jane Austen, me lo leí en gallego porque era lo que había, y tenía muchísimas ganas de leerlo. Fuera de ahí, nada de nada. 

17. ¿Qué te hace amar un libro? 

Que esté bien escrito, que la historia me absorba tanto que no pueda dejar de leer, buenos diálogos, que me emocione, los giros sorpresa... Un poco de todo.  

18. ¿Qué te inspira para recomendar un libro? 

Bueno, si el libro me encanta y me absorbe como he dicho en la pregunta anterior, o si empiezo a leer un libro pensando que no me va a gustar y luego acaba sorpendiéndome gratamente, pues lo recomiendo. Básicamente si el libro o el autor me encantan, los recomiendo a quien me pregunte. 

19. ¿Género favorito? 

La verdad es que leo de todo y no le hago ascos a nada. Terror, intriga, fantasía, ciencia-ficción... Menos poesía, que no la entiendo, y ensayos, que me resultan soporíferos, cualquier cosa.  

20. Un género que rara vez leas (pero que te gustaría leer más). 

Bueno, poesía ya he dicho que nunca en la vida. Si tal teatro. De adolescente me leí varias obras de Shakespeare, de las más conocidas, y sorprendentemente me gustaron mucho. Me gustaría acabar leyéndome las obras completas de Sir Willliam, un poco de cultura nunca está de más. Y luego los clásicos, que leo muy pocos al año. A ver si este año consigo leerme al menos 10.  

21. ¿Alguna vez has leído un libro de autoayuda? 

Qué va, eso es para fracasados. 

22. ¿Libro de cocina favorito?
Tengo varios en casa pero apenas me he molestado en leerlos. Yo soy más de hacer los platos de toda la vida. 

23. ¿El libro más inspirador que hayas leído este año (ficción o no ficción)? 

Bueno, este año he vuelto a leer por tercera o cuarta vez “Mientras escribo”, de Stephen King, donde nos da una clase magistral de escritura. Lo que hay que hacer y lo que no a la hora de escribir ficción. Cada vez que lo leo me entras unas ganas enormes de ponerme a escribir, por ejemplo una novelita que empecé hace más de diez años y que prácticamente no ha vuelto a tocar desde hace tres. Creo que jamás la veré terminada. Ya ni ganas tengo de pensar en ella.

24. ¿Snack favorito para leer? 

Tú estás loco. ¿Comer mientras leo? ¿Para poner las páginas todas pringadas? Pero qué tontuna.

25. ¿Sueles estar de acuerdo con las críticas de los libros? 

Hombre, eso depende. Si el libro me encanta y hablan maravillas de él, pues sí. Si hablan bien de un libro y a mí me parece un truño, pues no, y si hablan mal de un libro que a mi me gusta, pues que les den. Eso va con la persona, a mí puede gustarme mucho una cosa y a ti no. Es lo que hay. Pero en general diré que sí.

26. ¿Cómo te sientes cuando tienes que escribir una reseña negativa? 

Pues igual que con una positiva. Si una cosa me gusta, lo digo, y si no, pues también. Pero en general siempre trato de buscarle el lado positivo a todo, como en la “Vida de Brian”. Pero si no hay, no hay.

27. Si pudieras leer en un idioma extranjero, ¿cuál sería? 

Inglés, of course. Porque hay un montón de libros guays que me muero por leer y sé que algunos no piensan traducirlos, y eso me jode un montón. Como los nuevos de Dune, por ejemplo. Llevo 4 años esperando a que saquen de una puta vez en España “Paul de Dune”, y ni pa Dios. Joputas. Esto es algo que no entiendo. Si saben que es un bestseller seguro, ¿por qué no se animan a sacarlo? Es tontería.

28. ¿El libro más intimidante que has leído? 

Bueno, creo que la pregunta está mal formulada, porque da lugar a error. Si te refieres a terrorífico, "IT" , de Stephen King, está en primer lugar. Un monstruo con aspecto de payaso. ¿Qué hay más terrorífico que eso? Luego también está "Santuario", de James Herbert, un escritor inglés de terror al que han comparado con Stephen King. Va de una niña sordomuda que d epronto puede hablar, y dice que se le apareció la Virgen ya ahora también hace milagros, y el lugar donde se le apareció se convierte en lugar de peregrinación, pero en realidad la niña está siendo utilizada por una entidad demoníaca. El libro es para cagarse encima y uno de los mejores del género que he leído. Pero supongo que te refieres a uno de esos libros difíciles que solo pensar en él me entra dolor de cabeza. En esa caso, ninguno, porque si me intimida demasiado ya ni me planteo empezarlo.

29. ¿Un libro tan intimidante que te da miedo comenzarlo? 

El Quijote, por ejemplo. En el insituto siempre me decía que algún día lo leería, pero tengo 28 años y aún no se me ha pasado por la cabeza. Es que leerme un libro en español antiguo y encima con lo gordo que es, puff, quita, quita. También “Las benévolas”, de Jonathan Mitchell, un libro de esos sobre nazis y campos de concentración. Hablan maravillas de él, pero es un ladrillo de 900 páginas y tiene pinta de muy denso. Me tira mucho para atrás.

30. ¿Personaje de ficción favorito? 

Pues no sabría decirte, tengo tantos y de tantos géneros distintos que la lista sería interminable. Harry Bosch, de Michael Connelly; Charlie Parker, de John Connolly; Roland Deschain y Bill Denbrough, Tyrion Lannister, de Canción de Hielo y Fuego; el agente Pendergast de Preston y Child; Sherlock Holmes...

31. ¿Villano de ficción favorito? 

Hannibal Lecter siempre fue el número 1 para mí (de hecho utilizo su nick en internet), luego Randall Flagg, André Linoge, Pennywise el payaso...

32. ¿Libro que es más probable que lleves a las vacaciones? 

Ninguno, porque las vacaciones me las paso en casita tranquilo.

33. ¿La mayor cantidad de tiempo que has estado sin leer? 

Creo que 2 o 3 días. Empezó a entrarme el mono y acabé leyéndome un libro que sabía que no me gustaría, “La casa de los espíritus” de Isabel Allende. Para mí leer es tan importante como respirar, y prefiero leer un libro que sé que no me va a gustar antes que estar sin leer.

34. Nombra un libro que no pudiste terminar. 

Aunque el libro acabe siendo un auténtico tostón y me cueste leer más de 10 páginas al día, siempre intento acabarlo; no me gusta dejar las cosas a medias. Pero si hay un libro con el que no pude fue “Los que no nacieron” de Frank Werfel. Va de un tipo que atraviesa una puerta mágica y llega a un mundo aparentemente utópico, pero que resulta no serlo tanto. Me leí 100 páginas y no pude más. Me encanta la ciencia-ficción pero a las pocas páginas se convierte en un libro de filosofía y se vuelve incomprensible. Menudo dolor de cabeza. Quita, quita.

35. ¿Qué te distrae fácilmente cuando lees? 

Me gusta leer en silencio, pero a veces no tengo otra que leer con la tele puesta (como dije antes, leo a mediodía). Normalmente no me distraigo, pero si hay personas discutiendo o gritándose, pierdo el hilo y me cabreo, y acabo leyendo el mismo párrafo una y otra vez. Lo mismo me pasa si hay gente hablando cerca de donde estoy leyendo.

36. ¿Adaptación favorita de un libro? 

Soy de esos que les gustan las adaptaciones 100% fieles, con todos los detalles del libro. Si por mí fuera cada película adapatada duraría 3 horas. Hay algunas que si solo cambian pequeños detalles pues lo paso por alto y no me parece mal. Bueno, la serie de Juego de Tronos me parece de las mejores, luego también están “Cadena Perpetua” y “La Milla Verde”, dos de las pocas adaptaciones de Stephen King que valen la pena.

37. ¿La adaptación que más te decepcionó? 

Eragon, por ejemplo, que tiene un ritmo demasiado rápido y no te da tiempo a disfrutar de nada (en hora y media no se puede resumir un libro de 600 páginas) o “La brújula dorada”, que acaba antes del final del propio libro y adeás dejando todo en el aire (¡a quién se le ocurre!).

38. ¿La mayor cantidad de dinero que has gastado en libros de una sola vez? 

Ja, sí, en esto puedo ser bastante compulsivo. Puedo ir con dos libros en mente ala librería y acabar tráyendome cinco o seis. Cuando salió la primera película de Narnia también sacaron los libros y para no ir comprándolos de uno en uno me los pillé todos de una tacada. Son siete y cada uno me valió 14 euros. Así que en total casi 100 euros de golpe. Y al final no era para tanto.

39. ¿Qué podría causar que dejaras un libro a la mitad? 

En realidad nada, aunque no me guste me lo voy a acabar sí o sí. Me he leído libros que resultaron ser un tostón y no era capaz de leer ni 50 páginas al día, pero aún así me obligué a acabarlos y al final solté un “¡por fin!”y casi me pongo a saltar del alivio. Pero yo soy así, aunque no me guste me lo terminaré para saber cómo acaba.

40. ¿Te gusta tener tus libros organizados? 

Pues claro, en eso soy bastante maniático. Los ordeno por autores y dentro de estos cronológicamente. Aunque ahora mismo casi no tengo sitio y los pongo donde puedo.

41. ¿Te gusta quedarte con los libros o darlos una vez que los leíste? 

Me los quedo, claro, me gusta tener una gran colección, pero si no me gustan nada o los tengo repetidos o si en la biblioteca tienen los primeros de una serie, pues para no comprarlos de nuevo me compro los que siguen y luego los dono.  

 42. ¿Hay algún libro que hayas estado evitando? 

Los de las Crónicas Vampíricas de L. J. Smith, que no pienso leerme ni muerto. de líos amorosos vampíricos ya tuve suficiente con Crepúsculo, gracias, y aún me sobró mala leche. no me tires de la lengua, no me tires...


 43. Nombra un libro que te haga enojar.

Por ejemplo “Cánticos de sangre”, de Anne Rice. Me cabreó tanto que decidí no volver a leerme nada suyo. Como la señora no sabía qué escribir, le dio por mezclar sus Crónicas Vampíricas con su saga de las Brujas de Mayfair, y el resultado es una mierdaca como una catedral. No me extraña que la pusieran de vuelta y media. 

44. ¿Un libro que no esperabas que te gustara pero que te gustó?

Tokio Blues, de Murakami. Murakami está considerado uno de los mejores autores de nuestro tiempo, todo el mundoalaba su prosa y siempre está ganando premios y todo eso, y como tuve una mala experiencia con un autor que ganó el Pulitzer, pues como que me tiraba para atrás. Pero probé con este libro a ver qué tal, y me encantó. Desde entonces se ha convertido en uno de mis escritores favoritos. A ver si este año cae alguno más. 

45. ¿Un libro que esperabas que te gustara pero no te gustó?

El Código Génesis, de Christopher Forrest. Va de que en nuestro ADN hay un mensaje cifrado dejado por los alienígenas. Me esperaba algo mejor, pero el libro es una gran decepción. Ni siqueira el final te resuelve nada. Menudo chasco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario