Buscar este blog

miércoles, 6 de junio de 2012

The Booth At The End. 1ª temporada

Conocí esta serie por la recomendación de un amigo del Ka-Tet, Alcorze, que no hací más que ponerla por las nubes, y como siempre hago caso cuando me recomiendan algo (libro, serie o película), pues me la bajé.
No la he visto hasta ahora no por nada, sino porque suelo hacer una reseña de cada libro, serie, y de algunas películas que veo, y siempre ando con 4 o 5 reseñas pendientes, y verla significaba otra reseña más y por eso la aplacé.

La vi ahora porque los últimos 5 capítulos de la serie que estaba viendo, no sé por qué, se estropearon y no podía verlos ni en el DVD ni en el ordenador, así que no me quedó otra que volver a bajarlos, y para no estar sin ver nada pues decidí verla (esta semana me he quitado un montón de reseñas de encima y en ese aspecto estaba libre).

La serie se hizo directamente para Internet y está formada por 10 capítulos de unos 10 minutos cada uno, formados a su vez por 5 o 6 escenas de unos 2 minutos cada una. Hay un tipo en una cafetería y la gente acude a verle porque han oído que puede hacer realidad los deseos (el hombre que quiere que una mujer se enamore de él, el padre que quiere curar el cáncer de su hijo, la chica que quiere ser guapa, la monja que quiere recuperar la fe, etc). Para que los deseos se cumplan deben realizar una tarea que les asigna el hombre, que puede ser una cosa más o menos sencilla, como ayudar a diez mujeres a cruzar la calle o sacar a un agorafóbico de su casa, o algo más complicado y moralmente cuestionable, como quedarse embarazada, poner una bomba en una cafetería o matar a una niña. Si cumplen la tarea, el deseo se hace realidad al momento. Lo único que pide el hombre a cambio es que le cuenten los detalles. Qué pasos están siguiendo para cumplir la tarea, sus pensamientos mientras la realizan, las dudas que tienen al respectro, etc., y él lo apunta todo en su cuaderno.

La serie no tiene efectos especiales, ni se rueda en exteriores, ni tiene grandes dosis de acción. Son simplemente dos personas hablando, pero la interpretación de los actores es tan soberbia que consiguen transmitir toda la intensidad de la historia.
Xander Berkeley está magnífico y me encanta ese aspecto tan descuidado que tiene, con su barba de tres días, sus ojeras y su cara de cansado, siempre con su cuaderno y su boli, anotándolo todo y haciéndoles todas esas incisivas preguntas a sus “clientes”, cual psiquiatra, haciendo que se les removiera algo por dentro y que algunos llegaran a replantearse si seguir o no con la tarea.

Su personaje me recordó un poco al de Leland Gaunt de ”La Tienda”, porque la mayoría de las historias acaban cruzándose, pero éste va mucha más allá que el de King; el de Xander no es malvado y solo es un intermediario, y lo rodea mucho, mucho misterio.

Hacía mucho tiempo que no estaba tan atacado con una serie, desde Lost, Galactica y 24, y me alegra el haber decidido verla. ¡No puedo esperar a ver la 2ª temporada!

2 comentarios:

  1. Me alegro que te gustara. Como hablábamos el otro día es increíble con qué poco se puede hacer tanto. Las interpretaciones y el argumento son fantásticos y tienes razón en que recuerda a Leland Gaunt, no lo había pensado. Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Esta la tengo en la lista de pendientes también, por recomendación de Alcorze. Lo que pasa es que como tú, a veces voy dejando pasar series o pelis por no acumular reseñas, jeje. Me alegro de saber que tengo pendiente una buena serie. ^^

    ResponderEliminar