Buscar este blog

jueves, 5 de septiembre de 2013

Alphas. 1ª temporada

Si he acabado viendo esta serie ha sido por carambola. En pocas palabras, la serie va de tíos con poderes, como Héroes, y en su día pasé de verla porque no quería que me pasara como con aquélla, que empezó de forma impresionante y acabó torciéndose tanto que al final lo único interesante eran los efectos especiales.
En el 6x21 de The Big Bang Theory Sheldon descubre que han cancelado la serie tras dos temporadas, con un abrupto final que deja muchas preguntas en el aire. Sheldon se indigna porque le encanta la serie y llama al canal Sy-Fy para pedirles que la descancelen, pero no le hacen ni caso y al final consigue hablar con el guionista, que le cuenta cómo habría seguido, conversación que tenemos que imaginarnos, claro, tras lo cual Sheldon se alegra de que la cancelaran.
Esto despertó mi curiosidad, así que decidí verla. A veces me da por ver series que sé que están canceladas y que tienen un final inconcluso, soy así de masoquista, así que una más.

Como he dicho, la serie va de tíos con poderes. Los poderes proceden de una parte de su cerebro, que está más evolucionada que en la gente normal y reciben el nombre de Alphas. El doctor Rosen es un psiquiatra que lleva años investigando a los Alphas y con financiación del Departamento de Defensa organiza un pequeño grupo de Alphas para localizar a los Alphas que están desperdigados por todo el mundo y ayudarlos a aceptar y manejar sus poderes, y los que son demasiado peligrosos son enviados a un centro especializado donde los mantienen bajo control. En el momento de arrancar la serie el grupo del doctor rosen lleva ya unos años trabajando juntos, y tiene pleno control sobre sus poderes. El grupo está formado por los siguientes personajes:

Bill, el líder del grupo, puede aumentar su nivel de adrenalina a voluntad y obtener así una fuerza sobrehumana. Pero si mantiene demasiado tiempo la adrenalina por las nubes puede acabar dándole un infarto. Bill es un agente del FBI en suspensión tras haber arrojado a un compañero contra una pared, sin querer, lesionándole un brazo. Bill es algo prepotente y se cree por encima del resto del equipo porque es el único que tiene experiencia de campo.

Nina puede obligar a cualquiera a hacer lo que ella quiera utilizando la voz, aunque solo puede hacerlo con una persona cada vez. Es un poco rebelde y pasa de las normas.

Rachel es una chica india que tiene los sentidos superdesarrollados, pero solo puede utilizar uno a la vez y cuando lo hace los demás sentidos quedan anulados. Se siente algo incomprendida por sus padres, pues estos únicamente quieren buscarle un buen marido y no le dan importancia a su trabajo con el doctor Rosen.

Gary es una especie de Rainman con poderes. Puede ver todas las longitudes de onda del espectro electromagnético, es decir, puede ver la tele sin necesidad de televisor, solo tocando la onda, o rastrear una llamada telefónica hasta su punto de origen o conectarse a Internet mediante Wifi. Gary es un personaje muy simpático, ya que en su condición de autista dice lo que piensa sin tapujos.

Cameron se une al grupo de Rosen tras el primer capítulo y su poder se define como “perfecta relación entre cerebro y músculo”. Es decir, que es un poco como el Capitán América, muy ágil y con unos reflejos asombrosos, puede disparar una bala a 1 km de distancia y acertar al objetivo al milímetro, o meter una moneda en la rendija de una máquina de refrescos a 5 metros de distancia. Cosas de ese estilo.

En el piloto, que dura hora y pico, se nos presenta a Cameron como un empleado de un supermercado. Recibe un mensaje por móvil con una dirección y la frase “hora de matar”. Entonces empieza a ver esa frase por todas partes, periódicos, televisores, etc, y se dirige a ese lugar, en cuy azotea hay un rifle de francotirador, y el lo coge y lo dispara a la hora convenida. Luego de esto pasamos al grupo de Rosen, donde conocemos a cada miembro así como su poder, y entonces el hombre ante quien responde Rosen, un tipo del Gobierno un poco cabrón interpretado por Callum Keith Rennie, le pide ayuda en un caso de asesinato que puede estar relacionado con Alphas. Él estaba interrogando a un posible Alpha cuando recibió un disparo en la frente. El problema es que estaban en una habitación cerrada a cal y canto y no hay pruebas de que dispararan desde el exterior, como si la bala se hubiera materializado dentro de la habitación. El equipo de Rosen se pone a trabjar y dan con Cameron, que no recuerda nada desde que recibió el mensaje. Rosen le habla sobre los Alphas y le dice que es uno de ellos y lo convence para que los ayude a pillar al responsable que lo manejó como a un títere. Y después de todo esto, Cameron decide quedarse un tiempo con Rosen, aceptar su condición de Alpha y mejorar en el uso de sus poderes.

Así que básicamente en cada capítulo van detrás de un Alpha villano, pero esto no es todo. Estos Alphas forman parte de Bandera Roja, una organización de Alphas extremistas cuyo líder, Stanton Parish, al cual no conoceremos hasta el último capítulo, cree que los Alphas son la nueva especie dominante y que están por encima de los humanos normales y está planenado una serie de antentados que el grupo de Rosen tendrá que evitar.

Debo confesar que la serie me ha gustado más de lo que esperaba. Siempre me han chiflado las historias de superhéroes y gente con poderes, pero al contrario de lo que acabó pasando con Héroes, donde lo importante eran los efectos especiales, aquí efectos hay pocos, los de Gary interactuando con las ondas y los de Rachel cuando utiliza la supervista o el superolfato. Fuera de esto hay bien pocos y lo importante son las historias. Además la serie también me gusta porque me recuerda mucho a los X-Men, con el Profesor Xavier defendiendo la coexistencia pacífica entre mutantes y humanos (como defiende el doctor Rosen) y en el otro extremo a Magneto, que cree en la supremacía de los mutantes y le declarala guerra a los humanos normales (como Parish).
En general la temporada me ha parecido muy buena, aunque no entiendo qué hace un actor serio como David Strathaim (Buenas noches y buena suerte) en una serie de este tipo. Stanton Parish solo sale al final de la temporada, pero esos pocos minutos bastan para darse cuenta de que va a ser un villano formidable. El final de la temporada en sí no fue impactante, pero sí bastante interesante, y ya tengo ganas de ponerme con la 2ª temporada. Para ver como sigue.



No hay comentarios:

Publicar un comentario