Buscar este blog

jueves, 26 de septiembre de 2013

Sanctuary. 1ª temporada

Esta serie empezó como una webserie de 8 capítulos, pero al canal Sy- Fy le gustó tanto que encargó una temporada completa de 13 capítulos, y así llegó hasta las 4 temporadas. Por desgracia, en la última temporada le bajó bastante la audiencia así que al final la cancelaron, pero por lo que sé lo dejaron más o menos cerrado.
Yo sabía que existía, aunque no cuántas temporadas duró, y si me dio por verla es por su protagonista, Amanda Tapping. Estuvo 10 años en la serie Stargate SG-1 y su personaje fue mi favorito. Luego también se unió al reparto de Stargate Atlantis en su 4ª temporada, que vi no hace mucho, y esto hizo que quisiera verla. Y lo cierto es que me ha gustado mucho.

Amanda Tapping es la doctora Helen Magnus, directora de la sede en USA de una organización llamada Santuario (está repartido por todo el mundo), que se dedica a buscar y/o capturar Anómalos repartidos por todo el mundo y llevarlos a su sede, que por fuera parece una abadía de la Edad Media pero por dentro es muy diferente.
Los Anómalos son criaturas monstruosas o personas que poseen una deformidad que les otorga habilidades sobrehumanas. En Santuario les ayudan a aceptar su condición y a manejar sus habilidades. Si son pacíficos pueden andar a sus anchas por Santuario, pero si son demasiado peligrosos permanecen encerrados.

Nikola Tesla, en plan vampiro
Nos adentramos en la serie desde el punto de vista de Will Zimmerman, un psicólogo forense con fama de interesarse por casos “raros”, al que un amigo del Departamento de Policía le pide ayuda con un extraño caso de asesinato. Unas personas han aparecido muertas en un apartamento con un agujero en frente, pero no parece obra de un disparo. Will descubre que el responsable es un niño, que posee una especie de apéndice que le sale de un costado, dotado de un aguijón, el cual ataca cuando el chico está asustado o nervioso.
La doctora Magnus estaba siguiendo el caso del niño y cuando Will da con él, Magnus se da a conocer y lo lleva a Santuario y le habla de los Anómalos y lo invita a trabajar con ella. Will tiene entonces un recuerdo reprimido de su infancia en el que se madre fue asesinada por un Anómalo, así que de entrada rechaza la oferta. Aunque como es de esperar, al final cambia de opinión y se una a Santuario, usando su experiencia como psicólogo para ayudar a los Anómalos. Al final del piloto Will recuerda otra cosa sobre la muerte de su madre: Magnus estaba allí, y tenía el mismo aspecto. ¿Cómo es posible? Bien, pues resulta que Helen Magnus tiene 157 años y este misterio no se desvelará hasta la mitad de la temporada.

Watson, Druitt y Helen
En el 1x02, que es la 2ª parte del piloto, Will empieza a tratar al chico, y aparece un misterioso personaje además de peligroso, con la habilidad del teletransporte, que asesina a una prostituta con total frialdad y organiza las cosas para que lo lleven al interior de Santuario. Este hombre, John Druitt, procede del pasado de Magnus y lo que quiere es una muestra de la sangre de Magnus, pues se está muriendo y su sangre puede salvarlo, pero Helen le da la que no es y el estado de Druitt empeora, pero se teletransporta antes de que veamos su final. La siguiente vez que aparece se ha hecho bueno y todo su odio y sed de sangre se ha esfumado. Druitt se arrepiente de las terribles cosas que ha hecho en el pasado y trata de redimirse ayudando a Helen en su lucha contra una secta, tan antigua como el propio Santuario, que quiere utilizar a los Anómalos para conquistar el mundo.

¿Y quién es Druitt? En el S. XIX era el prometido de Helen, pero además es nada menos que Jack el Destripador. La historia es esta: a mediados del S. XIX Helen Magnus formaba parte de un grupo de eruditos y científicos revolucionarios, cada uno el mejor en su campo, que se denominaba “Los Cinco”. Estaban Helen, Druitt, Griffin, el doctor John Watson y Nikola Tesla, el padre de la electricidad. Uno de ellos tenía en su poder una muestra de sangre de vampiro no contaminada (al parecer hace miles de años los vampiros dominaban el mundo, pero una epidemia acabó con todos ellos) y se la inyectaron, dotando a cada uno de un don extraordinario. A Helen le alargó la vida, a Druitt le dio el teletransporte, y este poder lo corrompió de tal forma que se convirtió en Jack el Destripador, a Griffin le dio la invisibilidad, a Watson lo dotó de una inteligencia sin límites y Nichola Tesla se convirtió en vampiro.

Esa nube es Druitt teletransportándose
De todos ellos Nichola Tesla resulta ser el más peligroso, más aún que Druitt. Tesla pretende crear un ejército de vampiros para luchar contra la secta, pero para ello necesita la ayuda de Helen, pues sus vampiros no poseen inteligencia, son meros cascarones vacíos. Helen se niega y Tesla intenta matarla. Pero ella no fue la primera a la que acudió. Antes le pidió ayuda a Druitt, pero este también se negó y Tesla le disparó en el pecho, y fue esto, el estar al borde de la muerte, lo que le borró de un plumazo su lado oscuro.

Así que la serie va de este palo, yendo tras los Anómalos, enfrentándose a la secta y tratando de descubrir sus planes, o descubriendo cosas sobre los Cinco.
La serie me ha gustado y mucho, sobretodo que le den un enfoque de ciencia-ficción a personajes históricos y conocidos literarios. Eso mola un montón. Además solo son 13 capítulos y se ven fácil. El final de temporada, otro doble capítulo, también es muy bueno. La secta suelta una toxina que hace que los Anómalos se vuelvan violentos y ataquen a los humanos y Helen descubre que el antídoto está en su sangre, en concreto en la sangre de vampiro, así que Helen decide ir en busca del frasco con la sangre de vampiro original, que su padre, también un revolucionario científico de su época, escondió en lugar seguro. Pero para conseguirla los Cinco tienen que volver a reunirse, pues el padre de Helen dispuso unas pruebas que los Cinco deben superar, una para cada uno, para acceder a la sangre. Y esto mola porque no todos se llevan bien.
Además al final hay un giro sorpresa que te deja con ganas de ver ya la 2ª temporada. Cosa que pienso hacer pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario