Buscar este blog

miércoles, 11 de septiembre de 2013

La Torre Oscura VI: Canción de Susannah, de Stephen King (¡Ojo spoilers!)

Mientras todos estaban ocupados con las consecuencias de la batalla contra los Lobos, Susannah, bajo el control de la personalidad de Mia, cruzó la Puerta Ignota hacia un “donde” y un “cuando” en el que los acólitos del Rey Carmesí la ayudarán a dar a luz a su hijo. Pero se ha llevado la Trece Negra consigo y sin la bola el ka-tet de Roland no puede abrir la Puerta para ir tras ella.
Afortunadamente el clan de los Manni consigue abrir temporalmente la Puerta con su magia y Roland traza un plan: él y Eddie irán tras Susannah, mientras que Jake y el padre Callahan irán a 1977 y zanjarán el asunto del solar con Calvin Torre. Pero el Ka es caprichoso y al abrirse la Puerta los cuatro, junto con Acho, son abosrbidos por ella; Eddie y Roland acaban en el Maine de 1977 mientras que Callahan, Jake y Acho acaban en el Nueva York de 1999, donde tendrán que dar con Susannah antes de que sea demasiado tarde. Eddie y Roland localizan a Calvin Torre y consiguen que les ceda finalmente el solar de la rosa, protegiéndola así de la siniestra Sombra Corporation, aunque no lo tendrán fácil pues el hombre vuelve a echarse atrás y Eddie tiene que morderse la lengua para no reventarle la cabeza. Una vez firmado el contrato y siguiendo una corazonada de Eddie, él y Roland viajan a Turtleback Lane, a ver al escritor Stephen King, pues todo parece indicar que de alguna forma está relacionado con su búsqueda de la Torre Oscura.

Hay que ver, parece que fue el otro día cuando empezó esta lectura conjunta y ya vamos por el 6º libro. Cómo pasa el tiempo.
El libro me ha encantado, como todos sus predecesores, aunque la 1ª vez que lo leí me pareció un mero libro de transición entre el 5º y el 7º. Me gusta porque se cierra por fin el asunto del solar, que a falta de un libro más para llegar al final, ya iba siendo hora de que ocurriera, y porque también se nos da bastante información sobre otros temas también pendientes, como el embarazo de Susannah, quién es en realidad Mia, qué son los hampones y adónde se llevaban a los niños del Calla.
Otra cosa que me encanta es que S. K. se meta a sí mismo de personaje dentro de la saga. Sé que hay gente a la que esto no le gusta y que le parece algo prepotente, pero a mí me resultó muy divertido (de hecho es mi parte favorita). ¡El autor conoce a sus personajes!

Algo bueno de esta 3ª lectura es que he entendido mejor algunas cosas que anes consideraba errores de continuidad que se lo colaron a King. Por ejemplo, en “La emboscada” mueren algunos personajes que de echo mueren por 1ª vez en LTO2, en 1987, así que tendría que producirse una paradoja temporal, pero ahora me he dado cuenta de que no. Lo de LTO2 transcurre en el Nueva York de Eddie y lo de este libro en Mundo Piedra Angular, que es una realidad alternativa diferente (de hecho la más importante de todas), o sea que lo que ocurra en una no influye en la otra. Asimismo los Calvin Torre y Aaron Deepneau de LTO3 pertenecen a la realidad de Jake, mientras que los de LTO5 y LTO6 pertenecen al Mundo Piedra Angular (o Tierra Prime, como me gusta llamarle) y si se les preguntara seguro que no recordarían haber conocido a ningún niño llamado Jake Chambers.

Al igual que el capítulo “El escritor”, los extractos del diario de King me encantaron, aunque el final me pareció un tanto morboso. No sé yo si sería capaz de escribir sobre esa parte de mi vida.
Lo único que no me satisfizo tanto del libro fue su extensión, 500 páginas frente a las 980 del último libro, lo cual desequilibra un poco la cosa. Mejor habría sido unas 700 páginas cada uno.
Ahora un paso más y llegaremos al claro al final del camino. ¿Estás listo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario