Buscar este blog

martes, 17 de septiembre de 2013

Fringe. 3ª temporada (¡Ojo Spoilers!)

Esta temporada se centra en la Máquina que puede destruir nuestro Universo (o el otro) que está en poder de Walternativo, pero que solo Peter puede activar.
El final de la 2ª temporada no fue ninguna sorpresa. Walter y Olivia viajaban al Otro Lado a buscar a Peter, y en el momento de confusión tras una explosión Falsolivia la sustituye y regresa con Peter y Walter a nuestro Universo, mientras que Olivia se queda atrapada al Otro Lado y es encerrada por Walternativo.
Esto es lo típico en las historias de gemelos y uno ya está curtido, así que no me sorprendí nada con ese giro.

La temporada arranca poco después. A Olivia quieren hacerla creer que ha sufrido un brote psicótico y que eso de que es de otro Universo es una paranoia suya, y ella insiste que no, que no está loca y que la retienen contra su voluntad. Walternativo la somete a una terapia para meterle en la mente los recuerdos de Falsolivia, pero de entrada no funciona. Consigue escaparse pero al final dan con ella, y con el estrés de la fuga los recuerdos de Falsolivia empiezan a hacerse presentes, hasta el punto de que sustituyen por completo a sus propios recuerdos y se convierte así en Falsolivia.

Mientras, Falsolivia se hace pasar por Olivia y consigue engañarlos a todos. Trabaja con Walter y Peter en casos Fringe, pero hace desaparecer pistas cuando estas pueden llevarlos a descubrir los planes de Walternativo o se relacionan con los soldados metamórficos. Asimismo va enviándole informes a Walternativo sobre sus avances y comienza una relación con Peter, del que acaba enamorándose, pero aún así sigue fiel a la misión.
Falsolivia le da un empujoncito al equipo Fringe sin que ellos lo sepan y dan con la ubicación de las piezas de la Máquina de ese lado. Ese era el plan de Walternativo, pues le falta una pieza para tener su Máquina completa. Peter se pone a investigar lo de la Máquina, pero a Walter eso no le gusta nada porque tiene miedo de que si la activa y se mete en ella, se muera, aunque con el tiempo acaba aceptando esta posibilidad.

En el Otro Lado, Walternativo le dice a Olivia que la otra Olivia (o sea, ella misma) tiene la capacidad de viajar entre ambos Universos y cree que ella también, y le pide que se someta a unos experimentos para averiguar si también puede hacerlo. Ella accede y consigue trasladarse brevemente a su Univeros, y a partir de entonces empieza a tener alucinaciones con Peter y al final acaba recuperando todos sus recuerdos.
Olivia trata de regresar a su Universo, pero Walternativo la sorprende y la trae de vuelta, y Olivia solo tiene tiempo de transmitirle un mensaje a una mujer, para que a su vez se lo transmita a Peter, antes de desaparecer, y así es como Peter descubre que ha estado todo este tiempo conviviendo con una impostora.
Esta trama dura los 8 primeros capítulos y en el 3x08 Olivia consigue regresar a su Universo, y Falsolivia al suyo. Olivia descubre que Peter mantuvo una relación con Falsolivia y eso le sienta fatal. No puede creer que Peter la mirara a los ojos y no viera que no era ella, y no puede ni considerar la posibilidad de estar con él ahora mismo, así que durante unos cuantos capítulos se palpa la tensión entre ellos. Pero al final se da cuenta de que está enamorada de él y que él lo está de ella y deciden pasar página y darse una oportunidad, pero entonces, cuando mejor están, Olivia es poseída por el alma de William Bell.

Walter necesita ser tan inteligente como Walternativo para poder detenerle, pero no puede porque le faltan algunas partes de su cerebro, así que decide traer de vuelta el alma de William Bell para que este lo ayude. Walter lo hace retomando uno de los proyectos de Bell, los imanes de almas. Walter creía que Nina sería el recipiente de su alma, pero este resulta ser Olivia, y aquí surge un grave problema. El cuerpo de Olivia solo puede albergar una conciencia y si no sacan la de Bell antes de que sea tarde, la de Olivia podría desaparecer para siempre. Bell cree que pueden transferir su conciencia al cuerpo de un hombre en coma, pero resulta que no es tan fácil, y como se están quedando sin tiempo, Walter y Peter deciden entrar en la mente de Olivia para traer su conciencia a la superficie.

Falsolivia resulta que está embarazada de Peter y unos tipos la secuestran y le aceleran el parto y Walternativo (que es el responsable) utiliza el ADN del bebé para activar la Máquina y tratar de frenar la hecatombe.

Esta temporada fue en la que empezó a bajar un montón la audiencia de la serie y esto es algo que aún hoy no me entra en la cabeza, porque a mí la temporada me encantó, y cuando la vi por primera vez en Canal +, se me pasó volando. De hecho diría que de las tres primeras es la que más me gustó. La verdad, no sé qué es lo que la pasa a la gente. Por su culpa a punto estuvieron de cancelarla (en la 4ª temporada aún le bajó más y corrió serio peligro, pero al menos a los fans se nos permitió despedirnos de ella en una última temporada de 13 capítulos; si hubiera sido otra serie la habrían cancelado al primer bajón) y eso jamás se les habría perdonado. Yo al menos no.

Walternativo y su cara de vinagre
En la 2ª temporada solo echábamos un breve vistazo al Otro Lado pero es en esta temporada donde llegamos a conocerlos plenamente y donde descubrimos las pequeñas diferencias con el nuestro. A mí me encanta la ciencia-ficción y sobretodo lo de las realidades alternativas, y me gustó mucho ir descubriendo estas diferencias.
Una cosa interesante es que la temporada alterna entre casos Fringe en nuestro lado con los casos Fringe del Otro Lado, y es una forma genial de ir conociendo cómo funcionan las cosas allí.

Falsolivia es, en su mayor parte, muy similar a Olivia. Es buena persona (de entrada) y es la mejor en su trabajo, investigando casos Fringe en uno y otro Lado, pero luego hace cosas como robar pruebas y sabotear la investigación de Walter y Peter de algún caso Fringe, y eso choca con la imagen que hasta entonces teníamos de ella. Es como si le cambiara el chip, y eso no mola.
Walternativo es un auténtico cabronazo, un hombre frío y calculador dispuesto a hacer lo que sea para destruir el universo de Walter por lo que este le hizo. Su reacción es más que comprensible, creo que todos haríamos lo mismo de estar en su lugar, pero con el tiempo su obsesión, la obsesión de encontrar a su hijo, acabó corrompiéndole y ahora solo le importa acabar con nuestro lado, aunque eso signifique matar también a Peter.
Y Walter, el pobre, da más pena que en la 2ª temporada. Si en aquélla Walter tenía que cargar con el secreto de Peter y con el hecho de que lo que hizo provocó el comienzo de la destrucción del Otro Lado, en esta 3ª temporada Walter tiene que asumir que lo que hizo no ha servido para nada y que lo más seguro es que Peter muera al entrar en la Máquina, y eso no puede soportarlo. Lo dicho, pobrecito Walter.

Ahora, algunos de los capítulos que más me han gustado:

El 3x03 transcurre en el Otro Lado y en él se nos presenta a un hombre que puede provocar cadenas de acontecimientos, como cuando tiras una ficha de dominó y van cayendo una tras otra; es decir, que tira un bolígrafo al suelo y esto puede acabar provocando la muerte de una persona.
El 3x05, también en el Otro Lado, el capítulo de los gemelos. Uno era un ladrón que quedó atrapado en ámbar y ahora su hermano lo saca de allí, pero resulta que el que estaba atrapado no era el ladrón sino el otro. Además se supone que los que están atrapados en ámbar están muertos, y si se descubre que están conscientes en todo momento puede montarse la de Dios.
El 3x08, donde Peter descubre a Falsolivia y Olivia consigue regresar a casa. Lo que más me gusta es la forma en que Peter lo descubre. Recibe el mensaje de la mujer, de parte de Olivia, que lo pone sobreaviso y luego le dice a Falsolivia la frase aquella griega que Olivia le dijo en el 2x01, pero ella, claro, no la conoce, y así queda en evidencia.
El 3x10, estrella invitada Christopher Lloyd, donde conocemos las graves consecuencias que suponen para el universo que Peter esté vivo en nuestro Lado (una nueva carga en la conciencia de Walter).
El 3x12, donde sale otro tío del Cortexiphan que puede leer la mente, pero no puedo controlarlo y tiene que vivir en aislamiento para que los pensamientos de la gente no le destrocen la mente.
El 3x15, que transcurre poco después de que Walter se llevara a Peter. Peter no para de escaparse de casa porque está convencido de que Walter y su esposa no son sus verdaderos padres, que Walter lo raptó. Mientras, Walter empieza a trabajar con los niños del Cortexiphan con el objetivo de hacerlos viajar al Otro Lado para que se lleven a Peter con ellos. Aquí también descubrimos cómo supo Walternativo que Peter acabó en nuestro Lado. Lo mejor, que Peter y Olivia se conocen siendo niños.
El 3x19, en el que Peter y Walter entran en la mente de Olivia para rescatar su conciencia. Medio capítulo es de dibujos animados y a mí eso me pareció muy divertido.
En el 3x20, Walternativo activa la Máquina y empieza a destruir nuestro mundo, y el 3x22, un último capítulo impresionante, donde Peter entra en la Máquina y da un salto de 15 años al futuro, en el que descubrimos las consecuencias de haber sido destruodo el Otro Lado; resulta que ambos universos están intrínsecamente unidos y si se destruye uno el otro también acabará destruyéndose con el tiempo, así que Peter toma una decisión que los beneficie a ambos.

Lo que me chirría es el final. Peter unifica ambos universos y luego es borrado de la existencia por los Observadores, ya que esa era su finalidad, y por consiguiente nadie lo recuerda, pues nunca existió. Pero si nunca existió, nunca pudo activar la Máquina, ¿no? ¿Cómo se come esto? En fin...
Pronto la 4ª temporada. ¡Aún no la he visto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario