Buscar este blog

lunes, 21 de octubre de 2013

Boardwalk Empire. 1ª temporada

Antes, el tema del crimen organizado y la Mafia no me llamaba demasiado la atención; aún así me hice con esta serie porque es de las buenas (hice igual con Dexter, me pillé las 7 temporadas cuando la primera vez que la vi no me enganchó; ahora mi opinión es muy diferente).
El año pasado me leí “El padrino”, y mi opinión sobre el tema cambió radicalmente. Así que como tenía las 3 temporadas de esta serie en casa aún pendientes por ver (ahora ha empezado la 4ª temporada), decidí que era hora de ponerme con ella y, joder, ojalá lo hubiera hecho antes, porque la series es para cagarse de buena. Es, y perdonad mi lenguaje, pero creo que hay confianza, una jodida obra maestra.

La serie está ambientada en Atlantic City, en los años 20, durante la Ley Seca, y su principal protagonista es Enoch “Nucky” Thompson, el tesorero de la ciudad, soberbiamente interpretado por Steve Buscemi (esta ha sido una de las grandes sorpresas de la serie pues hasta ahora era conocido por ser un secundario habitual en las películas de Michael Bay o por aparecer en alguna de las comedias chorra de Adam Sandler, pero aquí demuestra ser todo un pedazo de actor, y su Globo de Oro a Mejor Actor Dramático por este papel lo demuestra). Su personaje se basa en un personaje real, Enoch “Nucky” Johnson, un político muy influyente en Atlantic City entre las décadas de 1910 a 1940, que hizo su fortuna gracias a los sobornos y al negocio del alcohol durante la Ley Seca. En la serie le cambian el nombre para poder llevarlo libremente por otros derroteros.

Jimmy y Al
De cara al público “Nucky” Thompson es un personaje muy popular. La gente lo para por la calle, le estrechan la mano y éste posa con bebés para la foto, y todo acuden a él para pedirle favores. Pero de puertas adentro es una persona muy diferente. “Nucky” es un político corrupto (como todo tesorero que se precie) que tiene tratos con conocidos gángsters de la época (todos ellos personajes reales), vendiéndoles alcohol, y se llena los bolsillos con los sobornos que le pagan los propietarios de negocios para evitar inspecciones y conseguir contratos. Adeás su hermano es el sheriff así que tiene a la polcía en el bolsillo. Otro de los protagonistas es Jimmy Carmody, un joven de 20 años que es el protegido de “Nucky”. Ha cuidado de él toda su vida pero cuando fue lo de la guerra Jimmy se alistó en contra de los consejos de “Nucky”, y ahora que ha vuelto la confianza ya no es la misma.
Jimmy es el culpable de que “Nucky” y Arnold Rothstein, jefe del crimen organizado de Nueva York, se declaren la guerra. Jimmy se hace amigo de un joven Al Capone, que aquí es solo el chófer y matón ocasional de Johnny Torrio, el jefe del crimen organizado de Chicago, y ambos deciden asaltar el cargamento de alcohol que “Nucky” le había vendido a Rothstein, con lo que éste cree que “Nucky” se la ha jugado y se declaran la guerra mutuamente.
“Nucky” descubre que fue Jimmy el que dio el golpe y éste le da una parte del dinero y le dice que todo está bajo control y que nadie tiene por qué enterarse y que todos salen ganando con la operación (Al Capone también le da una parte al señor Torrio). Pero después de esto “Nucky” ya no puede fiarse de él y lo echa, y Jimmy se marcha a Chicago y se une a la “familia” del señor Torrio, y allí irá ascendiendo en el escalafón hasta convertirse en todo un matón a sueldo sin escrúpulos.
Personalmente, después de “Nucky”, Jimmy es mi favorito, pues me gusta ver lo mucho que evoluciona en estos 12 capítulos.

¡Pasen y vean, señores!
Luego tenemos a Margaret Schroeder, una joven madre irlandesa de clase humilde, embarazada, que acude a “Nucky” a pedirle trabajo para su marido, que lleva años de aprendiz de panadero y que solo trabaja unos pocos meses al año. En vez de un trabajo, le da a Maggie un buen fajo de billetes, y cuando su marido se los encuentra, se los quita y se los gasta en una de las salas de juegos de “Nucky”. Cuando éste lo descubre, hace que lo echen a patadas de allí, y luego é se desahoga con su esposa, dándole tal paliza que hace que pierda al bebé. Al enterarse “Nucky”, se siente responsable, así que hace que su hermano y sus policías le den al marido una paliza de muerte y lo incriminan públicamente en el asalto al cargamento de alcohol perpretado por Jimmy. Luego le consigue a Maggie un trabajo en una importante boutique, y al final acaba convirtiéndola en su amante.
Por último tenemos a Nelson Van Alden (interpretado por Michael Shannon, el nuevo general Zod), un agente del FBI, muy recto y temeroso de Dios, que la tien tomada con “Nucky” Thompson, pues está convencido de que es el responsable de todo los negocios turbios de la ciudad.


Como he dicho al principio, la serie es una jodida maravilla. Está producida por Martin Scorsese, que también dirige el piloto, y se nota, porque tiene la misma calidad que sus oelículas clásicas de mafiosos (me encanta cómo la anunciaron en Canal +: “esto es lo que pasa cuando Martin Scorsese se pasa a la televisión”; ¡grandioso!). Es tan increíble que sus cincuenta y tantos minutos que dura cada capítulo se pasan volando, y su ambientación está tan conseguida que te saben a poco. Ahora espero ponerme dentro de poco con la 2ª temporada y recuperar el tiempo perdido.

2 comentarios:

  1. Es una serie muy original, me gusta m0cuho el tema de la ley seca, la verdad creo que esta es la mejor serie de ese tema que he visto porque lo maneja de una forma muy dramática y hasta como melancólica, pero los personajes son muy creíbles.

    ResponderEliminar
  2. He visto no hace mucho la 2ª temporada y le da cien vueltas a la 1ª. Su creador es un genio.

    ResponderEliminar